La importante cita a realizarse en julio de 2003 pretende reunir a miles de participantes dedicados al estudio de las Américas.
En 1875 la inquietud de pensadores, principalmente europeos, por conocer sobre América, motivó la realización de la primera reunión de estudiosos en esta área en Francia. La cita instauró la tradición de los Congresos de Americanistas, evento académico cuya versión número 51 tendrá un especial significado para nuestro país, ya que en el marco de la reunión pasada en Varsovia, la Universidad de Chile fue designada como organizadora de este congreso internacional que por primera vez después de más de 125 años de historia tendrá lugar en Chile en julio de 2003.
Aun cuando falta poco más de un año para este evento, los preparativos de esta gran misión están a plena marcha, según cuenta el Profesor Jorge Hidalgo, académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Casa de Bello. El docente es vicepresidente ejecutivo y coordinador académico de la Comisión Organizadora del Congreso, que está presidida por el Rector, Prof. Luis Riveros, e integrada además por el Vicerrector de Asuntos Académicos, Prof. Mario Sapag como vicepresidente; y por la profesora Milka Castro como secretaria general.
Entre los avances del congreso, cabe señalar que el Comité Académico Nacional, conformado por destacados profesionales de distintas áreas y planteles de educación superior, y la Comisión Organizadora, ya concluyeron la selección de simposios que se realizarán en el marco de la cita. Según explica el Prof. Hidalgo se presentaron un total de 235 propuestas de las cuales fueron aceptadas 153.
También en abril pasado se realizó la primera reunión pública del comité organizador, junto al Comité Académico y de Honor, integrado por rectores de diferentes universidades y representantes de ministerios y servicios . Allí se oficializó la entrega de la lista de simposios aceptados, así como también se coordinó las acciones a seguir, destacándose la convocatoria para la presentación de ponencias en el marco de los simposios seleccionados.
El 51° Congreso de Americanistas “Repensando las américas en los umbrales del siglo XXI”, que al ser una tarea de país cuenta con el patrocinio honorífico del Presidente de la República, Ricardo Lagos, espera reunir entre el 13 y 18 de julio cerca de tres mil participantes de distintos países interesados en conocer o bien compartir los estudios que se realizan en este campo.
Las áreas temáticas en que se realizarán simposios son ocho: antropología; arqueología y antropología física; arte, literatura y lingüística; historia; patrimonio, estudios urbanos y medioambiente; movimientos étnico sociales, derechos humanos y género; estudios políticos, sociales y económicos; y pensamiento, filosofía y educación.
Según explica el Prof. Hidalgo, la idea del congreso es que desde distintas perspectivas “miremos a América no sólo con una visión del pasado y del presente, sino también con una visión de futuro. Repensar a América es que en cada una de nuestras actividades establezcamos lo que hemos hecho, en qué situación nos encontramos y cuáles son las orientaciones de trabajo futuro”.
El acádemico asegura que la reunión ofrece muchas oportunidades a Chile, ya que permitirá impulsar y estimular el desarrollo de las humanidades y de las ciencias sociales, en la medida que importantes figuras tanto nacionales como extranjeras tendrán una instancia de interacción. Agrega que la participación en simposios permitirá establecer lazos, redes de intercambio de ideas, metodologías y publicaciones, todo lo que sin duda posibilitará una actualización en conocimientos.
“Para mi, asistir al Congreso de Americanistas de 1970 fue definitivo en mi desarrollo académico porque ahí conocí a grandes intelectuales e investigadores. Pude medir el alcance de mis propios trabajos y producto de esos contactos fui invitado a otras reuniones y a publicar libros... Creo que cuando esto se multiplica en un colectivo nacional se puede entender el impacto de estos congresos como grandes oportunidades de aprendizaje para los estudiantes y profesores. Con ello se beneficia la población americana porque los resultados que aquí se logran y luego difunden tienen sin duda un impacto sobre la sociedad también”, asegura el Prof. Hidalgo.
Cuenta que estos congresos, que comenzaron como iniciativa de pensadores del viejo continente y que se alternan cada tres años entre Europa y América, congregan a un gran número de investigadores americanos que estudian su continente. En esa línea, comenta que han proliferado centros de estudios latinoamericanos en distintas universidades del mundo, lo que ha hecho aumentar el número de personas especializadas en temáticas sobre América.
Para graficar, el Prof. Hidalgo, expresa que en congresos como el que está organizándose en Chile, los participantes conocerán los últimos avances en áreas específicas y al mismo tiempo apreciarán el panorama general de lo que se hace en las diferentes áreas del conocimiento sobre la región. En esta línea sostiene que habrá conferencias magistrales, mesas redondas de temas de interés general, un concurso para investigadores jóvenes y un reconocimiento a destacados maestros de trayectoria.