Experiencias de Innovación Docente 2017

42 AUTORES » Facultad de econoMía Y neGocios RESUMEn El presente documento resume los resultados de un Programa de Nivelación Matemática realizado en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Utilizando distintos métodos econométricos se encuentra que el programa fue capaz de incrementar causalmente el rendimiento de corto plazo de estu- diantes de primer año que ingresaron con un puntaje PSU de matemática relativamente bajo en comparación a sus pares. La asignación al programa fue en base a un umbral (660) en el puntaje obtenido en la PSU de matemática, por lo que se utilizó como estrategia de identificación principal un diseño de regresión dis- continua. El efecto local del programa se cuantifica en aproximadamente 4 décimas (casi un 40% de una desviación estándar) de una evaluación calificada con escala de 1 a 7. Este efecto es robusto a diversas especificaciones, rondando siempre entre las 3 y las 5 décimas. El programa resultó ser significativo para los estudiantes tratados y además presentó un bajo costo de realización. Considerando que los objetivos medidos del programa se cumplieron, la costo-efectividad de éste hace que se perfile como candidato para ser repli- cado por otras Facultades de la Universidad. OBjETIVOS DE LA ExPERIEnCIA objetivo general Mejorar los indicadores en cursos de matemática de estudiantes de primer año con bajo rendimiento en la PSU de matemática. → mohit Karnani EVALUACIÓn DE IMPACTO DE Un PROgRAMA DE nIVELACIÓn MATEMáTICA: Un EnFOqUE DE REgRESIÓn DISCOnTInUA Objetivos específicos 1. Introducir a los estudiantes a un nivel de matemática universitario antes del inicio del primer semestre. 2. Incrementar sus calificaciones en el primer curso de matemática respecto a sus pares de co- hortes anteriores. 3. Reducir la correlación que presenta el puntaje de la PSU de matemática con las calificaciones de los primeros cursos de matemática. 4. Reducir la tasa de reprobación de los primeros cur- sos de matemática de estudiantes con bajo puntaje en la PSU de matemática. AnTECEDEnTES TEÓRICOS Existe una vasta literatura basada en los efectos que tiene la diversidad del estudiantado y la inclusión -ampliamente definidas- sobre distintas variables de interés en educación superior. Esta literatura abarca temas que van desde el desarrollo cognitivo y la psico- logía social de los estudiantes (Gurin, Dey, Hurtado, & Gurin, 2002) hasta el clima generalizado de las institu- ciones educativas a las que pertenecen (Park, Denson, & Bowman, 2013). Hoy en día es una realidad cada vez más reconocida que la equidad, diversidad e inclusión es fundamental en el contexto de enseñanza y aprendi- zaje universitario (Jerez, 2015).

RkJQdWJsaXNoZXIy Mzc3MTg=