Del biombo a la cátedra, igualdad de oportunidades de género - page 97

Del Biombo a la Cátedra.
Igualdad de Oportunidades de Género en la Universidad de Chile
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No obstante lo anterior, hay quienes consideran que la institución ha tenido poco
que ver en su ascenso, ya que este se ha debido, más bien, al esfuerzo personal:
“Yo era auxiliar y por ahí salto por varias etapas, después estuve en la imprenta que teníamos
nosotros, ahí fui por varios años, después fui mayordomo y estuve muchos años a cargo de
todo lo que es audiovisual: radio, televisión y cine (…) he andado en todos lados siempre
en la escuela, así que soy uno de los más antiguos de la escuela (…) yo creo que todo lo que
he hecho es para irme superando y aprendiendo distintas cosas. (…) todo es hecho a mano,
con el esfuerzo de uno, cosas que fui asumiendo debido a falencias de otras personas que
no había, cuando me hice cargo de todo lo audiovisual porque la persona falleció y he ido
aprendiendo todo con la misma práctica”
(Funcionario, ICEI)
A la vez, se reconoce la oferta de capacitaciones que pone a disposición la Univer-
sidad, tanto las enfocadas al mejoramiento de las competencias laborales, como las
orientadas a la formación personal, asunto que es destacado principalmente por las
mujeres:
“A nivel de universidad los Excel, los Wari y Axi y todos esos cursos que a nosotros nos sirven
para el trabajo los he hecho y los otros pasan a ser cursos como para conocimiento mío:
cosmetología, de gasfitería, atención al cliente, autoestima”
(Funcionaria, Fac. de Artes)
“He hecho hartos cursos y he hecho varios diplomados en personal (…) Varios cursos los
paga la universidad”
(Funcionaria, Fac. de Química y Farmacia)
“La mujer tiene que estar siempre capacitándose, bien despierta. Uno tiene que estar siempre
perfeccionando, siempre tenemos que estar muy despiertos por capacitación, contraloría
general, que por lo otro, que las leyes, entonces eso te hace estar muy atenta a lo que viene,
no te puedes quedar dormida”
(Dirigenta Gremial, Fac. de Química y Farmacia)
Estas oportunidades se perciben como igualitarias entre varones y mujeres, a pesar
de que las capacitaciones no garantizan lograr ascender en la carrera funcionaria:
“Aquí todo el mundo tiene las mismas posibilidades, lo he constatado, tengo compañeras que
están sacando la parte técnica en un Instituto Profesional y estudian toda la semana y les ha
ido estupendo y compañeros que hacen lo mismo y se les dan las mismas herramientas, si no
las quieres tomar es tu tema pero se te dan las herramientas”
(Dirigenta Gremial, Fac. de Química y Farmacia)
“(…) cuando una quiere preguntar: ¿oye, qué capacitación me sirve para promover? Te
capacitai y después no te puedes promover (…) no hay una claridad con respecto al trayecto
que uno puede tomar (…)”
(Funcionaria)
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