ACADÉMICAS, FUNCIONARIAS Y ESTUDIANTES
Distinguen a Mujeres de la Generación Siglo XXI
21 féminas de la Casa de Bello fueron distinguidas el 10 de marzo por el plantel en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Entre las homenajeadas estuvieron la Prof. María Isabel Flisfisch, Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Jefa del Comité Técnico Asesor que está a cargo de los cambios en la P.A.A., y la Prof. Faride Zerán, Directora de la Escuela de Periodismo de la Casa de Bello.

Prof. Dra. Adela Herrera Pérez: Las mujeres tenemos un rol sumamente importante porque no sólo es crecer como mujer, sino que tenemos que mantener la integridad de la familia. Entonces, además de ser mujer luchadora y trabajadora tenemos que retomar
la imagen de familia unida.
|
¿Acaso existe un día de la mujer y los otros 364 son de los hombres? ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer? La idea es resaltar la importancia de ésta en la sociedad actual, ya que en Chile recién en el siglo pasado se incorpora a las aulas superiores del saber y sólo tiene derecho a sufragio en 1948, para qué decir en la Antigüedad Griega, donde sencillamente se le consideraba sin alma. Las palabras de la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Prof. Dra. Cecilia Sepúlveda, destacan esta situación porque pese a que el llamado sexo débil ha llegado últimamente a ocupar altos puestos en el Gobierno, el Poder Judicial o en las FF.AA., aún es insuficiente la presencia femenina. No más del 10% de los puestos de responsabilidad son ocupados por mujeres, pese a que ya constituimos alrededor de un tercio de la fuerza laboral del país, y a que somos al menos la mitad de la población, afirmó la autoridad universitaria, reconocida inmunóloga a nivel nacional.
A su juicio, aunque en Chile ha habido avances importantes en educación, las oportunidades para las niñas con respecto a los niños son diferentes, sobre todo tratándose de los sectores más desposeídos y en el mundo rural. Agregó que este escenario se repite en el ámbito universitario, donde pocas mujeres llegan a ser investigadoras independientes o a completar estudios de posgrado.
Al respecto, el Rector Prof. Luis Riveros dijo que la discrimación contra la mujer, que ocurre en nuestra sociedad por tan distintos medios y que se refleja en el quehacer universitario, no sólo se constituye en una injusticia, sino que también se convierte en una forma de hacer antiuniversidad. Valoró el rol del sexo femenino al interior de la Casa de Bello como una fuerza inspiradora muy importante en el trabajo universitario, señalando que una gran institución, como una sociedad muy organizada sólo puede darse en el contexto de una mancomunada acción de hombres y mujeres.
Por eso se hace un alto en el año y se destaca este proceso que ha demorado miles de años en el desarrollo de la humanidad. Por esta razón la mujer académica, funcionaria y estudiante, se sentaron juntas con el fin de compartir la ceremonia con que la Universidad de Chile adhirió al Día Internacional de la Mujer. Un auditorio notoriamente femenino asistió al mediodía del 10 de marzo al Salón de Honor de la Casa Central de la U para participar en el acto de celebración, que se caracterizó, entre otros aspectos, por el paisaje atiborrado de botones de rosas que portaron las homenajeadas.
Veintiuna de ellas -en representación de las mujeres de la Universidad y del país- fueron convocadas para recibir la distinción Mujer Generación Siglo XXI, que entregó el Rector, Prof. Luis Riveros, quien presidió la actividad, junto al Prorrector, Prof. Dr. Jorge Litvak, y la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Prof. Dra. Cecilia Sepúlveda, en presencia de autoridades, Decanos e integrantes del Consejo Universitario.
Las agraciadas recibieron un diploma que expresa un reconocimiento institucional a la especial relevancia que han alcanzado como mujer chilena de la nueva generación, y una invitación a colaborar en un documento que editará la Universidad de Chile sobre la base de las propuestas de país que entregue cada una de ellas. Estas proposiciones expresarán, desde sus respectivos puntos de vista, los desafíos y tareas pendientes que deben realizarse para continuar incorporando al sexo femenino a la vida nacional.
Recibieron la distinción las profesoras María Isabel Flisfisch Fernández, Decana de la Facultad de Filosofía y Humanidades y Jefa del Comité Técnico Asesor encargado de la P.A.A. modificada; Ana María Estévez Alliende, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Agronómicas; María Eugenia Horvitz Vásquez, Directora de Bienestar Estudiantil; Faride Zerán Chelech, Directora de la Escuela de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales; Clara Luz Cárdenas Squella, Directora del Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes; Dra. Texia Gorman Grofferi, Directora del Departamento de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo; María Victoria Castro Rojas, de la Facultad de Ciencias Sociales; Dra. Raquel Burrows Argote, del INTA; Dra. Dulia Ortega Torres, Jefa del Servicio de Radiología del Hospital Clínico; Dra. Adela Herrera Pérez, Jefa del Servicio de Geriatría del Hospital Clínico; Dra. Ruby Valdivia Alcota, Directora de Investigación de la Facultad de Odontología; Dra. María Antonieta Valenzuela Pedevila

Prof. Faride Zerán Chelech:
El rol de la mujer es cada vez más complejo, pero fundamentalmente yo diría que es el rol de ser la catalizadora de aquellos principios de la tolerancia, del respeto al otro y de la paz que hoy más que nunca están amenazados.
|
|
, Directora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas; Macarena Valdés Correa, Directora de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina; Dra. Gloria Riquelme Pino, de la Facultad de Medicina, y Marcela Kohn Ortiz, Directora del Liceo Manuel de Salas.
Por parte del sector estudiantil hicieron lo suyo Anilei Hoare Teuche, Secretaria de Comunicaciones de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), y Andrea Andreu Muñoz, Directora de la Estudiantina de Señoritas de la Facultad de Artes. Mientras que las funcionarias premiadas fueron Teresa Iriarte García, Directora del Departamento de Cooperación Internacional, y Mafalda Ramírez Vergara, Encargada del Departamento de Admisión y Matrícula. En tanto, presentaron sus excusas la Prof. María Teresa Ruiz González, Directora del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y la funcionaria Yasmir Fariña Morales, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y miembro de la Comisión Especial-Senado Universitario.
OTROS HOMENAJES
En el mismo marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el 12 de marzo se efectuó un homenaje a la académica Olga Poblete, quien fuera una de las primera dirigentes de la FECH en los años 30 y gran defensora de la paz mundial, gracias a sus conocimientos acabados de historia contemporánea. Además, durante la década del ´70 fue Decana de la Facultad de Educación que existía entonces.
Asimismo, las dirigentes juveniles de la U recibieron un diploma de manos del Rector de la Casa de Bello, y se hizo una distinción especial a la única presidenta que ha tenido la FECH, Marisol Prado (1997-1998), quien actualmente se encuentra realizando un posgrado en Francia.

|