Del biombo a la cátedra, igualdad de oportunidades de género - page 165

Del Biombo a la Cátedra.
Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile
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los proyectos de investigación, generando medidas como: revisar los formularios
de postulación a AUCAI y Calificación Académica, explicitando el nacimiento de
hijos(as) como criterio a considerar en la evaluación; establecer un sistema de apoyo
y asesoramiento para los(as) académicos(as) que estén en condiciones de presentar
sus antecedentes ante la Comisión de Evaluación Académica; apoyar a las académi-
cas en las presentaciones a fondos concursables, premios y becas; crear un sistema de
mentoría para las académicas jóvenes y establecer criterios paritarios en las distintas
comisiones de evaluación, entre otras medidas.
En el mismo sentido, se estima relevante implementar medidas dentro de la Universi-
dad para el pre y postnatal de las estudiantes, tanto de pregrado como de postgrado.
Las experiencias del Programa de Becas de Doctorado de CONICYT y del Programa
para PostDoctorados de FONDECYT, son ejemplos que debieran servir de referencia
para adoptar similares políticas en la Universidad de Chile. En estos programas, se
autoriza a becarias e investigadoras para interrumpir sus estudios mientras se en-
cuentren con permiso maternal para después reanudar sus actividades académicas o
de investigación.
Respecto del cuidado infantil, se propone crear una política de salas cuna para aca-
démicas y académicos, estudiantes y personal de colaboración, que permita avanzar
en la creación de una cultura y prácticas institucionales de conciliación entre la vida
laboral y/o estudiantil y familar. Aunque en general se reconocen, estos problemas
no han sido incorporados en las prioridades de las agendas gremiales o estudiantiles
ni en las políticas universitarias, salvo experiencias puntuales. En consecuencia, se
advierte una falta de políticas de corresponsabilidad social en el cuidado de las per-
sonas, especialmente de los niños(as), que si bien exceden el ámbito universitario,
deberían también involucrar a la Universidad en su implementación.
Para avanzar en este objetivo, se recomienda establecer coordinaciones y acuerdos
formales con la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), de modo que en su
plan de expansión de cobertura de salas cuna y jardines ya anunciado, considere la
instalación de estos centros en dependencias universitarias. Considerando que uno
de los problemas difíciles de sortear para las instituciones de cuidado infantil es la
falta de terrenos, si estos son proporcionados por la Universidad (por ejemplo, en
modalidad de comodatos) sería más factible la instalación de salas cuna y jardines
para hijos(as) de estudiantes y personal universitario, lo que permitiría que la JUNJI
se hiciera cargo de su construcción y administración.
Complementariamente, el convenio con la red pública (JUNJI y, eventualmente, la
Fundación INTEGRA) podría incluir el acceso preferente de hijos(as) de alumnas,
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