Del biombo a la cátedra, igualdad de oportunidades de género - page 85

Del Biombo a la Cátedra.
Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile
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Los académicos estiman que los hombres que trabajan a jornada parcial se encuen-
tran en desventaja en relación a los que tienen jornadas completas, ya que están ex-
puestos a una mayor presión de rendimiento, restándole más horas a la vida familiar.
Luego, en vista de que el modelo de ejercicio de paternidad y de vida en pareja ha
ido cambiando entre generaciones, han sido los académicos jóvenes, en compara-
ción con los más antiguos, los que asumen un rol más activo en la crianza. Esto entra
en conflicto con el modelo de académico que predomina pues a pesar de su mayor
involucramiento en la actividad familiar, persisten las condiciones de desigualdad
para las mujeres:
“El rol madre es mucho más, o es distinto como ella puede enfrentarlo, en ese sentido está en
desigual posición para enfrentarlo”
(Académico)
Ante la falta de mecanismos institucionales que faciliten la conciliación y frente a
la necesidad de resolver problemas prácticos, cada unidad académica desarrolla es-
trategias informales distintas, que quedan al arbitrio de cada jefatura. Lo anterior
genera tratos diferenciados para hombres y mujeres ante una misma situación, como
también relaciones diferentes dentro de una misma unidad académica por parte de
diferentes jefaturas:
“Eso se presta para una discrecionalidad, yo lo he vivido al interior de mi Facultad y de
mi Instituto, que frente a una misma situación hay diferentes tratos, para hombres y para
mujeres y que depende del estado de ánimo de tu jefe”
(Académica)
“Mi experiencia en la Facultad es que se da [permiso], pero no porque haya una política
institucional o un contexto institucional explícito que promueva, sino porque existe la libertad
para que uno organice su horario y su vida, para que uno compatibilice”
(Académica)
Así, las académicas valoran que en la Universidad de Chile existan más facilida-
des que en otros espacios laborales para compatibilizar sus responsabilidades con
el cuidado de sus hijos. Entre estas destacan la flexibilidad horaria y el no tener que
cumplir estrictamente con un horario de entrada y salida, lo que les permite even-
tualmente salir de su lugar de trabajo. Sin embargo, conciben esto como un tema
conflictivo y encuentran poca comprensión por parte de sus pares hombres y de las
jefaturas, quienes cuestionan incluso el compromiso laboral de las académicas que
son madres. La flexibilidad horaria es considerad una regalía que se usa excepcional-
mente, ya que lo usual es buscar soluciones de manera individual:
“(...) existe la libertad para que uno organice su horario y su vida, para que uno
compatibilice”
(Académica, FACSO)
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