U_noticias
     Sitio Web del periódico de la Universidad de Chile
Programa Ingeniería e-Business
Para subirse al carro de los negocios electrónicos

Acorde a los tiempos de Internet que corren, el Departamento de Ingeniería Industrial de la U. de Chile lanzó un Programa Ingeniería e-Business. ¿Su objetivo? Trazar el camino correcto para construir el edificio de los negocios electrónicos sin malgastar recursos y, mejor aún, sin arriesgarse a que éste se desplome.

Dada la creciente velocidad de los cambios y la capacidad de la competencia para modificar su estrategia de negocios sobre la marcha, con tal de llegar primero al mercado con sus productos, está claro que hoy ya no basta sólo con subirse al carro de los negocios online. Por estos días se necesita algo más que eso para mantenerse y salir airoso en este cometido y ése “algo” es la metodología que una disciplina como la Ingeniería de e-Business puede entregar. Tanto a las empresas punto-com de la nueva economía como a las tradicionales que se incorporan a Internet y que para lo cual requieren de modelos de negocios, una estructura organizacional y procesos y sistemas que deben ser diseñados explícitamente, ya sea desde cero, para el caso de las primeras, o un peldaño más adelante, si se trata de las segundas, y en cuyo caso se debe realizar un rediseño de lo existente. Los llamados a hacer este cambio son justamente los ingenieros de e-Business y su campo de acción ya se considera como prácticamente infinito. Esto desde que la mayoría, si no todos, los negocios pueden ser transformados en “e”, a la par que se amplía a máxima velocidad el ámbito de aplicación y acción de las nuevas tecnologías. Es así como ya ni el back-office se escapa a su influencia, desde el momento en que hasta la propia contabilidad puede ser traducida en términos de Internet.

No todos los e-Business son iguales

Junto con explicar por qué hoy se torna imprescindible la presencia de una disciplina como la Ingeniería e-Business y sus profesionales en el mundo de los negocios electrónicos, es necesario aclarar que existen diversos tipos de transacciones que se realizan por Internet.

Una primera diferenciación básica consiste en distinguir los casos en que un negocio vende por Internet al consumidor (Business to Consumer: B2C) de aquellos en que un negocio le vende a otro (Business to Business: B2B).
Un segundo esquema de clasificación, no tan popular pero no por ello menos importante, es el que se basa en el tipo de productos que se transa en la relación e-Business. Es así como éstos pueden ser físicos (libros, videos, automóviles, etc.) o digitales (reserva de pasajes y entradas, seguros consultas a dicicionarios y enciclopedias, entre otros).

Ambas clasificaciones, por último, pueden tener distintos cruces dando origen a una tipología de los e-Business donde también se entregan algunos negocios específicos dentro de cada categoría. Es así como aparecen los siguientes criterios: e-tailing, que son productos físicos que se venden al consumidor final apoyados en un sitio web; e-commerce, que consiste en la venta de productos o servicios digitales; e-sales, que es la típica venta que realiza una empresa de sus productos a otras compañías apoyada en Internet; e-procurement, que dice relación con el abastecimiento por parte de una empresa de los productos o servicios que requiere por medio de un sitio web y e-market, que se refiere al intercambio entre empresas, a través de un mercado electrónico, administrado por un tercero que garantiza transparencia y eficiencia.
Lo anterior, sin embargo, no responde a un mero asunto tecnológico y aquí es donde entra con fuerza la noción de e-Business. Porque así se trate de empresas del mundo real -de ladrillo y cemento- o del virtual, hay que partir de la base de que conseguir un manejo exitoso en e-Business va más allá de la tecnología. Esto último es un aspecto no menor y que queda en evidencia con muchos de los fracasos de las punto.com. En otras palabras, lo que en este mundo marca la diferencia entre éxito y fracaso, no es el mejor o peor uso de las nuevas tecnologías e Internet, sino la eficiencia de las respuestas originadas a partir de las transacciones on-line. De aquí que concentrar el esfuerzo e inversión únicamente en el sitio web que una empresa pueda tener, no sirve de nada si no se consideran otros aspectos tanto o más importantes como son el buen manejo de la producción y/o logística de la compañía.

Conscientes del desafío que imprime la nueva era de Internet, el Departamento de Ingeniería Civil Industrial (DII) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, lanzó a mediados de enero un nuevo Programa Ingeniería e-Business. Un proyecto que se hizo realidad gracias al apoyo estratégico y material que obtuviera de parte de IBM, empresa que aportó software, hardware y asesoría profesional para permitir y facilitar el trabajo práctico de los alumnos de este plan. La iniciativa, pionera en Chile y el mundo, favorece a los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Casa de Bello, quienes pueden optar a esta mención durante los dos últimos años de su carrera. Una alternativa que ya es una realidad gracias a que el DII contaba con las bases como para echarlo a andar. Es así como un Mayor preexistente en Tecnologías de la Información (TI) -consistente en una concentración de cinco ramos sobre los que los alumnos pueden elegir- permitió, acompañado de la definición de algunos cursos, preparación de materiales y talleres adicionales, montar el programa llevándolo a un total de tres semestres equivalentes de cursos en TI y diseño de negocios.

El Prof. Oscar Barros, del DII y gestor de este proyecto, explica los alcances de su nueva disciplina: “La Ingeniería e-Business persigue sentar las bases para formar a profesionales -que hoy no son preparados en ninguna parte del mundo- capaces de diseñar las prácticas del negocio en conjunto con los sistemas de información de apoyo basados en Internet. Ellos serán los encargados de inyectar un mayor grado de eficiencia a las organizaciones para que el producto o servicio que ellas entregan sea óptimo”.

En este contexto, una ingeniería de e-Business como la que el Prof. Barros propone, no es otra cosa que una aproximación metodológica que permite diseñar procesos de negocios -no sólo al servicio del cliente sino que también relacionados con proveedores, cadena de abastecimiento, desarrollo de nuevos productos y planificación de inversiones- capaces de adaptarse al nuevo escenario creado por la Red. Sobre todo, cuando resulta evidente la capacidad que Internet tiene para facilitar el flujo de información, ahorrar costos y crear nuevos canales de negocios.








Sitio Web del periódico mensual publicado por la Dirección de comunicaciones y RR.PP. de la Universiadad de Chile, Avda. Bernardo O'Higgins 1058, teléfono: 6871060, fax: 6781132, e-mail: unoticias@uchile.cl
© Universidad de Chile, 2002