Dirección de Bienestar Estudiantil - Memoria 2010-2014 - page 37

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Memoria Dirección de Bienestar Estudiantil- Universidad de Chile
Equipo de Fortalecimiento
Con la creación de nuevos beneficios por parte MINEDUC
como: Beca de Discapacidad, Beca Vocación de Profesor,
acceso a la Beca Bicentenario hasta el tercer quintil, Beca de
Nivelación Académica e implementación de postulación a
becas para alumnos(as) que ya están en cursos superiores, se
incrementan las exigencias de fiscalización de procesos por
MINEDUC, implicando mayor complejidad para la validación
de documentos y evaluaciones socioeconómicas que
respaldan aquellas situaciones que afectan la permanencia
del estudiante en la Universidad y junto con ellos los
beneficios de arancel asociados. Por ello, se incorpora un
equipo de profesionales compuesto por asistentes sociales
en el 2012 para apoyar en los siguientes procesos MINEDUC:
• Acreditación Cursos Superiores.
Proceso orientado a
estudiantes que se encuentran cursando la Educación
Superior y que no cuentan con ningún beneficio arancelario.
Se realiza en cada Unidad de Bienestar de las facultades con
el apoyo del Equipo de Fondo de Fortalecimiento.
•AcreditaciónRenovantes.
Esteproceso seencuentradirigido
a todos los(as) estudiantes que renuevan becas de arancel
y Crédito Fondo Solidario, cuya finalidad es la de actualizar
la situación socioeconómica de los(as) alumnos(as), lo que
les permite a su vez postular a los programas internos de la
Universidad, tales como el Programa de Atención Económica
(P.A.E.), Hogar Universitario y Beca de Apoyo Preescolar.
• Renuncia a Beneficios.
Proceso orientado a estudiantes
que teniendo un beneficio otorgado por el MINEDUC son
beneficiarios(as) de una ayuda que cubre mayor porcentaje
de su arancel, situación por la cual deben renunciar al
beneficio previo mediante la firma de la Carta de Renuncia,
documento que es otorgado por el MINEDUC.
• Suspensiones.
Proceso que se encuentra orientado
a estudiantes que por diferentes motivos deseen o se
encuentren en la obligación de postergar su carrera. Dicho
proceso se desarrolla en 3 etapas, las cuales corresponden
a Suspensión anual, primer semestre y segundo semestre, lo
que dependerá de la necesidad del alumno.
Porcentualmente hablando, el 2010 constituye el 24% de
los(as) 171.362 estudiantes beneficiados(as) durante el
periodo 2010-2013; el 2011 representa el 23%, el 2012 el 25%
y el 2013 se adjudica el 28% del total de los(as) becados(as).
Los porcentajes de las cifras económicas del periodo 2010-
2013 se distribuyen de la siguiente manera: 21%; 25%; 26% y
28% respectivamente.
El gráfico 3 muestra que entre el 2010 y el 2011 se produjo
una disminución en el número de beneficiados(as) por
las Becas de Mantención: 1.669, pero no en el monto de
inversión el cual aumentó en MM$ 734.748. Desde el 2011 en
adelante, ambos ítems crecieron exponencialmente: del 2011
al 2012 la cantidad de becados(as) aumentó en 3.330 y el
monto sumó MM$ 185.301 más. Entre el 2012 y 2013 los(as)
beneficiados(as) se incrementaron en 5.001 estudiantes y la
cifra monetaria ascendió en MM$ 538.786.
Donde más se puede apreciar el crecimiento de las cifras que
rodean a las Becas de Mantención es al comparar los números
y montos del 2010 y el 2013: la cantidad de becados(as)
aumentó un 14% lo cual equivale a 6.662 estudiantes más y la
inversión creció un 25%, es decir MM$ 1.458.835.
AÑO
N° BENEFICIADOS
MM$
2010
41.177
$ 4.387.465
2011
39.508
$ 5.122.213
2012
42.838
$ 5.307.514
2013
47.839
$ 5.846.300
MM$
6.000.000
5.000.000
4.000.000
3.000.000
2.000.000
1.000.000
0
N° B
60.000
50.000
40.000
30.000
20.000
10.000
0
AÑOS
2010 2011 2012 2013
MM$ N° Beneficiarios
Simbología
Tabla 8 Total Global Becas deMantención Internas y Externas
Periodo 2010-2013
Gráfico 3 Total Global Becas de Mantención Internas y
Externas Periodo 2010-2013
Año 2012
DBE
1...,27,28,29,30,31,32,33,34,35,36 38,39,40,41,42,43,44,45,46,47,...186
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