Del biombo a la cátedra, igualdad de oportunidades de género - page 73

Del Biombo a la Cátedra.
Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile
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“Un hombre exitoso es un hombre súper choro y una mujer exitosa es una trepadora
ambiciosa”
(Académica, FACSO)
En la misma línea, se argumenta que las supuestas diferencias naturales entre ambos
sexos, los llevan a tomar opciones laborales distintas. Las mujeres serían más genero-
sas que los hombres, lo que las haría optar por los hijos. Incluso habría una diferen-
cia en la constitución psicológica de ambos sexos definida por la maternidad, por lo
que las mujeres aportarían a los equipos de trabajo una mirada desde la sensibilidad
y el rol maternal:
“Uno piensa más en los hijos, uno piensa más en la familia, uno piensa más en cómo
amalgama todo este cuento, el hombre no, el hombre es egoísta por naturaleza. El hombre
siempre maximiza”
(Directiva)
A partir de estos estereotipos de género, algunas académicas expresan que no son re-
conocidas por sus pares como intelectuales válidas o destacadas, lo cual se vive tanto
en la etapa de ingreso como de desarrollo laboral. Una de las explicaciones dadas
a esta falta de reconocimiento, es la diferenciación de las capacidades consideradas
propias de varones y de mujeres en el mundo académico; a ellas se les atribuyen do-
tes especiales y exclusivas para ciertos temas, gracias a que existiría una feminización
de determinadas áreas del conocimiento. También se las valora positivamente para la
gestión, pues ese trabajo es similar a la organización del funcionamiento de un ho-
gar. Ellas consideran que esta percepción no tiene relación con lo que efectivamente
hacen o logran:
“Yo creo que hay una cosa en sicología bien marcada, de que las mujeres gestionan y ordenan
la casa y los hombres piensan y hacen cosas y hacen teoría (…). Hay una diferenciación casi
de clase social: están los que piensan y están los que gestionan. Hay una discriminación súper
fuerte a las mujeres que no nos ven académicamente. Es un ninguneo súper grande y eso lo
estoy viendo no hace tanto tiempo”
(Académica, FACSO)
“Los colegas hombres con grado de doctor y cargos en la Facultad tienden a subestimarme.
Tengo la impresión o pareciera que me ven más como mujer que como académica o como
intelectual. Puede ser que luego se sorprendan en la paridad intelectual, pero ellos no me
miran, yo no veo que yo signifique para ellos un peso a nivel intelectual”
(Académica, Fac. de Filosofía y Humanidades)
Así, las académicas reconocen que estas distinciones afectan su carrera, establecien-
do una discriminación por género en las oportunidades de ascenso:
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