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nicaciones de la Universidad de Chile y del Programa de Mejo-
ramiento de la Calidad de la Educación Superior del Ministerio
de Educación, Mecesup.
Junto a las ponencias de académicos nacionales e internacio-
nales, la actividad incluyó la realización de paneles y mesas de
trabajo con representantes académicos de las universidades de
Tarapacá, de Valparaíso, de Talca, de la Frontera y Magallanes.
Cabe señalar que todas estas instituciones de educación supe-
rior se han adjudicado Convenios de Desempeño para la Revi-
talización de las Artes, las Humanidades y las Ciencias Sociales.
El objetivo principal de estos encuentros fue avanzar en la defi-
nición de algunas estrategias de coordinación entre las diferen-
tes universidades estatales.
1.
a Mesas de trabajo con otros Convenios de Desempeño
En las tres jornadas de trabajo (25, 26 y 27 de octubre de
2011),
las líneas de discusión principales fueron vinculación
con el medio y extensión universitaria; formación de pregrado
y formación de posgrado.
Respecto a la vinculación con el medio y extensión universi-
taria, los participantes de las mesas de trabajo compartieron
reflexiones en torno a la importancia de resguardar la vocación
pública de las universitarias públicas del país, y en particular de
las presentes. Además, establecieron que las disciplinas concer-
nidas por los convenios de desempeño tienen como
identidad
epistemológica
común el incidir en la realidad social; ya sea a
nivel local o inmediato, o a nivel país.
Otro eje de la discusión fue definir temas transversales a los
convenios de desempeño, que son de interés común a todos
ellos. Estos son identidad(es) y Memoria y Patrimonio; con
énfasis en Educación.
Por su parte, la discusión respecto al pregrado se enfocó prin-
cipalmente en el alcance y pertinencia de la Reforma Curricu-
lar en cada una de ellas, haciendo especial énfasis en el modo
de incorporar el enfoque por competencias de manera crítica.
En este sentido, se establece como preocupación fundamen-
tal cautelar la calidad de la educación y resguardar aquellos
aprendizajes más difícilmente sistematizables en términos de
competencias —tales como el pensamiento crítico, por ejem-
plo—, pues estos resultan especialmente claves en el marco de
las disciplinas que conciernen a los convenios de desempeño:
humanidades, artes, ciencias sociales y comunicaciones.
El profesor Manuel Antonio
Garretón (Premio Nacional de
Humanidades y Ciencias Sociales,
2007)
durante su intervención en
el seminario internacional.