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de un instrumento especialmente diseñado. Para ello los cuer-
pos académicos, particularmente de la Facultad de Artes y del
Instituto de Comunicación e Imagen, entregaron información
valiosa y detallada respecto de la creación, lo que constituye un
importante avance para el trabajo que se realiza.
Durante el segundo semestre del año 2012, la Iniciativa Bi-
centenario ha participado activamente en el desarrollo de
instrumentos y metodologías junto a la vid y el cev, que per-
mitan contar con procedimientos adecuados y sostenibles en el
tiempo, y que se retroalimenten con otras instancias de levanta-
miento de información académica en la Universidad.
Cuantitativamente, la meta planteada por el Proyecto es alcan-
zar un incremento de un 25 por ciento de publicaciones anua-
les per cápita
2
al año 5 del Proyecto, respecto de la línea base
(
año 2010). Como publicaciones, se contarán todos aquellos
formatos definidos —según la metodología— como válidos
para la productividad académica y la creación artística. Esta
línea base, dados los antecedentes presentados, requiere de va-
lidación. Sin embargo, las acciones para hacerlo y cumplir con
dicha meta están establecidas, y se vinculan estrechamente con
el desarrollo de las masas críticas en las unidades involucradas
en la Iniciativa.
2
Considerando para estos términos a la totalidad de académicos
jornada completa en la carrera ordinaria.
2.
b Investigación
En relación a la segunda dimensión, referida a los proyectos
de investigación, la información es bastante más clara. En este
ítem se consideran todos aquellos proyectos concursados que
implican fondos “frescos”, cuyo origen es externo a la Univer-
sidad de Chile.
Este indicador permite cuantificar el aporte exterior que con-
centran las unidades académicas, en cuanto a su capacidad
de atraer recursos dispuestos para el apoyo de sus actividades
de investigación y creación, tanto a nivel total de Facultad o
Instituto, como per cápita, considerando a los académicos de
jornada completa en la carrera ordinaria.
Finalizado el primer año del Proyecto, se visibiliza un incre-
mento de un 3 por ciento con respecto a la línea base. No
obstante lo anterior, las unidades, según lo han establecido
en sus Proyectos de Mejoramiento Institucional (pmi), se han
comprometido a duplicar la cantidad de recursos financieros
obtenidos al término del año N° 5.
Considerando a las cuatro unidades involucradas en el Proyec-
to (Facultad de Artes, Facultad de Ciencias Sociales, Facultad
de Filosofía y Humanidades e Instituto de la Comunicación e
Imagen), los recursos externos captados desde diversos fondos
para investigación y/o creación se distribuyen de la siguiente
forma en los años 2010 y 2011: