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Uno de los principales desafíos que nos propusimos, al asumir
el primer periodo de Rectoría, fue contribuir a cambiar el trato
con que el Estado chileno se había relacionado con sus institu-
ciones de educación superior en general, y con la Universidad
de Chile en particular, durante las últimas décadas. Este vínculo
ha estado marcado por el desconocimiento o por la elusión en
reconocer el profundo daño y despojo que sufrieron durante la
dictadura las universidades estatales, situación que no mejoró
sustancialmente con el retorno de la democracia.
Este escenario es concordante con las formas de concebir el
modelo de desarrollo de nuestro país, enfocado en el dominio
del ámbito de lo económico y productivo. Por ello, en esta
concepción, no han estado presentes en la medida necesaria el
desarrollo social, cultural, intelectual y humano que encuentra
su alojamiento en el cultivo de las disciplinas de las artes, las
humanidades, las ciencias sociales y la comunicación.
Desde esa perspectiva —la de entender el desarrollo como
humano e integral— la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez
Millas representa un esfuerzo conjunto, tanto por parte del
Estado, como de la Universidad de Chile en su totalidad, por
comenzar a modificar esta situación, revitalizando estas disci-
plinas y entendiendo, a través de dicho gesto, su relevancia para
la construcción de un devenir social inclusivo, donde la cultura
y sus múltiples moradas sean el horizonte del desarrollo.
Habiéndose cumplido el primer año de implementación de la
Iniciativa Bicentenario, vemos con orgullo cómo nuestros(as)
estudiantes y profesores(as) interactúan con destacadas y des-
tacados académicos e investigadores extranjeros, o tienen lugar
actividades de fomento a la investigación interdisciplinaria y de
interés público. Ello, mientras mejoran de manera progresiva
las condiciones en que se realiza la docencia en el campus Juan
Gómez Millas. Con anhelo nos preparamos, asimismo, para re-
cibir dos de los tres aularios comunes de campus considerados
en el Plan Maestro del Proyecto. Estos aularios permitirán a las
unidades académicas involucradas en la Iniciativa Bicentenario
llevar adelante, en condiciones espacialmente dignas, sus po-
líticas de aumento de matrículas con criterios de equidad, en
línea con los perfeccionamientos propuestos y consensuados
por el Sistema de Ingreso Prioritario de Equidad Educativa de
nuestra Universidad.
Palabras del Rector de
la Universidad de Chile
El horizonte que tendremos, de aquí al año 2015, es recibir un
campus integrado y modelo, que hará posible que académicos
y académicas, estudiantes, funcionarios y funcionarias realicen
sus labores en un entorno mejorado y sustentable. El campus
Juan Gómez Millas aspira, mediante la Iniciativa Bicentenario,
a convertirse en un lugar donde la docencia y la investigación,
pero también el arte, la cultura, el deporte y la vida universita-
ria se desarrollarán en condiciones de alto estándar académico,
humano y de proyección externa. Y, más allá de eso, a través de
proyectos arquitectónicos como la Plataforma Cultural, desea-
mos como Universidad dialogar y aportar de manera efectiva a
la comunidad aledaña y la ciudad de Santiago en su conjunto.
Sin duda, las considerables mejoras en la infraestructura que
traerá consigo la Iniciativa Bicentenario emergen como el
campo propicio para lo que —me atrevo a afirmar— será una
verdadera revolución académica en las áreas involucradas en
el proyecto y que están alojadas en las Facultades de Artes,
Ciencias Sociales y Filosofía y Humanidades, y en el Instituto
de la Comunicación e Imagen. Desde hoy ya podemos apreciar
el proceso al que asistimos en nuestra institución: la revitaliza-
ción de estas disciplinas, y de lo que ellas representan, reani-
man también al espíritu de la Universidad de Chile y, por qué
no decirlo, también del país.
Quisiera, finalmente, aprovechar esta oportunidad para feli-
citar al equipo de trabajo de la Iniciativa Bicentenario por su
visión institucional y su compromiso con el cumplimiento de
los objetivos de este proyecto, ya que sin su esfuerzo hoy no
estaríamos presenciando los importantes avances y logros que
este anuario resume.
Profesor Víctor Pérez Vera
Rector de la Universidad de Chile