P.A.A.
Encuesta realizada por el DEMRE revela que el factor vocacional es determinante
para decidir realizar nuevamente el test. Además, un 17% de los consultados
reconoció no sabe qué carrera elegir.
La experiencia de rendir la
Prueba de Aptitud Académica
(P.A.A.) y luego ingresar
a una determinada carrera, que posteriormente
se abandona por falta de
vocación u otros motivos, no es siempre
garantía de que en el segundo intento
las decisiones sean definitivas.
Así lo estableció una encuesta elaborada
por el Departamento de Evaluación,
Medición y Registro Educacional
(DEMRE) de la Universidad de
Chile, y dado a conocer el miércoles
4 de diciembre en la Casa Central de
la Corporación.
Según la investigación, el factor vocacional
se alza de manera determinante,
tanto al momento de elegir una
carrera como también para desertar de
ella. Se trata de un estudio realizado
a 5 mil 4 personas de promociones
-de los cuales el 88.7% ha dado el test
anteriormente-, con un nivel de confianza
del 95% y un margen de error
de 1.38%.
Entre las razones que más pesaron
para decidir enfrentar nuevamente la
P.A.A., los consultados argumentaron
que no les gustó la carrera (43.89%),
no quedaron en aquella de su preferencia
(19.07%) o no les agradó la
universidad (11.42%).
La vocación se erigió también como
la razón principal que lleva a los
postulantes a elegir una carrera. Ante
la pregunta “para la carrera que constituye
su primera preferencia; ¿qué
lo motiva a estudiarla?”, el 29.74%
respondió que la vocación, mientras
que el 28.17% de los encuestados dijo
que optan por la que mejor se acerca
a sus habilidades e intereses. Asimismo,
un 17.62% de los encuestados
afirmó que no sabe qué estudiar ni en
qué plantel, pese a que el 52.7% de la
muestra reconoció haberse preparado
durante el último año en un
preuniversitario.
En la actividad participaron la
Vicerrectora de Asuntos Académicos
de la Casa de Bello, Prof. Dra. Cecilia
Sepúlveda; el Director del DEMRE,
Prof. Lautaro Cisternas; la Jefa de la
Unidad de Análisis de este organismo,
Prof. Graciela Donoso, y la Jefa de la
Unidad de Proyectos Especiales de la
misma entidad, Prof. Priscilla Molina.
“Es muy importante el tema vocacional
porque es muy costoso para el país
que un estudiante entre a estudiar y
luego deserte de esa carrera. Es un
problema país que debemos enfrentar,
por eso la señal o la llamada está
para los padres, para que los mismos
alumnos se informen mejor, para los
orientadores y para quienes reciben
luego a estos alumnos (universidades)”,
dijo la Prof. Molina.
La Prof. Dra. Sepúlveda, por su parte,
planteó como una posible solución
que las instituciones de educación
superior desarrollen programas de Bachillerato
que permitan a los alumnos
definir mejor sus intereses. “Tal vez
las universidades tienen que ponerse
a pensar de manera más efectiva en
un sistema de ingreso que permita a
los jóvenes, estando dentro de la Universidad, hacer sus elecciones; sistemas
tipo bachillerato que permitan
que luego de uno o dos años dentro
de la Universidad el joven termine
este proceso de maduración y de definición
de lo que realmente quiere
hacer en la vida”, dijo la académica.
Universidad de Chile ratifica liderazgo en preferencias
Con un contundente 94.73%, los consultados
manifestaron una clara inclinación
por las universidades del Consejo
de Rectores, mientras que sólo el
5.27% dijo que optaría por las planteles
privados o institutos profesionales.
Dentro de los planteles tradicionales,
la Universidad de Chile obtuvo el primer
lugar de las preferencias (49.86%),
seguida por la Pontificia Universidad
Católica de Chile (16.77%), la
USACH (14.61%) y la UMCE
(9.38%), entre otras. Las razones esgrimidas
al momento de optar fueron
“prestigio” (29.94%), “excelencia académica”
(25.04%), “infraestructura y
equipamiento” (14.94%) y “posibilidad
de acceder a becas y beneficios”
(8.43%), además de otros aspectos.
Asimismo, las carreras más preferidas
fueron medicina (9.35%), ingeniería
plan común (6.77%), psicología
(6.17%) e ingeniería comercial
(3.99%). Por grupos de especialidades,
las tendencias se aunaron en torno a
las pedagogías (12.9%), secundadas
por las ingenierías (12.2%), medicina
(9.3%) y licenciaturas (8.1%).
Dentro de las disciplinas docentes,
entre las que más demanda registraron
están pedagogía en educación física
(19.8%), general básica (19.0%),
en historia y geografía de Chile
(12.3%), párvulos 10.3% y en educación
diferencial (9.2%). Mientras que
en las ingenierías, las ramas más cotizadas
resultaron plan común
(55.4%), civil informática (11.4%),
civil industrial (9.5%) civil eléctrica/
electrónica (5.3%).
Para seguir estudiando
La Prueba de Aptitud Académica correspondiente
al Proceso de Admisión
2003 a las universidades del Consejo
de Rectores, junto con dar a conocer
la encuesta, el equipo del DEMRE
entregó una serie de precisiones al
respecto y recomendaciones para enfrentar
el examen.
Este año rindieron la P.A.A. 187 mil
362 jóvenes, los que concurrieron a
un total de 296 locales de aplicación
distribuidos desde Arica a Puerto
Williams e Isla de Pascua. En el proceso
participaron 13 mil 364 personas,
que se desempeñaron como jefes
de local, examinadores, coordinadores
técnicos y delegados universitarios,
entre otras funciones.
EL CALENDARIO DE PRUEBAS |
DIA
|
HORA
|
PRUEBA
|
Lunes 16
|
8:15
11:30
15:30
|
PCE Matemática
PCE Química
PCE Ciencias Sociales
|
Martes 17
|
8:15
10:45
15:30
|
PAA Verbal
PAA Matemática
PCE Historia y Geografía
|
Miércoles 18
|
8:15
11:30
|
PCE Biología
PCE Física
|