Sitio Web del periódico de la Universidad de Chile / Abril 2003, Año 5, Nº44









HUBO CONSENSO EN REDEFINIR EL ROL PÚBLICO DE LA “U”

Se Constituyó por Primera Vez Comisión
Especial-Senado Universitario

El 7 de marzo se reunieron por primera vez los integrantes de este órgano triestamental que incorpora a las decisiones de desarrollo institucional la participación simultánea de académicos, funcionarios y estudiantes de la
Casa de Bello.


Con el consenso de que es necesario diseñar un plan de desarrollo institucional que redefina el rol público de la Universidad de Chile proyectándola hacia el país, se realizó el 7 de marzo la primera sesión de la Comisión Especial-Senado Universitario de la Casa de Bello. Los integrantes de este órgano triestamental, fueron elegidos a fines del 2002, con el fin de constituir una instancia que antecederá la creación del Senado Universitario de la “U”.
Hasta la Sala Eloísa Díaz de la Casa Central concurrieron los miembros de la Comisión, presidida por el Rector, Prof. Luis Riveros, e integrada, además, por 27 académicos, 7 estudiantes y 2 funcionarios.
En la ocasión se designó un equipo que tendrá la misión de revisar los reglamentos internos que rigieron la Comisión Normativa Transitoria -instancia encargada de elaborar el nuevo Proyecto de Estatuto de la Corporación-, para que sobre la base de éstos se presente una propuesta de normativas internas que guiarán la labor del cuerpo triestamental. El grupo quedó conformado por la Prof. Dra. Raquel Burrows, del INTA; y los profesores Fernando Valenzuela, de la Facultad de Filosofía y Humanidades; y Paulino Varas, de la Facultad de Derecho, junto a la funcionaria Yasmir Fariña, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, y la alumna Leslie Calderón, de la Facultad de Ciencias.
“Fue muy importante que hubiera un consenso en cuanto a que el tema del proyecto institucional, de los lineamientos estratégicos, de las políticas universitarias sean el tema fundamental del Senado ahora y que a éste queden referidos y, hasta cierto punto, subordinadas sus demás tareas”, dijo el Prof. Pablo Oyarzún, miembro de la Comisión y docente de la Facultad de Filosofía y Humanidades.
El académico añadió que a su juicio este órgano debería tener una relación permanente y orgánica con la comunidad universitaria, y que por ello “es muy importante que se mantenga esa vinculación orgánicamente a través de procedimientos de comunicación, de recepción de inquietudes de la comunidad, para convertirlas en temas de discusión e incorporarlos dentro de lo que sería el esquema fundamental de trabajo del Senado”.
Cristián Ducoing, delegado de los estudiantes, afirmó que el hecho de que los alumnos integren este organismo “es la oportunidad para que los estudiantes muestren cómo están en la Universidad, cuáles son las falencias y cuáles son las fortalezas en que hay que afirmarse para mantener a la Universidad en un primer plano nacional”.



Sitio Web del periódico mensual publicado por la Dirección de Comunicaciones y RR.PP. de la Universiadad de Chile, Avda. Bernardo O'Higgins 1058, teléfono: 6781060, fax: 6781132, e-mail: unoticias@uchile.cl
© Universidad de Chile, 2002