In Situ N° 77 - Facultad de Ciencias - Universidad de Chile

Boletín Informativo In Situ Página 12 CURSO DE VERANO: “¿CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA INMUNE?” Del 03 al 09 de enero se dictó en la Facultad de Cien- cias el Curso de verano ”¿Cómo funciona el sistema inmune?” dirigido a 60 profesores de 3º y 4º de enseñanza media y que fue dictado por las profesoras Dra. María Rosa Bono, Dra. Daniela Sauma y Dra. Nicole Halcartegaray. La Dra. María Rosa Bono, académica del Departa- mento de Biología y Presidenta de la Asociación Chilena de In- munología, destacó el alto in- terés demostrado por los profe- sores por los contenidos del curso. “Los docentes tenían mu- cho interés por entender la inmu- nología. De hecho, nosotros les dijimos que iban a poder com- prender lo que es el sistema inmune para después explicarles a sus estudiantes lo que ellos realmente necesitan saber que no es necesariamente todo lo que nosotros les enseñamos en este curso”, acotó. La Prof. Bono agregó que el curso no fue sólo a nivel de extensión sino que la idea era entregar los conceptos básicos de la inmunología. “Nosotros pensamos que podemos explicarle a cual- quiera lo que es el sistema inmune, incluso con Daniela Sauma estamos muy interesados en hacer un curso para ldueñas de casa para que, por ejemplo, entiendan qué son las vacunas, por qué no es bueno tener sucralosa en todos los alimentos de los niños y las consecuencias que genera su consumo excesivo. Lamentablemen- te, los científicos no siempre somos considerados en nuestra socie- dad respecto de políticas de salud que se implementan a nivel na- cional”, sostuvo. “¿Por qué pensamos en los profesores para dictar este curso? Porque cada uno de ellos está en contacto con un gran número de alumnos lo que produce un efecto multiplicador respecto de los conocimientos entregados”, destacó la académica. La Dra. María Rosa Bono afirmó que lograr entender el sistema inmune permite explicar muchas enfermedades y condicio- nes como la diabetes, el alzheimer, enfermedades del desarrollo, el SIDA y el envejecimiento, entre otras. Los tópicos que se abordaron en el curso fueron los si- guientes: -¿Cómo nos defendemos de los agentes invasores en el día a día? -Los anticuerpos son fabricados para protegernos de agentes inva- sores que no hemos encontrado jamás. -Los linfocitos T reconocen los agentes invasores sólo si estos se presentan correctamente. -¿Cómo se orquesta la respuesta inmune para destruir a los agen- tes invasores? -El sistema inmune reconoce el peligro y es tolerante a lo inofensi- vo. -El sistema inmune hace muy buen trabajo, pero también comete errores. Testimonios: “El curso me pareció excelente ya que pudimos profundi- zar nuestros conocimientos en el área de la inmunología, tomando en consideración que hay nuevas investigaciones en esta materia. La genética y la inmunología, sin lugar a dudas, son las áreas que más cambian en sus contenidos de año en año. Esta interacción de los docentes con la academia es clave, pues nos permite actualizar conocimientos en directo beneficio de nuestros alumnos. El hecho que el curso haya sido gratuito representa una ventaja para noso- tros”, señaló Alan Espinoza, Profesor de Ciencias Biológicas del Colegio Virgen de Pompeya de Las Condes. “El curso es muy bueno y que sea gratuito permite com- probar que los profesores siempre estamos deseosos de perfeccio- narnos cuando las condiciones económicas así lo permiten, ya que muchas veces debemos autofinanciar estas instancias. Respecto de los contenidos obviamente que debemos aterrizarlos al mundo escolar. Actualmente desde séptimo básico los niños comienzan a conocer los principios de inmunología básica y esta experiencia será muy provechosa para nuestro desempeño profesional”, indicó Mireya Lara, Profesora de Química y Biología de Calera de Tango. “Este curso me ha servido mucho para sacar ideas y preguntas para llevarlas al aula con mis alumnos. En este sentido, es muy importante la vinculación que se genera entre docentes de colegios y académicos de universidad, pues considero muy impor- tante que se genere un nexo entre la educación básica, media y universitaria”, manifestó Catherine Berríos, Profesora de Biología en el Colegio San Genaro de Paine.

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