Temporada 2019 del Ballet Nacional Chileno (BANCH) de la Universidad de Chile

27 «Artefacto» De la marioneta al movimiento Coreografía: Mathieu Guilhaumon Dramaturgia y puesta en escena: Millaray Lobos Música: Miguel Farías Interpretación musical: Orquesta Sinfónica Nacional de Chile Dirección musical: François López-Ferrer ( ee.uu. ) Diseño de iluminación: Andrés Poirot Diseño de vestuario: Carolina Vergara Estreno : enero de 2020 Siguiendo un principio de colaboración, que es parte de la impronta de la actual dirección del Banch, esta nueva creación es orquestada a tres manos. Un gesto que valoriza la convergencia de perspectivas e intuiciones sobre unmismo objeto. Así, Mathieu Guilhaumon, Millaray Lobos y Miguel Farías invitan a descubrir junto a ellos un viaje iniciático, donde “crecer y entrar en unmovimiento autónomo” se abre en fractales desde el registro coreográfico, narrativo y musical. ¿Cómo se pasa de la articulaciónmecánica al movimiento orgánico? ¿Cómo se pasa de la pulsión inconsciente al real deseo de conocer? ¿Cómo se descubre a sí mismos entre trazos heredados e invención de una identidad que se constituye en su propio devenir? ¿Cómo se deviene en adultos permaneciendo libres? ¿En qué consiste ese aprendizaje? ¿Cómo vuela en pedazos lamáscara inanimada, identidad supuesta y comienza a aparecer algo auténtico en cada uno? La cuestión de la marioneta que cobra vida es un fantasma de esta época de inteligencia artificial, pero todos saben que no es una preocupación nueva: se nace quizás para descubrirse. Esta creación surge de preguntas que hacen eco en ese ir hacia la verdadera vida, la vida en la que cada uno se convierte en un ser animado por el propiomovimiento, aceptando esa parte de finitud. MIGUEL FAR I AS MILLARAY LOBOS OSNCh 26

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=