Del biombo a la cátedra, igualdad de oportunidades de género - page 71

Del Biombo a la Cátedra.
Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile
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Otro factor que desincentiva el ingreso de las mujeres a la carrera académica es la au-
sencia de modelos femeninos. Al no existir mujeres en algunas áreas de conocimien-
to, no habrían modelos que las alumnas puedan replicar y, por lo tanto, para revertir
esta tendencia sería importante la visibilización de las académicas en los cursos de
los primeros años. Esto porque, por una parte, se aprecia un intento por incorporar a
más mujeres en algunas unidades académicas, pero, por otra, ello no responde a nin-
guna política institucional, sino más bien a la voluntad de los respectivos directivos:
“O sea si alumnas entran y no tienen ninguna profesora mujer, hasta que llegan al quinto
año y no ven ninguna cara, entonces, asumen que es así no más, que no se puede (…)”
(Académica)
“(…) en mi carrera no hay profesoras más allá de segundo año, no hay profesoras guías de
título”
(Académico)
Tomando en cuenta estos testimonios, se perciben diferencias en las labores aca-
démicas desempeñadas por hombres y mujeres, en tanto estas últimas estarían, en
su mayoría, ocupando puestos de subdirección y realizando labores de apoyo a los
hombres. Ello sería eco de modelos laborales masculinizados y feminizados que exis-
ten fuera de la Universidad. Al respecto, la Facultad de Filosofía sería una excepción
con un mayor acceso de las mujeres a los puestos de dirección.
En los distintos discursos, se reconoce que la segregación por sexo en áreas determi-
nadas no tendría ninguna relación con inequidades de género, sino con afinidades y
características propias de cada sexo, lo que daría cuenta de una “naturalización” de
las diferencias de género:
“En una determinación académica, la condición hombre o mujer no existe, no hay aquí un
perfil de cargo para mujer u hombre, se producen por naturaleza (…), en el derecho de
familia existe una gran cantidad de abogadas y es que eso no es sinónimo que sea exclusivo
de una mujer, y es que hay destacadas mujeres en ámbitos que son muy propios del derecho,
de la rudeza del mundo que se enfrenta, del hombre”
(Directivo, Fac. de Derecho)
“En biotecnología tenemos más de la mitad mujeres porque la biotecnología es más biológica,
atrae a las mujeres, y el Departamento de Ingeniería Industrial tiene muchas más mujeres. Es
interesante como hay carreras muy específicas en Ingeniería donde hay mujeres”
(Académica, Fac. de Ciencias Físicas y Matemáticas)
Así se explica que las mujeres no tengan intención de ingresar a carreras mascu-
linizadas porque tienen características poco femeninas y propias de los varones.
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