U-noticias
     Sitio Web del periódico de la Universidad de Chile

Al menos en la zona central, según estudio geológico
Hace 95 millones de años habría comenzado a alzarse la Cordillera de la Costa

La investigación liderada por el Prof. Miguel Ángel Parada estuvo centrada en el Plutón Caleu, una gran masa de magma que se solidificó bajo la tierra y luego emergió, teniendo implicancias determinantes en la formación de la Cordillera de la Costa que hoy conocemos.


Prof. Miguel Ángel Parada.
Entender la evolución de la tierra y, con ello, los cambios que han dado origen a los paisajes actuales, constituyen algunas de las preocupaciones de la geología. Es que nuestros paisajes varían mucho más de lo que pensamos, aunque sus cambios resultan casi imperceptibles por el breve transitar del hombre en este planeta.

Los minerales y rocas, junto a los procesos y fuerzas que actúan sobre la Tierra, son motivo de estudio para los geólogos que, con sus análisis, entregan valiosas respuestas que permiten comprender, entre muchas otras cosas, cómo, cuándo y por qué se produjeron algunos cambios en la configuración geográfica.

Precisamente para dilucidar algunas de esas preguntas, un grupo de académicos del Departamento de Geología de la Universidad de Chile realizó una investigación que se abocó a estudiar el Plutón Caleu, un gran cuerpo rocoso que desde las profundidades de la tierra emergió quedando expuesto a la superficie, asociándose hoy a la formación de la Cordillera de la Costa, al norte de Santiago, en el sector de Caleu.

Este proyecto financiado por FONDECYT fue liderado por el doctor en Geología, Prof. Miguel Ángel Parada. Participaron además el doctor Pierrick Roperch de Francia, los tesistas Paula Larrondo y Claudio Guiresse, el memorista Luis Ernesto Ramírez y el Prof. Gilbert Féraud.


Formación de la Cordillera de la Costa

Un Plutón es una masa de magma que se solidifica bajo la superficie de la tierra, a diferencia de un volcán que lo hace en la superficie. En esa línea, estudiar un Plutón entrega la posibilidad de conocer un reservorio magmático que en el pasado estuvo en las profundidades.

“Al precisar los mecanismos por los que ese cuerpo se alzó y quedó expuesto a la superficie, estamos conociendo -por una parte- cómo se formó la Cordillera de la Costa, y por otro lado, el interior de un reservorio magmático”, precisa el Prof. Parada. Entre las ventajas que ofrece este Plutón para el estudio están sus márgenes conocidos -tiene una extensión de 350 kilómetros cuadrados- y los mil 400 metros de desnivel que permiten trabajar en tres dimensiones al interior que lo que fue un reservorio de magma. ¿Cuándo y a qué profundidad el magma del Plutón Caleu se solidificó? ¿En qué momento se alzó y cómo?, fueron algunas de las preguntas que se hicieron los investigadores.

Entre las conclusiones que arrojó el estudio está el hecho de que la Cordillera de la Costa, frente a Santiago, donde se ubica este Plutón, habría comenzado a alzarse hace 90 millones de años, justamente cuando este cuerpo rocoso comenzó a emerger a la superficie.

Para conocer sobre las circunstancias en que esto habría ocurrido, los procesos involucrados en la formación y alzamiento de este plutón, así como de la importancia de este estudio, conversamos con el Prof. Parada.

-En primer lugar, ¿por qué hay magma que se solidifica bajo la superficie, originando un Plutón, y otros constituyen un volcán?
-Algunos piensan que los magmas que se solidifican debajo de la tierra siempre estuvieron conectados en la superficie con un volcán, el cual no se vería porque la erosión lo habría eliminado. Otros piensan que no necesariamente es así y que la solidificación sobre o bajo la superficie se debería a la viscosidad o fluidez de los diferentes magmas y, por ende, a su capacidad de ascender.
-Según la investigación que realizaron ¿cómo el Plutón, generado a grandes profundidades, se hizo el espacio necesario para instalarse a una determinada profundidad bajo la tierra y luego subir?
-Llegamos a la conclusión que para almacenar ese volumen bajo la superficie (aproximadamente a 7 Km de profundidad), el magma fue haciendo empujes verticales, (hacia arriba y hacia abajo) y laterales de las rocas que habían. Así se fue generando un relieve.
¿Qué relación tiene esto con la formación de la Cordillera de la Costa?
-Cuando ese Plutón se emplaza ahí coincide con el momento en que comienza a formarse la Cordillera de la Costa actual. En ese período el relieve era más bien plano. A partir del momento que ese Plutón se ubica ahí, genera un relieve.
¿Lograron determinar cuándo ocurrió este proceso?
-Los estudios radiométricos que realizamos arrojaron que el Plutón se emplazó y solidificó en el lugar hace 95 millones de años.
¿Y cuándo y cómo habría quedado expuesto a la superficie?
-Con otras técnicas que se llaman de trazas de fisión pudimos establecer que ese plutón quedó prácticamente expuesto a la superficie hace 90 millones de años. Esto significa que en 5 millones de años se alzó el Plutón y se erosionaron los 7 Km de rocas que estaban sobre él. Este alzamiento se debió a procesos tectónicos. Con todo, pensamos que al menos hace 95 millones de años se habría comenzado a alzar la cordillera.
¿Y este es el único origen que tiene la Cordillera de la Costa?
-Creo que esto obedece a un proceso regional, no es solamente válido para este lugar. Yo intuyo -no tengo toda la evidencia-, de que algo muy similar debió ocurrir a lo largo de toda la Cordillera de la Costa. Pero al menos la Cordillera de la Costa que está aquí frente a Santiago tiene que ver con el momento en que el Plutón Caleu se solidifica y se abre espacio.
-¿Cuál es la relevancia que a su juicio tiene este análisis?
-Este es un estudio señero en un Plutón. Lo estudiamos de todos los puntos de vista: físico, químico, tectónico y paleomagnético. Pienso que va a ser señero para futuros estudios de este tipo. Además, estas investigaciones tienen implicancias en el ámbito de los yacimientos minerales. Alrededor del Plutón Caleu hay varias minas de cobre que ya fueron explotadas, lo que prueba que ese Plutón era muy fértil desde el punto de vista de los minerales. Por eso, entender los procesos físicos y químicos que ocurren en estos reservorios permite entender también el origen de los yacimientos.










Sitio Web del periódico mensual publicado por la Dirección de Comunicaciones y RR.PP. de la Universiadad de Chile, Avda. Bernardo O'Higgins 1058, teléfono: 6781060, fax: 6781132, e-mail: unoticias@uchile.cl
© Universidad de Chile, 2002