Carta del Rector Prof. Luis Riveros al Presidente de la República
Frente a las numerosas peticiones de los diferentes estamentos académicos interesados en conocer las palabras que el Rector de la Universidad de Chile enviara al Presidente de la República, Ricardo Lagos, se reproduce aquí en forma textual el documento.
26 de febrero de 2002
Excelentísimo señor
Presidente de la República
Don Ricardo Lagos Escobar
Presente
Estimado señor Presidente:
El Intendente de la Región Metropolitana, en declaraciones formuladas a El Mercurio el domingo 24 de los corrientes, se ha referido en forma descalificadora hacia la Universidad de Chile. En sus dichos la ha catalogado como “grupo de poder” que se caracterizaría por ser “super ineficiente”, y vivir solamente marcando el paso y mendigando mayores recursos del Estado. Se ha permitido, además, indicar que todas las Facultades obedecerían a este mismo patrón con la excepción de Ingeniería, así aventurando en forma gratuita interpretaciones ofensivas para todos los organismos académicos e inmiscuyéndose inadecuadamente en asuntos internos. Las expresiones injuriosas del Intendente no tienen justificación ni fundamento, y revisten el carácter de acusaciones de extrema gravedad, por lo que he creído pertinente formular mi queja más enérgica ante la máxima autoridad de la Nación.
Las afirmaciones del Intendente no buscan entrar en las materias de fondo, ni traslucen legítima preocupación por los temas universitarios. Por ello me parece inoficioso que responda públicamente sus dichos sobre la base de los antecedentes que en cuanto a docencia, investigación, publicaciones y manejo presupuestario, muestran que la Universidad de Chile es extremadamente eficiente. La institución que dirijo, como Ud. bien lo sabe, es una de carácter nacional y público que realiza un permanente esfuerzo para contribuir al desarrollo nacional, con sólo el 25% de aporte estatal en su presupuesto, y no se merece la descalificación por parte de un funcionario del propio Gobierno de la Nación. Las declaraciones en comento no parecen inspirarse sino en propósitos subalternos, recurriendo a un expediente grotesco que rechazo categóricamente, más aún al saber fehacientemente que no constituye una posición compartida por el Gobierno que Ud. dirige.
Las graves imputaciones del Intendente desechan una colaboración que se había acordado anteriormente entre la Intendencia y la Universidad de Chile, por lo que resultan aún más lamentables. Con esa actitud se crea, además, una gran confusión en la opinión pública y se entregan nuevos argumentos a quienes han estado permanentemente en contra de la educación pública y de la Universidad de Chile, como primera institución de la educación chilena.
Saluda muy atentamente a S.E.
Prof. Luis A. Riveros
Rector |