Documento de trabajo 8 de marzo de 2018. Día Internacional de la Mujer en la Universidad de Chile

Irma Palma , Facultad de Ciencias Sociales de la U. de Chile. “Las experiencias del aborto ilegal de estudiantes universitarias” M uchas gracias por la invi- tación. Para mí esta es una oportunidad para compartir con ustedes un trabajo que hicimos en la Facultad de Ciencias Sociales con un equipo de acadé- micas y profesionales. Acá está Andrea Álvarez, que siendo muy jo- vencita es parte del equipo. Esta in- vestigación fue hecha en el marco del proyecto del Fondo Bicentena- rio, que nos permitió inaugurar una línea de investigación sobre aborto en Chile. La profesora Loreto Rebo- lledo es responsable de habernos aprobado y estimulado a entrar en este tipo de estudios. ¿Por qué presentarlo hoy? Porque hablamos de sexismo cotidiano y la ilegalidad del aborto es sexista en su origen y en sus efectos. Afecta el orden sexual, reproductivo y el orden de la familia. En su origen está esa dis- cusión y en sus efectos busca pro- ducir eso, y las mujeres producen efectos de rebeldía cuando prac- tican sus propios abortos. Porque el aborto ilegal es sexista es que voy a hablar de eso, pero al mismo tiempo porque es una práctica co- tidiana en la vida de las mujeres de esta institución y de todas las ins- tituciones universitarias, como en todos los grupos sociales e institu- ciones del país. En la universidad se ha produci- do una politización de la palabra y la práctica en torno al aborto. Ahí quiero hacer un reconocimiento muy especial a los colectivos femi- nistas de mujeres jóvenes que han tenido la valentía, en el contexto de la discusión del proyecto de ley de la interrupción del embarazo en tres causales, de generar una con- versación interna, un aprendizaje dentro de la misma universidad, en alianza con organizaciones femi- nistas, en torno al aborto con medi- camentos, que es el método que por excelencia utilizan las mujeres hoy día para interrumpir embarazos. Un último elemento para justificar esta presentación es que en el estudio que voy a presentar, la universidad aparece como un espacio produc- tor de recursos de mediación en la realización del aborto. ¿Por qué esto tiene relevancia? Porque, por un lado, implica que uno puede pensar en las instituciones como espacios que no sólo tienen senti- dos permisivos respectos al aborto, sino también son posibilitadores del aborto. Además, el espacio uni- versitario expresa las diferencias sociales de las mujeres en circuns- tancias abortivas: es probable que una estudiante de la Universidad Andrés Bello tenga condiciones institucionales para desarrollar un aborto ilegal que no tiene una joven de La Pintana. Desde ese punto de vista, es muy interesante mirar las instituciones universitarias. Quiero hacer una precisión de cómo abordaremos el concepto de sexismo para esta presenta- ción. Hay un autor francés que 38 “Salud y educación: la Chile reflexiona en torno al sexismo cotidiano”

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