anuario 2014
48
5.
CAPACITACIONES
Parte de los objetivos de la Iniciativa Bicentenario es concebir
el desarrollo académico y administrativo como resultado no
sólo de lo que hicieran los académicos o los entes directi-
vos, sino que todos los miembros de la organización, por
lo que se ha trabajado en generar los insumos necesarios
para ver las mejores maneras de potenciar el trabajo del
personal de colaboración.
Como resultado de la asesoría que trabajó en el estudio
de remuneraciones del personal de colaboración y en una
propuesta de implementación de la carrera funcionaria, se
planteó la necesidad de un programa de capacitaciones,
que partió con la realización de encuestas a funcionarios
sobre sus expectativas y necesidades. Esta información se
confrontó con las capacitaciones realizadas en las diversas
unidades, al mismo tiempo que se consultó a las jefaturas
de personal de las tres facultades e Instituto respecto a
las brechas existentes entre la capacitación del personal
de colaboración y los requerimientos de los cargos. Con
esta información, se ideó un plan de capacitaciones en
el Campus Juan Gómez Millas complementario con el
implementado por la Dirección de Recursos Humanos de
la Universidad de Chile.
En el Campus, con financiamiento de la IBJGM, se procedió
a implementar una primera fase de capacitaciones, que
involucró a 7 trabajadores técnicos perfeccionados en el
manejo y configuración de redes cuya certificación terminó
a finales de 2013. Por otra parte, a fines de enero 2014
se capacitó a 74 funcionarios/as sobre el trabajo en equi-
po, en la perspectiva de ir estableciendo colaboraciones
y generando confianzas entre personal que ha tendido a
trabajar de manera individual. Durante el segundo semestre
de 2014 se capacitó a 19 funcionarios en gasfitería e ins-
talaciones sanitarias, curso elegido desde las necesidades
planteadas por el personal de colaboración.
Considerando los desafíos que implicará la creación de la
Plataforma Cultural y de la biblioteca/mediateca de Cam-
pus, las capacitaciones para el 2015 estarán enfocadas a
las necesidades vislumbradas para la administración, uso
y gestión efectiva de estos espacios.
6.
CUARTA ENCUESTA
DE SATISFACCIÓN
DE USO DEL
CAMPUS JGM
Por cuarto año consecutivo se aplicó la Encuesta de Satisfac-
ción de Uso del Campus Juan Gómez Millas a estudiantes,
funcionarios, directivos y académicos de las seis unida-
des académicas presentes en el campus. Con encuestas
diferenciadas para los tres estamentos, y al igual que en
años anteriores, a los usuarios se les consultó por aspectos
referidos a seis temas centrales y compartidos por los tres
estamentos: servicios recibidos, conectividad, equipamiento
especializado disponible, instalaciones y espacios comunes
de campus, seguridad y espacios de la unidad académica;
y otros cuatro temas dirigidos exclusivamente a algunos de
los estamentos mencionados. Dichos temas, al ser ordenados
como dimensiones tanto en la encuesta como en el análisis,
permitieron obtener una visión global de la satisfacción de
los usuarios del campus, con distinciones realizadas tanto
a nivel de unidad como de estamento.
De esta manera, se recogieron las opiniones de la comunidad
en una encuesta que se realizó entre noviembre y diciembre
de 2014 a una muestra estratificada proporcionalmente por
unidad académica con un 95% de confianza, que logró
completar una muestra correspondiente al 9% del universo,
siendo encuestados mayoritariamente estudiantes (363
casos), luego directivos y académicos (77) y finalmente
funcionarios (60).
Respecto al conocimiento sobre el proyecto, se observa que
el mayor grado de manejo de información sobre la Iniciativa
lo tienen los académicos y directivos, de los cuales un 79%
declaran conocer el proyecto parcialmente, menor al 87%
de 2013. En tanto, en los funcionarios, el conocimiento es
de un 72 %, manteniendo el resultado del estudio anterior,
mientras que entre los estudiantes el conocimiento llega
un 51%, como se puede observar en el gráfico 47. Esto
promedia más de un 65% de conocimiento general en
promedio entre los estamentos.