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P.A.A.
Postulantes a la universidad no tienen claro qué estudiar

Encuesta realizada por el DEMRE revela que el factor vocacional es determinante para decidir realizar nuevamente el test. Además, un 17% de los consultados reconoció no sabe qué carrera elegir.

La experiencia de rendir la Prueba de Aptitud Académica (P.A.A.) y luego ingresar a una determinada carrera, que posteriormente se abandona por falta de vocación u otros motivos, no es siempre garantía de que en el segundo intento las decisiones sean definitivas. Así lo estableció una encuesta elaborada por el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE) de la Universidad de Chile, y dado a conocer el miércoles 4 de diciembre en la Casa Central de la Corporación.

Según la investigación, el factor vocacional se alza de manera determinante, tanto al momento de elegir una carrera como también para desertar de ella. Se trata de un estudio realizado a 5 mil 4 personas de promociones -de los cuales el 88.7% ha dado el test anteriormente-, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de 1.38%.

Entre las razones que más pesaron para decidir enfrentar nuevamente la P.A.A., los consultados argumentaron que no les gustó la carrera (43.89%), no quedaron en aquella de su preferencia (19.07%) o no les agradó la universidad (11.42%).

La vocación se erigió también como la razón principal que lleva a los postulantes a elegir una carrera. Ante la pregunta “para la carrera que constituye su primera preferencia; ¿qué lo motiva a estudiarla?”, el 29.74% respondió que la vocación, mientras que el 28.17% de los encuestados dijo que optan por la que mejor se acerca a sus habilidades e intereses. Asimismo, un 17.62% de los encuestados afirmó que no sabe qué estudiar ni en qué plantel, pese a que el 52.7% de la muestra reconoció haberse preparado durante el último año en un preuniversitario.

En la actividad participaron la Vicerrectora de Asuntos Académicos de la Casa de Bello, Prof. Dra. Cecilia Sepúlveda; el Director del DEMRE, Prof. Lautaro Cisternas; la Jefa de la Unidad de Análisis de este organismo, Prof. Graciela Donoso, y la Jefa de la Unidad de Proyectos Especiales de la misma entidad, Prof. Priscilla Molina. “Es muy importante el tema vocacional porque es muy costoso para el país que un estudiante entre a estudiar y luego deserte de esa carrera. Es un problema país que debemos enfrentar, por eso la señal o la llamada está para los padres, para que los mismos alumnos se informen mejor, para los orientadores y para quienes reciben luego a estos alumnos (universidades)”, dijo la Prof. Molina.

La Prof. Dra. Sepúlveda, por su parte, planteó como una posible solución que las instituciones de educación superior desarrollen programas de Bachillerato que permitan a los alumnos definir mejor sus intereses. “Tal vez las universidades tienen que ponerse a pensar de manera más efectiva en un sistema de ingreso que permita a los jóvenes, estando dentro de la Universidad, hacer sus elecciones; sistemas tipo bachillerato que permitan que luego de uno o dos años dentro de la Universidad el joven termine este proceso de maduración y de definición de lo que realmente quiere hacer en la vida”, dijo la académica.


Universidad de Chile ratifica liderazgo en preferencias

Con un contundente 94.73%, los consultados manifestaron una clara inclinación por las universidades del Consejo de Rectores, mientras que sólo el 5.27% dijo que optaría por las planteles privados o institutos profesionales. Dentro de los planteles tradicionales, la Universidad de Chile obtuvo el primer lugar de las preferencias (49.86%), seguida por la Pontificia Universidad Católica de Chile (16.77%), la USACH (14.61%) y la UMCE (9.38%), entre otras. Las razones esgrimidas al momento de optar fueron “prestigio” (29.94%), “excelencia académica” (25.04%), “infraestructura y equipamiento” (14.94%) y “posibilidad de acceder a becas y beneficios” (8.43%), además de otros aspectos.

Asimismo, las carreras más preferidas fueron medicina (9.35%), ingeniería plan común (6.77%), psicología (6.17%) e ingeniería comercial (3.99%). Por grupos de especialidades, las tendencias se aunaron en torno a las pedagogías (12.9%), secundadas por las ingenierías (12.2%), medicina (9.3%) y licenciaturas (8.1%).

Dentro de las disciplinas docentes, entre las que más demanda registraron están pedagogía en educación física (19.8%), general básica (19.0%), en historia y geografía de Chile (12.3%), párvulos 10.3% y en educación diferencial (9.2%). Mientras que en las ingenierías, las ramas más cotizadas resultaron plan común (55.4%), civil informática (11.4%), civil industrial (9.5%) civil eléctrica/ electrónica (5.3%).


Para seguir estudiando

La Prueba de Aptitud Académica correspondiente al Proceso de Admisión 2003 a las universidades del Consejo de Rectores, junto con dar a conocer la encuesta, el equipo del DEMRE entregó una serie de precisiones al respecto y recomendaciones para enfrentar el examen.

Este año rindieron la P.A.A. 187 mil 362 jóvenes, los que concurrieron a un total de 296 locales de aplicación distribuidos desde Arica a Puerto Williams e Isla de Pascua. En el proceso participaron 13 mil 364 personas, que se desempeñaron como jefes de local, examinadores, coordinadores técnicos y delegados universitarios, entre otras funciones.

EL CALENDARIO DE PRUEBAS
DIA HORA PRUEBA
Lunes 16 8:15
11:30
15:30
PCE Matemática
PCE Química
PCE Ciencias Sociales
Martes 17 8:15
10:45
15:30
PAA Verbal
PAA Matemática
PCE Historia y Geografía
Miércoles 18 8:15
11:30
PCE Biología
PCE Física











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