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iniciativa bicentenario
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El trabajo realizado por la Iniciativa Bicentenario de Revita-
lización de las Humanidades, las Artes, Ciencias Sociales
y de la Comunicación en el campus Juan Gómez Millas
de la Universidad de Chile completó ya su cuarto año de
ejecución El 2014 fue un año en que se consolidaron avan-
ces importantes en el plano académico. Sin embargo, aún
existen desafíos pendientes para cumplir con el compromiso
de llevar a las disciplinas concernidas en la Iniciativa a los
estándares más altos de excelencia, pertinencia y eficiencia,
como corresponde a la Universidad de Chile.
Hace casi una década que existe la preocupación por
revitalizar las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de
la Comunicación. Para ello, el año 2006 se creó la Comi-
sión de Estudios para las Humanidades, Artes y Ciencias
Sociales en 2006, identificó las dimensiones que debían
ser fortalecidas y aquellas donde debía haber cambios más
profundos. El trabajo de esta Comisión, en la que partici-
paron los tres estamentos de las disciplinas involucradas
se tradujo en la definición de cuatro objetivos estratégicos
-Fortalecimiento y Renovación Académica, Mejoramiento
de la Gestión Académica y Administrativa, Infraestructura
Integrada de Campus e Irradiación y Vinculación con el Me-
dio Social-, los que conforman también los cuatro capítulos
de esta publicación, que especifica los avances logrados
en cada uno de estos ámbitos.
Uno de los aspectos principales que aborda la Iniciativa
Bicentenario es la integración del campus Juan Gómez Mi-
llas, la que debe tener como base el trabajo académico que
vincule a las disciplinas creando sinergias que permitan su
potenciación y apertura a temáticas de interés social abor-
dadas de manera transversal. Precisamente en este sentido
es que se ha avanzado en el carácter interdisciplinario de
la labor académica, que se contrapone al carácter más
tradicional de este trabajo, basado en proyectos discipli-
narios de una o más personas.
La Iniciativa Bicentenario ha impulsado tres convocato-
rias del programa de profesores visitantes y de fondos de
investigación y de creación artística interdisciplinarios,
que han permitido que las disciplinas dialoguen entre
sí. Las distintas convocatorias y fondos han evidenciado
las dificultades existentes en la academia para el trabajo
conjunto de académicas y académicos de diferentes uni-
dades y disciplinas. No obstante, pese a los obstáculos,
los resultados obtenidos por los núcleos de investigadores
interdisciplinarios han mostrado su importancia y potencia-
lidades para conocimiento relevante para la Universidad
de Chile y para el país.
Si en el año 2012 los avances más notables se vieron en
el fortalecimiento de las capacidades académicas, durante
el año 2013 se ha progresado en materia de interacción
en el campus Juan Gómez Millas. La inauguración de los
dos primeros aularios para uso común por parte de la
comunidad del campus ha permitido darle un espacio
digno a la docencia, con un equipamiento de alto estándar
que facilita el trabajo de los académicos y el aprendizaje
de los estudiantes, así como la interacción entre alumnos
y profesores de las diversas unidades académicas que
conforman el campus.
El crecimiento de los indicadores académicos muestra que
las capacidades han ido aumentando de forma paulatina
y constante, lo que unido a la creación de espacios docen-
tes compartidos por toda la comunidad del campus y los
avances logrados en el trabajo de investigación interdis-
ciplinaria permiten pensar que la integración de campus
es un horizonte efectivo. Más se si considera que existirán
nuevos espacios comunes en el campus Juan Gómez Millas
que posibilitarán el trabajo y el esparcimiento de todos los
integrantes de la comunidad. Se está trabajando en