
Durante el 2001 las relaciones entre el Ministerio de Educación intentó reducir las horas que se imparten de Filosofía en los colegios de tres a dos. Algunos especialistas opinan que esta iniciativa y otros cambios que han afectado a la enseñanza de esta disciplina son signos de una posible eliminación de asignatura de los programas de enseñanza media. En este contexto solicitamos al Prof. Ramírez su análisis de la situación actual de la situación y su posible evolución durante este año.
Con la reforma hay un retroceso de la disciplina que, incluso, puede llegar a poner en peligro su continuidad como objeto de estudio. Tememos que la reducción sólo sea el primer paso y nuestro destino sea el mismo que el de la enseñanza del francés. En términos muy gruesos, el Mineduc pensó que la filosofía es una disciplina demasiado exquisita, y frente a otros problemas que estiman más urgentes decidieron hacerla optativa. Frente a la pregunta ¿qué colegios van ofrecer filosofía?, la respuesta es muy sencilla, sólo los colegios de sectores con más recursos. No es lo mismo un alumno de un colegio en Las Condes que uno de un pequeño pueblo del sur. De manera muy soterrada el ministerio acepta una desigualdad y la propicia, produciendo una inequidad. Se lo hicimos notar y lo entendieron.
Debemos proteger nuestra disciplina y para esto es muy importante la institucionalidad, el hecho que el departamento actuara como uno y que luego se formara el Consejo de Directores de Departamentos de Filosofía de las Universidades Chilenas permitió que las conversaciones con el ministerio prosperaran. Para este año, los dos principales problemas que tendremos que atender son la ausencia de la filosofía en la enseñanza técnico profesional - la que abarca prácticamente al 50% de los estudiantes secundarios de Chile - y el cambio del programa de tercero medio. En este curso antes el programa incluía "filosofía y psicología" y ahora, si bien se llama igual, tiene muchos aspectos de sicología asistencial, clínica, y nada que ver con la filosofía.
La filosofía pertenece a la tradición intelectual de occidente, igual que la física, la matemática, la historia o el arte. El pensamiento teórico tiene muchas expresiones, en la ciencia se expresa fuertemente, pero en la filosofía se expresa en su nivel más radical y por lo tanto es fundamental que el estudiante pueda acceder a esta formación.