 El Rector Prof. Luis Riveros junto al Decano de Odontología Prof. Dr. José Matas y al Prof. Dr. Jaime Puccio visitan las nuevas salas de clases.
|
La primera etapa del proyecto que aspira a dotar a la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile de un moderno e integral complejo docente, clínico y de investigación, concluyó con el acto de inauguración del nuevo edificio de esa unidad académica, ceremonia que fue encabezada por el Rector de la Corporación, Prof. Luis Riveros; el Decano de la Facultad, Prof. Dr. José Matas; y la Jefa de la División de Educación Superior del Ministerio de Educación, Pilar Armanet.
En la ocasión estuvieron presentes el Prorrector de la Universidad de Chile, Prof. Luis Bahamonde; y el Vicerrector de Economía y Administración, Prof. Carlos Cáceres; además de Decanos, Vicedecanos, Directores de Departamentos, representantes de los Ministerios de Salud y de Educación; autoridades comunales, académicos, funcionarios y estudiantes del plantel.
Las instalaciones de la nueva Escuela Dental, ubicadas en Olivos 943, Independencia, estarán destinadas a las actividades administrativas y académicas de pregrado de primero, al quinto semestre de la carrera. El edificio, de color azul y verde, alberga en su interior una estructura de cinco pisos de altura y un zócalo. Adentro y distribuidos en una superficie de seis mil 400 metros cuadrados, los docentes, alumnos y administrativos desarrollarán sus respectivas actividades.
Otro aspecto importante de resaltar es que la construcción de esta sede tiene también como finalidad concentrar en un mismo espacio geográfico a unidades docentes del mismo ámbito de estudios y así consolidar el denominado “Campus de la Salud”, que además conforman las Facultades de Medicina y de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, junto al Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
Durante la ceremonia el Decano, Prof. Dr. José Matas, destacó el proyecto de modernización arquitectónica, técnica y curricular que busca implementar la unidad académica que dirige, tanto en la parte académica como también en su planta física. En tal sentido, indicó que la sección docente administrativa -recién inaugurada- corresponde a la primera etapa de este proyecto. “Nos restan dos aún para llegar a feliz término con nuestro plan original. La construcción de la sección clínica, de investigación y la de extensión son imprescindibles para el logro de los objetivos”, dijo.
Asimismo, agradeció en nombre de la Facultad y de la Universidad de Chile, al Prof. Dr. Juan Colin, presente en la ceremonia, por la donación de 500 millones de pesos, que permitirá edificar la sección de investigación y extensión, “proyecto arquitectónico que ya está terminado, aprobado y licitado, y cuya construcción comenzó recientemente.
La segunda etapa de este moderno complejo, que llevará el nombre de “Profesor Juan Colin”, quedó ubicada en el sector nororiente del edificio docente administrativo y su superficie construida será de aproximadamente mil 300 metros cuadrados, los que estarían distribuidos en tres pisos.
Sus planos contemplan espacios para un laboratorios de microbiología, anatomía patológica y de otras áreas de investigación. También consideraría un sector para la Academia de Estudios Alfonso Leng y otro para ubicar un museo odontológico, el cual en la actualidad está junto a la Escuela de Graduados, pero permanece cerrado, debido a la falta de espacios para exhibir sus piezas.