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iniciativa bicentenario

El trabajo realizado por la Iniciativa Bicentenario de Revita-

lización de las Humanidades, las Artes, Ciencias Sociales

y de la Comunicación en el campus Juan Gómez Millas

de la Universidad de Chile completó ya su cuarto año de

ejecución El 2014 fue un año en que se consolidaron avan-

ces importantes en el plano académico. Sin embargo, aún

existen desafíos pendientes para cumplir con el compromiso

de llevar a las disciplinas concernidas en la Iniciativa a los

estándares más altos de excelencia, pertinencia y eficiencia,

como corresponde a la Universidad de Chile.

Hace casi una década que existe la preocupación por

revitalizar las Humanidades, Artes, Ciencias Sociales y de

la Comunicación. Para ello, el año 2006 se creó la Comi-

sión de Estudios para las Humanidades, Artes y Ciencias

Sociales en 2006, identificó las dimensiones que debían

ser fortalecidas y aquellas donde debía haber cambios más

profundos. El trabajo de esta Comisión, en la que partici-

paron los tres estamentos de las disciplinas involucradas

se tradujo en la definición de cuatro objetivos estratégicos

-Fortalecimiento y Renovación Académica, Mejoramiento

de la Gestión Académica y Administrativa, Infraestructura

Integrada de Campus e Irradiación y Vinculación con el Me-

dio Social-, los que conforman también los cuatro capítulos

de esta publicación, que especifica los avances logrados

en cada uno de estos ámbitos.

Uno de los aspectos principales que aborda la Iniciativa

Bicentenario es la integración del campus Juan Gómez Mi-

llas, la que debe tener como base el trabajo académico que

vincule a las disciplinas creando sinergias que permitan su

potenciación y apertura a temáticas de interés social abor-

dadas de manera transversal. Precisamente en este sentido

es que se ha avanzado en el carácter interdisciplinario de

la labor académica, que se contrapone al carácter más

tradicional de este trabajo, basado en proyectos discipli-

narios de una o más personas.

La Iniciativa Bicentenario ha impulsado tres convocato-

rias del programa de profesores visitantes y de fondos de

investigación y de creación artística interdisciplinarios,

que han permitido que las disciplinas dialoguen entre

sí. Las distintas convocatorias y fondos han evidenciado

las dificultades existentes en la academia para el trabajo

conjunto de académicas y académicos de diferentes uni-

dades y disciplinas. No obstante, pese a los obstáculos,

los resultados obtenidos por los núcleos de investigadores

interdisciplinarios han mostrado su importancia y potencia-

lidades para conocimiento relevante para la Universidad

de Chile y para el país.

Si en el año 2012 los avances más notables se vieron en

el fortalecimiento de las capacidades académicas, durante

el año 2013 se ha progresado en materia de interacción

en el campus Juan Gómez Millas. La inauguración de los

dos primeros aularios para uso común por parte de la

comunidad del campus ha permitido darle un espacio

digno a la docencia, con un equipamiento de alto estándar

que facilita el trabajo de los académicos y el aprendizaje

de los estudiantes, así como la interacción entre alumnos

y profesores de las diversas unidades académicas que

conforman el campus.

El crecimiento de los indicadores académicos muestra que

las capacidades han ido aumentando de forma paulatina

y constante, lo que unido a la creación de espacios docen-

tes compartidos por toda la comunidad del campus y los

avances logrados en el trabajo de investigación interdis-

ciplinaria permiten pensar que la integración de campus

es un horizonte efectivo. Más se si considera que existirán

nuevos espacios comunes en el campus Juan Gómez Millas

que posibilitarán el trabajo y el esparcimiento de todos los

integrantes de la comunidad. Se está trabajando en