Del biombo a la cátedra, igualdad de oportunidades de género - page 109

Del Biombo a la Cátedra.
Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile
109
niveles de elaboración del concepto de género. Sin embargo, en cuanto el tema es
mencionado, ellos(as) se encuentran bastante dispuestos
(
as) a abrirse a la discusión
y reflexionar sobre las desigualdades en torno al género. Ahora bien, el tema funda-
mental para todos(as) ellos(as) es la maternidad en las estudiantes, ya que se trata de
un rol muy difícil de combinar con los estudios.
En primer lugar, algunas similitudes de los(as) estudiantes entrevistados(as), tiene
que ver con las condiciones familiares y personales: ninguno(a) es madre o padre,
dependen económicamente de sus padres para pagar —por completo o en parte— su
carrera y costos de vida. Además, tienen o han tenido actividades extra programáticas
relacionadas con la Universidad, trabajan esporádicamente para solventar sus pro-
pios gastos personales, pero esto no interfiere mayormente con sus estudios. Por
último, tampoco tienen otras personas a su cargo ni desarrollan tareas específicas del
hogar que perciban como una jornada extra:
“No, ahora hago mi vida bastante libre, fuera de hacer vida familiar y limpiar la casa”
(Mujer, FAU)
“(…) en verdad igual trabajo y ese trabajo en general es para costearme mis cosas de ocio,
incluso materiales de la universidad”
(Hombre, Fac. de Artes)
“Así como lo describes tú, pero responsabilidad de la casa, ayudar, cosas domésticas,
ahora no que me necesiten trabajando, pero si hago trabajos esporádicos para tener plata”
(Hombre, Fac. de Ciencias Físicas y Matemáticas)
“Es ayudar en lo que se pueda, pero la verdad es que mis padres me mantienen todavía y si no
fuera por ellos, no me podría mantener sola”
(Mujer, Centro de Estudios Pedagógicos)
En los ejes que presentamos a continuación, no existen diferencias sustanciales entre
las perspectivas de hombres y mujeres estudiantes:
Segregación de género en las carreras universitarias
De manera muy similar a los(as) académico(as), los estudiantes plantean que las des-
igualdad de género en el acceso a ciertas carreras responde a patrones culturales que
existen en la sociedad y que se replican al interior de la universidad. Se estima que
no existe un trato diferenciado entre hombres y mujeres, ni diferencias de méritos ni
de capacidades entre ambos grupos:
1...,99,100,101,102,103,104,105,106,107,108 110,111,112,113,114,115,116,117,118,119,...212
Powered by FlippingBook