Experiencias de Innovación Docente 2017

ExpEriEncias dE i nn ovación docEnTE 2017 | Universidad de Chile 71 Del mismo modo, el Modelo de Consultoría también ha resultado un recurso útil para formar a nuevos ayudan- tes que participan de la asignatura. Esto dado que es en función de este Modelo que se delinea su rol durante el proceso y los tipos de apoyos y acciones que llevarán a cabo para trabajar con los grupos de estudiantes con- sultores que asesoran. DISCUSIÓn El desarrollo del Modelo de Consultoría en la cátedra de Gestión de Personas I resultó, en general, un insumo relevante para el desarrollo de la metodología ADOP, ya que permitió explicitar las prácticas docentes en torno a la metodología e integrar los apoyos e instrumentos que se habían diseñado para favorecer el desarrollo de las competencias genéricas declaradas en la asignatura. El ejercicio de sistematización realizado por los do- centes de la asignatura que supone el modelo, puede ser relevante de mirar por otros docentes, en tanto organiza e integra una experiencia de implementación de una metodología de vinculación con el medio, como es el caso de la Metodología ADOP, la que dadas sus características es una estrategia ampliamente deseable de usar en el escenario de la educación superior actual, en donde se privilegia el desarrollo de aprendizajes complejos, como los son las competencias tanto gené- ricas como específicas. En este sentido, si bien otros profesores que han im- plementado la metodología en la FEN, han hecho el ejercicio de sistematización (Valenzuela & Jerez, 2013; Valenzuela et. al., 2017), los aspectos disciplinares que abordan las asignaturas hacen necesario recoger ese ejercicio y ajustarlo a las necesidades y características de la asignatura y la disciplina en específico que alimenta los contenidos de la cátedra. Por otra parte, también resulta una experiencia de generación de conocimiento respecto a la propia docencia, lo cual facilita la identi- ficación de buenas prácticas dentro de la metodología y también aquellos aspectos que deben ser mejorados en la implementación. Esto es especialmente relevante para dar valor al ejercicio docente que realizan los acadé- micos de la universidad y aún más, para mejorar los aprendizajes que tienen lugar en las asignaturas. Finalmente el Modelo de Consultoría aporta en una docencia inclusiva, en tanto es un recurso didáctico que explicita a los estudiantes lo que se espera de ellos en cada uno de los momentos del proceso de la metodolo- gía, considerando los aspectos específicos que caracte- riza el área de gestión de personas. Esto es importante, ya que una de las barreras para el aprendizaje de los estudiantes es que estos no manejan los códigos y prácticas esperadas en la disciplina, por lo tanto si esto es evidente para ellos y se les enseña no solo los con- tenidos sino que las actitudes y habilidades que deben desarrollar, es posible propiciar que los estudiantes se enfrenten en igualdad de condiciones a la metodología, aun cuando tengan menos o ninguna experiencia o co- nocimiento previo respecto a lo que deben lograr. Esto hace que el Modelo de Consultoría se constituya en un apoyo para el aprendizaje desde un enfoque de inclu- sión, en tanto es un recurso que aumenta la capacidad de la institución, en ese caso de la asignatura, para dar respuesta a la diversidad del estudiantado (Booth & Ainscow, 2000). REFEREnCIAS Booth, T. & Ainscow, M. (2000). Índice de Inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas . Bristol: Centre for Studies on Inclusive Education (CSIE). Flick, U. 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