U-noticias
     Sitio Web del periódico de la Universidad de Chile

Exposición fotográfica de jóvenes veterinarios
Al rescate de la flora y fauna de Chile

El interés por conocer y difundir la vida silvestre, los motivó a retratar y exponer en Isla Negra más de 50 imágenes.


Prof. Dra. Mariana Acuña.
Ha escuchado hablar del sapito de cuatro ojos, el martín pescador o de la yaca, que es un marsupial? Quizás alguna vez, pero lo más probable es que no los conozca aun cuando estas especies son parte importante de nuestra fauna.

De todos modos, no se preocupe, porque un grupo de jóvenes de la Facultad de Cs. Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile está llevando adelante un interesante trabajo gráfico, cuyo propósito es difundir las distintas especies que conforman la flora y fauna de Chile.

Esta iniciativa nació del interés personal de cinco estudiantes, dos de los cuales son ahora jóvenes académicos, quienes mezclaron su conocimiento sobre la vida silvestre con la afición que cada uno de ellos tiene por la fotografía. Fruto de ese trabajo de más de cinco años surgió una exposición que realizaron entre el 16 y el 21 de marzo en la casa de Pablo Neruda en Isla Negra.

Allí Mariana Acuña, Daniel Sáez, Daniel Gómez-Lobo, Rodrigo Durán y Yamil Hussein, presentaron un conjunto de 50 fotografías donde se incluyeron variedades de flores, además de aves, mamíferos, reptiles y anfibios que habitan nuestro territorio desde Antofagasta hasta la Antártica. Así, la chinchilla, el cisne de cuello negro, el pequén, el sapito de cuatro ojos, y flores como la añañuca y la oreja de zorro, formaron parte de la muestra.

Mariana Acuña, quien encabeza la iniciativa y además es académico ayudante del Departamento de Patología Animal, destacó como valor del proyecto la necesidad de rescatar un patrimonio desconocido para la mayoría de los chilenos.

“La fauna de Chile es muy especial. Al estar rodeada por la cordillera, por el desierto y el mar, se forma como una isla ecológica en la cual hay una gran cantidad de especies que están únicamente en el país y que son endémicas”, explicó.

Agregó que en general las personas sólo reconocen como fauna autóctona a especies como el pudú y el cóndor, pero poco saben, por ejemplo, sobre el martín pescador que habita en nuestro país y que en su género es el más grande que existe.

“Los niños saben lo que es una jirafa, lo que es un elefante, un tigre, pero no conocen la fauna propia de Chile. Se identifican con animales de afuera, sin saber que acá hay animales y flores bellísimas”, explicó.


Difusión

En materia de difusión, este grupo de estudiantes y académicos ya realizaron anteriormente una exposición patrocinada por la Escuela de Veterinaria y otra en la Municipalidad de Vitacura. Pronto esperan hacer lo mismo en la Casa Central de la Universidad de Chile, ocasión en la que pretenden agregar, en un tamaño mucho mayor, fotografías tomadas recientemente y que no alcanzaron a ser presentadas en Isla Negra.

Cabe destacar que desde 1998 en la revista Tecnovet -de distribución interna en la Facultad- vienen incorporando fotografías de animales y flores en la portada o contraportada.

Estos jóvenes han invertido recursos propios en la iniciativa, pero por sobre todo una gran cantidad de tiempo. Según Mariana Acuña, muy pocas veces el factor suerte juega en su trabajo y, en general, para captar lo que desean deben esperar horas y horas con la cámara lista. En esto han ocupado muchos de sus fines de semana y vacaciones.

“Fotografiar la fauna silvestre es dificilísimo. Por ejemplo, las aves son animales muy huidizas. La forma más fácil de tomar fotos a nuestro nivel es tener un refugio”, cuenta.

Agrega que el desafío por lograr captar las especies “más espectaculares” siempre va en aumento, pero que ello es un desafío personal porque la idea de fondo es mostrar y difundir las especias captadas.

-Por la gran variedad que existe ¿Ha pasado que se toma una foto y no se sabe de qué se trata?
Por su puesto, pero uno va donde los más expertos que lo pueden a ayudar.
-En este sentido ¿han realizado estudios más particulares para identificar la fauna?
Para saber de aves lo que hemos hecho la mayoría es participar en la Unorch (Unión de Ornitólogos de Chile) donde hacen un curso que es un ciclo básico de ornotología. Antes uno veía a los pájaros y eran todos gorriones, chincoles o palomas, sin embargo después uno se empieza a fijar más y sabe cómo buscar... También existe para esto la Guía de Aves de Chile. En cuanto a mamíferos y reptiles lástima que no hay ningún grupo organizado que enseñe. Pero como Facultad de Veterinaria tenemos la suerte de contar con un curso de manejo de fauna silvestre donde van invitados especialistas en el tema que nos muestran y enseñan lo que tenemos en cuanto a mamíferos, reptiles y anfibios.









Sitio Web del periódico mensual publicado por la Dirección de Comunicaciones y RR.PP. de la Universiadad de Chile, Avda. Bernardo O'Higgins 1058, teléfono: 6781060, fax: 6781132, e-mail: unoticias@uchile.cl
© Universidad de Chile, 2002