U-noticias
     Sitio Web del periódico de la Universidad de Chile

Infoeduca
Un proyecto de exportación

El cual consiste en un sistema educativo que utiliza internet como una manera de potenciar los contenidos educacionales del sector Lenguaje y Comunicación. Ya se encuentra validado y será presentado al público en la feria de Informática Educativa que se realizará en Lisboa a mediados de mayo.


Prof. Irene Truffello
La investigación, financiada por Fondef, termina este mes con la presentación en una Feria Internacional de Informática Educativa en Lisboa. Al evento asistirán otras cuatro instituciones académicas nacionales, con el objetivo de presentar sus proyectos y potenciarlos con nuevas experiencias. La profesora Irene Truffello Camponovo, Directora del Departamento de Educación de la Facultad de Ciencias Sociales, señala “vamos con la idea de ofrecer nuestro producto, el que perfectamente podría ser utilizado en Latinoamérica o en España, en realidad en cualquier colegio de habla hispana, incluso en Estados Unidos”. Al regresar de Portugal comenzará la etapa de comercialización y transferencia, la prioridad la tiene el Ministerio de Educación y luego los colegios que puedan financiar, al menos en parte, el sistema. “No es un sistema caro, pero hay una cultura en Chile de no pagar lo que está en internet, cuesta un poco romper con este hecho, pero nuestro trabajo tiene un costo de mantención, de actualización constante, de perfeccionamiento y, además, incluye asesorías”, acota la académica.

Ahora bien, existe la posibilidad de ofrecer distintas alternativas, la más completa incluiría asesoría técnica, asesoría pedagógica y contenidos a disposición y la básica podría incluir contenidos más limitados y distribuidos mediante discos, pero “con esta opción se pierde la posibilidad de hacer links, que el material sea en hipertexto y no una cosa plana, porque es fundamental ir y volver, profundizar... el disco es una posibilidad en casos que no hay otra solución”.


Aprendizaje multimedial

En Infoeduca han trabajado profesores del Departamento de Educación y del programa de informática de la Facultad de Ciencias Sociales, más una empresa privada que apoya en las labores de ingeniería. Los contenidos que se han elaborado se incluyen en el sector de Lenguaje y Comunicación y abarcan desde ortografía y comprensión de lectura hasta los géneros literarios, con ejercicios interactivos y evaluación en línea. “Partimos con la idea de cubrir rápidamente otros sectores del aprendizaje, pero la infraestructura de los colegios no lo permite. Queda mucho por hacer, mas con 10 computadores ya es complicado administrar lenguaje y comunicación”, asevera la Prof. Truffello. Los destinatarios del proyecto son alumnos desde quinto año básico a cuarto medio, ya que los estudiantes del nivel básico I (NBI) y NBII no cuentan con las habilidades de lectoescritura necesarias e incluso su estatura atenta para un buen trabajo con ordenadores.

La idea es que, a pesar que un alumno puede ser autosuficiente, los profesores lo entiendan como un apoyo y sea éste quien elija, de acuerdo a las motivaciones, intereses o niveles de sus alumnos, las lecturas, actividades y talleres a desarrollar. Todo el sistema está creado pensando en convertirse en un pilar para el trabajo de los profesores basándose en los preceptos de la reforma educativa, en palabras de la directora, que el educando “adquiera conocimientos en forma significativa bajo los conceptos de aprender haciendo y aprender a aprender, lo que siempre se dice pero no es tan fácil de lograr, nosotros hemos tenido mucho éxito, ya que los alumnos nos han aceptado con entusiasmo y no se han cansado”.


El contexto inicial

Se trabajó con tres colegios experimentales, uno rural y dos en Santiago, uno de estrato bajo y el otro medio alto, se buscó realidades distintas para probar que los contenidos sean pertinentes. “Se han notado claramente diferencias de asimilación y otras que están asociadas a lo socioeconómico, un niño de nivel medio alto tiene en el colegio un laboratorio con cuarenta computadores o más y tiene en su casa acceso a un computador con internet, en cambio los niños con menor nivel socioeconómico con suerte tienen en el colegio unas pocas horas a la semana y sus padres no conocen de esto. Si bien están mucho más ávidos tienen menos posibilidades. Es impresionante lo orgullosos que estaban de lo que habían logrado, invitaron a sus papás a mirar lo que habían hecho, fue emocionante”, relata la Prof. Truffello.

Cuando se inició este trabajo los profesores estaban muy asustados porque no sabían mucho de computación y los alumnos rápidamente los podían pasar a llevar, porque ellos saben mucho más de informática, es algo natural en su generación. Sin embargo, al poco tiempo, vieron que con este sistema los niños se entusiasman, leen mucho más, se hacen preguntas y se ayudan entre ellos. Es un ambiente muy distinto al normal, mucho más bullicioso y desordenado, pero también con un mejor aprendizaje.

“Desde el comienzo nos dimos cuenta que esto es imposible hacerlo sin perfeccionar al profesor, si no sabe cómo utilizar las estrategias y estas nuevas tecnologías de la información los alumnos lo mal utilizarán, probablemente harán un “copy page”: buscar información en cualquier parte (como en el rincón del vago, por ejemplo), pegotearla, ponerle una linda tapa y entregarla. Un buen trabajo, pero que no tiene ninguna elaboración de parte del estudiante y los profesores si no están advertidos de esto lo encuentran formidable”, señala la profesora. Por eso se ofrece medir las estrategias de aprendizaje desde el comienzo y asesorar al profesor durante la marcha, hasta que el sistema se les haga natural.

Con esta medición se ha concluido que los alumnos han mejorado su forma de aprender, la que ahora es de una manera mucho más significativa. Esto quiere decir que se recuerda y se comprende mejor la información. Además, los estudiantes toman el gusto por la lectura, la poesía, obras de teatro y las resignifican, se apropian de ellas, creando productos propios como representaciones, imágenes e, incluso, páginas web. “Ha sido muy gratificante ver cómo se despierta el interés de ellos, hemos logrado no sólo participación y colaboración, sino que también se ha desatado su veta artística. Los alumnos de básica se entusiasman 100%, los de media son un poco más exigentes en el sentido que esperan cosas interespaciales. Pero pedagógicamente no se puede poner demasiada imagen, demasiado movimiento porque se pierde el sentido del aprendizaje. Sabemos que el computador es una herramienta, no un fin”, concluye la profesora.









Sitio Web del periódico mensual publicado por la Dirección de Comunicaciones y RR.PP. de la Universiadad de Chile, Avda. Bernardo O'Higgins 1058, teléfono: 6781060, fax: 6781132, e-mail: unoticias@uchile.cl
© Universidad de Chile, 2002