U-noticias
     Sitio Web del periódico de la Universidad de Chile

Estudio dermatológico en pacientes chilenos
Comprueban eficacia de medicamento contra el acné

Académicos del Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina Sur estudiaron un producto que incorpora una nueva molécula llamada beta lipohidroxiácido, la que ha demostrado óptimos resultados para enfrentar esta enfermedad.


Prof. Dr. Patricio Amaro.
El acné es una de las enfermedades más comunes en dermatología. Si bien el de tipo inflamatorio es el que genera más preocupación y origina el mayor número de consultas en los centros de salud, no menos molesto para quienes lo padecen resulta el acné simple, aquel que se expresa en comedones o también llamados puntos negros, esos mismos que en ocasiones pueden constituir el inicio de un acné más severo.

Este tipo de acné, también conocido como no inflamatorio o leve, puede presentarse en cualquier etapa de la vida y, en términos simples, se origina por la acumulación sebácea que produce oclusión y distensión del folículo polisebáceo, proceso conocido como comedogénesis.

En el mercado nacional existen distintas alternativas de tratamiento para esta enfermedad, pero pocos estudios que avalen la eficacia de los productos en nuestra población.

Un proyecto en este sentido realizan actualmente los doctores del Departamento de Dermatología de la Facultad de Medicina Sur, profesores Patricio Amaro y Héctor Fuenzalida, quienes trabajan en un estudio de evaluación de la eficacia clínica y tolerancia de un medicamento que incorpora una nueva molécula llamada beta lipohidroxiácido, cuyo uso está indicado para pacientes en que predominan los comedones.

“Este medicamento, cuyo nombre comercial es Effaclar K, de la empresa farmacéutica La Roche Posay- Chile, ha sido testeado en el medio europeo, pero en nuestro país, no existían estudios. Lo importante es realizarlos en la población chilena porque nuestro tipo de piel en cuanto a fototipo -cuán blanco o morenos somos- es distinto al europeo y, por otro lado, hay características cutáneas específicas diferentes, explica el Prof. Dr. Amaro.


Estudio

En el estudio se incluyen a pacientes mayores de 18 años y que presenten un acné simple en el rostro. Estas personas deben tener menos de 10 lesiones inflamatorias y más de 20 lesiones comedogénicas, excluidas las de la nariz. Hasta ahora han sido estudiados 40 pacientes a quienes se ha realizado un seguimiento hasta los 60 días de aplicado el producto.

Según contó el Prof. Dr. Amaro, los resultados preliminares indican que en una escala de eficacia clínica que va desde nula, mediana, buena y excelente, la gran mayoría de los pacientes tratados está en el grupo de “bueno y excelente”, lo que significa que se reducen considerablemente las imperfecciones.

Además, desde el punto de vista de la tolerancia, la mayoría se encuentra en el grupo de excelente, es decir, sin manifestar efectos adversos.

El medicamento -una crema que se aplica en la noche- es un activo queratolítico y tiene como mecanismo de acción inhibir la comedogénesis e inducir la comedolisis, es decir, la destrucción del comedón (punto negro o blanco).


Aporte a tratamiento

A juicio del Prof. Dr. Amaro, realizar este tipo de análisis es importante porque con ello se puede contribuir en forma más efectiva al tratamiento de los pacientes.

Explica que la indicación específica de este medicamento es para personas que tienen un acné simple, por lo que su utilización podría contribuir al tratamiento de pacientes que han sido sacados de la fase inflamatoria y necesitan un apoyo farmacológico de mantención. “Para que no se reproduzca el problema en aquellos pacientes que han sufrido un acné severo, hay que eliminar la lesión elemental del acné que es el punto negro”, precisó.

Además, rescató la indicación para enfrentar el problema en pacientes donde recién se está iniciando, pues “mientras más precozmente se trata el acné, hay menores probabilidades que se desarrolle la enfermedad en su forma inflamatoria”.

El especialista destacó la importancia de que productos de este tipo no generen irritación en la piel, por ejemplo, en personas que por diversos motivos deban estar expuestos constantemente a la radiación solar. “Existen buenos productos en el mercado, pero lo importante es que junto con ser eficaces, no provoquen efectos adversos”, dijo.

Según el Prof. Dr. Amaro muchas veces el acné simple no es considerado como una enfermedad por las personas. Y si bien, efectivamente la mayoría de las veces la presencia de puntos negros no desencadena un problema mayor, sí tiene una implicancia estética que muchos quisieran evitar, especialmente las mujeres, que por el uso de cosméticos llegan a presentar el problema.

En síntesis, dice el Prof. Dr. Amaro, este medicamento constituye un aporte al arsenal terapéutico existente, y se ha probado su eficacia y tolerancia en nuestra población.










Sitio Web del periódico mensual publicado por la Dirección de Comunicaciones y RR.PP. de la Universiadad de Chile, Avda. Bernardo O'Higgins 1058, teléfono: 6781060, fax: 6781132, e-mail: unoticias@uchile.cl
© Universidad de Chile, 2002