50
Anuario
Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas
1.
Plan Maestro de campus y anteproyecto de aularios
La propuesta de Plan Maestro de campus fue elaborada por
Gubbins Arquitectos, y está basada en cinco principios fun-
damentales que surgieron de la interacción y consultas con la
comunidad del campus, en distintas instancias:
Integración
Imagen Institucional
Campus Cultural
Campus Deportivo
Campus Parque
Este Plan Maestro considera la construcción de tres aularios
comunes de campus; una fachada institucional hacia Avenida
Grecia, que alojará a la futura Plataforma Cultural de Juan
Gómez Millas; y un Polideportivo con canchas en la zona sur
oriente del campus, ambos polos constructivos conectados
por un eje norte sur conformado por un sistema de aularios de
planta elevada.
Esta propuesta fue aprobada por el Consejo Directivo de la
Iniciativa Bicentenario en abril de 2010. Cabe señalar que esta
entidad cuenta con representación de académicos, estudiantes
y miembros del personal de colaboración de las unidades invo-
lucradas en el proyecto.
1.2
Aularios comunes de campus
La Iniciativa Bicentenario tiene como uno de sus objetivos
principales la generación de una infraestructura integrada de
campus que favorezca la articulación de las disciplinas y pro-
gramas, así como la mejora sustancial de las condiciones de
trabajo y calidad de vida de su comunidad.
En este contexto, uno de los primeros pasos en relación al
mejoramiento de la infraestructura es la construcción de tres
aularios, que contarán con una superficie proyectada total de
17
mil 500 metros cuadrados.
La generación de un sistema común de aularios responde a la
necesidad de resolver la falta de espacios para la docencia y la
provisión de espacios para el trabajo académico en las diferen-
tes unidades del campus, así como al propósito de implementar
la política de aumento de matrículas con criterios de equidad
en las Facultades e Instituto involucradas en la Iniciativa.
La construcción de estos edificios también atiende a los desa-
fíos planteados por la Reforma Curricular y de Pregrado actual-
mente en curso en la Universidad de Chile. Esto, en relación
a una necesaria actualización de la docencia y a una “puesta
al día” de las aulas en relación a los avances tecnológicos que
potencian la enseñanza y el aprendizaje.
Objetivo estratégico
de configuración de
infraestructura integrada
de campus