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2.
Productividad Académica
En términos generales, la Iniciativa Bicentenario considera la
productividad académica en dos dimensiones. La primera re-
fiere al número de publicaciones de libros, artículos de revistas
de corriente principal y exhibiciones artísticas; mientras que la
segunda se preocupa de los proyectos de investigación que los
académicos desarrollan con fondos externos a la Universidad,
ya sean estos de origen nacional o internacional.
De acuerdo al Director de Investigación de la Vicerrectoría de
Investigación y Desarrollo (VID), Patricio Velasco, el segui-
miento y registro de la productividad académica “nos permite
tomar una serie de medidas que apuntan a cumplir cabalmente
objetivos institucionales y dar cuenta, al mismo tiempo, de la
calidad de las obras, publicaciones y producciones de nuestros
académicos”
,
junto a lo cual se transparenta el sentido público
y la vocación de liderazgo que la Universidad considera como
uno de sus sellos distintivos.
2.
a Publicaciones y creación artística
Respecto de la primera dimensión de la productividad acadé-
mica, es pertinente presentar algunos elementos que permiten
caracterizar el desafío al que se enfrentan las humanidades,
las ciencias sociales, las comunicaciones y especialmente las
artes. En primer lugar, existe una dificultad para valorar las
publicaciones en libros, pues tal como señala Patricia Muñoz,
directora del Programa de Información Científica de Conicyt,
“
no existen métricas asociadas” para evaluar su calidad, así
como las hay en aquellos formatos de publicación —
papers
y
ciertos
reviews
—
propios de las ciencias exactas. Para este tipo
de formatos existen completos repositorios e indicadores que
permiten asignar rápidamente un puntaje a cada publicación.
Para estas publicaciones, además, la categoría de valoración
es principalmente la citación. Sin embargo, para el caso de las
disciplinas de interés de la Iniciativa Bicentenario, y dada esta
dificultad, se hace perentoria la valoración de la calidad de cada
publicación mediante una
mirada disciplinaria
capaz de distin-
guir su prestigio e impacto a partir de criterios más complejos,
dice Muñoz.
En esta misma línea se reconoce también como dificultad la
baja frecuencia de revistas pertenecientes a estas áreas que
formen parte de los catálogos de indexación más prestigiosos
—
isi y Scielo—, presentándose una mayor participación en
revistas no indexadas en estos sistemas. Esto requiere —nue-
vamente— de una mirada disciplinar y que considere partici-
pación de pares, que pueda reconocer aquellas publicaciones
susceptibles de ser consideradas “de corriente principal” para
cada disciplina. Al respecto, Muñoz señala como elemento cla-
ve que las revistas de estas áreas, teniendo un muy alto nivel,