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anuario 2014

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5.

CAPACITACIONES

Parte de los objetivos de la Iniciativa Bicentenario es concebir

el desarrollo académico y administrativo como resultado no

sólo de lo que hicieran los académicos o los entes directi-

vos, sino que todos los miembros de la organización, por

lo que se ha trabajado en generar los insumos necesarios

para ver las mejores maneras de potenciar el trabajo del

personal de colaboración.

Como resultado de la asesoría que trabajó en el estudio

de remuneraciones del personal de colaboración y en una

propuesta de implementación de la carrera funcionaria, se

planteó la necesidad de un programa de capacitaciones,

que partió con la realización de encuestas a funcionarios

sobre sus expectativas y necesidades. Esta información se

confrontó con las capacitaciones realizadas en las diversas

unidades, al mismo tiempo que se consultó a las jefaturas

de personal de las tres facultades e Instituto respecto a

las brechas existentes entre la capacitación del personal

de colaboración y los requerimientos de los cargos. Con

esta información, se ideó un plan de capacitaciones en

el Campus Juan Gómez Millas complementario con el

implementado por la Dirección de Recursos Humanos de

la Universidad de Chile.

En el Campus, con financiamiento de la IBJGM, se procedió

a implementar una primera fase de capacitaciones, que

involucró a 7 trabajadores técnicos perfeccionados en el

manejo y configuración de redes cuya certificación terminó

a finales de 2013. Por otra parte, a fines de enero 2014

se capacitó a 74 funcionarios/as sobre el trabajo en equi-

po, en la perspectiva de ir estableciendo colaboraciones

y generando confianzas entre personal que ha tendido a

trabajar de manera individual. Durante el segundo semestre

de 2014 se capacitó a 19 funcionarios en gasfitería e ins-

talaciones sanitarias, curso elegido desde las necesidades

planteadas por el personal de colaboración.

Considerando los desafíos que implicará la creación de la

Plataforma Cultural y de la biblioteca/mediateca de Cam-

pus, las capacitaciones para el 2015 estarán enfocadas a

las necesidades vislumbradas para la administración, uso

y gestión efectiva de estos espacios.

6.

CUARTA ENCUESTA

DE SATISFACCIÓN

DE USO DEL

CAMPUS JGM

Por cuarto año consecutivo se aplicó la Encuesta de Satisfac-

ción de Uso del Campus Juan Gómez Millas a estudiantes,

funcionarios, directivos y académicos de las seis unida-

des académicas presentes en el campus. Con encuestas

diferenciadas para los tres estamentos, y al igual que en

años anteriores, a los usuarios se les consultó por aspectos

referidos a seis temas centrales y compartidos por los tres

estamentos: servicios recibidos, conectividad, equipamiento

especializado disponible, instalaciones y espacios comunes

de campus, seguridad y espacios de la unidad académica;

y otros cuatro temas dirigidos exclusivamente a algunos de

los estamentos mencionados. Dichos temas, al ser ordenados

como dimensiones tanto en la encuesta como en el análisis,

permitieron obtener una visión global de la satisfacción de

los usuarios del campus, con distinciones realizadas tanto

a nivel de unidad como de estamento.

De esta manera, se recogieron las opiniones de la comunidad

en una encuesta que se realizó entre noviembre y diciembre

de 2014 a una muestra estratificada proporcionalmente por

unidad académica con un 95% de confianza, que logró

completar una muestra correspondiente al 9% del universo,

siendo encuestados mayoritariamente estudiantes (363

casos), luego directivos y académicos (77) y finalmente

funcionarios (60).

Respecto al conocimiento sobre el proyecto, se observa que

el mayor grado de manejo de información sobre la Iniciativa

lo tienen los académicos y directivos, de los cuales un 79%

declaran conocer el proyecto parcialmente, menor al 87%

de 2013. En tanto, en los funcionarios, el conocimiento es

de un 72 %, manteniendo el resultado del estudio anterior,

mientras que entre los estudiantes el conocimiento llega

un 51%, como se puede observar en el gráfico 47. Esto

promedia más de un 65% de conocimiento general en

promedio entre los estamentos.