U_noticias
     Sitio Web del periódico de la Universidad de Chile

Nassir Sapag, Decano (S) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
El desafío de modernización en economía

En primer término se plantea el inicio de un proceso de autoevaluación institucional. En segundo lugar, la construcción de una agenda académica en el marco de la cual se propone la modernización de planes de estudio de las carreras que se imparten y apoyo al desarrollo académico permanente, entre otros aspectos. Todo esto, complementado con un sistema de calificación interno.

Fiel al espíritu inquieto de un académico de larga trayectoria y de vasta experiencia en materia de gestión, el nuevo decano (s) de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile, prof. Nassir Sapag Chain, ya tiene en mente y en el papel una serie de proyectos a impulsar desde su cargo, iniciativas que pretenden sentar las bases de un completo proyecto de modernización institucional.

El nuevo decano asumió hace pocos días tras la renuncia de su antecesor, el académico Ricardo Paredes. Por lo mismo, Sapag advierte que ocupará el cargo transitoriamente hasta julio, mes en que se realizaría la próxima elección del decano. En ese sentido, admite saber que cuenta con poco tiempo para impulsar las modificaciones que tiene en mente, pero ello, lejos de desalentarlo, lo anima.

“En estos pocos meses que estaré acá quiero ser capaz de decir dónde están las deficiencias y cómo se deben corregir. En las que yo no alcance a hacerlo debiéramos tenerlas absolutamente normadas para cualquiera sea el nuevo decano”, puntualiza.


“La excelencia académica que tenemos no sólo hay que tenerla sino que hay que exhibirla”.
En detalle, el académico Sapag contó a U-Noticias que la agenda para el proyecto de desarrollo de la Facultad comprende cinco grandes áreas. En primer término se plantea el inicio de un proceso de autoevaluación institucional. En segundo lugar, la construcción de una agenda académica en el marco de la cual se propone la modernización de planes de estudio de las carreras que se imparten y apoyo al desarrollo académico permanente, entre otros aspectos. Todo esto, complementado con un sistema de calificación interno.

También la propuesta del decano contempla un estudio de la organización y presupuesto de la Facultad, y posteriormente uno de redefinición de los criterios de asignación de recursos de las unidades. También relacionado con lo anterior, plantea que deberá definirse -con normas claras y conocidas- un plan de retiro del personal basado en tres elementos: edad, calificación y justificación de la tarea realizada. Asimismo, la iniciativa considera acciones relacionadas con la imagen corporativa institucional y personal de sus académicos. “La excelencia académica que tenemos no sólo hay que tenerla sino que hay que exhibirla”, dice el académico.

En esa línea, en materia comunicacional se pretende hacer un trabajo directo con los futuros postulantes a las carreras a través de un proyecto denominado “Colegios”. La idea es contactarse directamente con los potenciales alumnos.

En el mismo ítem, el proyecto del Prof. Sapag considera la definición de una política comunicacional proactiva para difundir la actividad académica y la posición de liderazgo que ostenta la Facultad. Todo lo anterior irá respaldado por la página web de la Facultad, medio que es considerado clave para apoyar la actividad académica y comunicacional.


Tan importante como las capacidades técnica, decisional y analítica que tienen los profesionales que se forman en la Universidad de Chile, es la formación ética que se les inculca para el desarrollo de su trabajo.
Como quinto aspecto, la iniciativa responde a la necesidad de mejorar la infraestructura de la Facultad, aun cuando reconoce y valora los avances globales que se han realizado en la Universidad en esta materia durante los últimos diez años. “Tenemos un proyecto muy avanzado que demuestra que podemos autofinanciar la construcción de un nuevo edificio adecuado a las necesidades educacionales de la Facultad, sólo requiriendo de la Universidad un apoyo para un endeudamiento de mediano plazo”, asegura el académico. Con todo lo anterior, el Prof. Sapag tiene la convicción de que se mejorará la docencia, la investigación y los mecanismos de transferencia del conocimiento, asuntos que preocupan esencialmente a este académico, respecto de los desafíos que le impone su nuevo cargo.

En lo personal, se muestra sensible ante temas como el desempleo, la corrupción y la necesidad de entregar igualdad de oportunidades para acceder a la educación superior. Como hombre de ciencias tiene la convicción de que el círculo de la pobreza se rompe sólo a través de la educación, tarea en la que -según dice- tienen responsabilidad tanto el gobierno como las universidades y los distintos actores sociales. Por eso destaca que tan importante como las capacidades técnica, decisional y analítica que tienen los profesionales que se forman en la Universidad de Chile, es la formación ética que se les inculca para el desarrollo de su trabajo. En esa línea, cree que por las características de la Universidad, donde los alumnos provienen de distintos estratos sociales y culturales, éstos viven de antemano en un “minipaís”, lo que le da un valor agregado a su formación.

“El alumno cuando entra al primer semestre ya está sintiendo que en la vida real se encontrará con gente muy pobre y muy rica; con gente que viene con una cantidad de conocimiento y habilidades en el uso de internet y otros que no saben encender el computador (...) Es todo un mundo real, en el que se encuentran con un grupo de profesores de tendencias políticas y creencias muy distintas, pero que tienen el propósito de fortalecer la capacidad analítica de sus alumnos”, sostiene.

Este nuevo decano admite que ha pasado casi toda una vida en la Universidad de Chile. De hecho, estudió en el plantel y lleva más de un cuarto de siglo trabajando en él. Así, en su larga trayectoria ha ocupado los cargos de director de Departamento, vicedecano y prorrector de la Universidad. También fue director de Reuna, de la Editorial Universitaria y desde 1991 dirige el Centro de Investigación Aplicada. Tal como él mismo lo dice, lleva toda una vida en la Casa de Bello, por lo que tiene bien puesta la camiseta azul..., aunque en materia de fútbol dice hacer una excepción.







Sitio Web del periódico mensual publicado por la Dirección de comunicaciones y RR.PP. de la Universiadad de Chile, Avda. Bernardo O'Higgins 1058, teléfono: 6871060, fax: 6781132, e-mail: unoticias@uchile.cl
© Universidad de Chile, 2002