Sitio Web del periódico de la Universidad de Chile / Abril 2003, Año 5, Nº44










CON ANÁLISIS DEL LENGUAJE

Buscan Evaluar Estigmatización de Pacientes Psiquiátricos

Existen pocos estudios en el mundo acerca del estigma y los efectos que tiene sobre la vida de las personas. En la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile esperan dar un paso en esta dirección dimensionando el problema, en primera instancia, en pacientes que sufren de depresión.




Prof. Dr. Luis Risco.

Los avances de los últimos años en el área de la psiquiatría han permitido una mejor recuperación de los pacientes que sufren algún tipo de estos trastornos. La depresión es un ejemplo de ello. Una persona que la sufre y que es adecuadamente tratada debiera tener un buen pronóstico. Sin embargo, no siempre ocurre así. Muchas veces es el estigma asociado a la enfermedad el que menoscaba las posibilidades de ajuste social del individuo.
Académicos de la Clínica Psiquiátrica Universitaria de la Casa de Bello están interesados en explorar la realidad del estigma en nuestro país, utilizando para ello un método de análisis de la conducta verbal que ya ha sido empleado, entre otras cosas, para el estudio de trastornos alimentarios.
Se trata del método de Gottschalk y Gleser, uno de los instrumentos de análisis del lenguaje que permite conocer cuáles son las cargas afectivas contenidas en el material verbal. Esta técnica se utiliza principalmente en el desarrollo de investigaciones y por su aporte para aplicaciones en distintos ámbitos se está ampliando su difusión.
Según explica el Prof. Dr. Luis Risco, Subdirector de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, la técnica consiste básicamente en tomar un texto, fragmentarlo en unidades codificables -u oraciones-, e identificar en ellos las emociones o sentimientos “ocultos” que han determinado su producción.
Mediante escalas de medición, que asignan puntajes diferenciados, es posible medir aspectos como la agresividad, ansiedad o deterioro cognitivo, entre otros. Uno de sus valores es que excluye la interpretación.

ESTIGMATIZACIÓN
Próximamente un uso que se quiere dar a este instrumento es para el estudio de la estigmatización en pacientes con depresión. “En principio queremos evaluar a pacientes con depresión y cuantificar el nivel de estigmatización asociado al diagnóstico, y luego saber cómo éste opera. Hay personas que por el estigma pierden posibilidades laborales y personales de todo tipo y eso dificulta que vuelvan a tener el nivel de ajuste que tenían antes de enfermar”, explica el Prof. Dr. Risco.
Con este objetivo, este académico, junto al Prof.Dr. Fernando Lolas -quien introdujo el método Gottschalk al país-, al Jefe de Endocrinología del Hosplital Clínico de la Universidad, Prof. Dr. Claudio Liberman, y a la Organización Panamericana de la Salud, ya presentaron un proyecto en este sentido ante el National Institute of Mental Health de Estados Unidos, y esperan su aprobación.
La idea de quienes lideran esta iniciativa es estudiar a más de 100 pacientes con depresión y a unos 500 que no la padecen. En estos últimos el objetivo es analizar sus conductas verbales a partir del estigma propuesto.
A juicio del Prof.Dr. Risco el estigma es una realidad que no ha sido abordada, existiendo muy pocos estudios a nivel mundial que consideren esta dimensión. El que impulsa la Asociación Mundial de Psiquiatría sobre el estigma en la esquizofrenia es uno de los escasos ejemplos que existen al respecto.
Un estigma, sea este de “enfermo”, “depresivo”, “homosexual” o “delincuente”, significa que en cierto modo la sociedad ejerce una presión sobre el sujeto estigmatizado, lo que redunda en una reducción de sus posibilidades. En esta línea, en el marco del proyecto propuesto, también se espera poder evaluar si existe una aditividad de la estigmatización, es decir, si en presencia de más de un estigma la persona pierde en la misma proporción sus oportunidades de desarrollo personal.
La realización de este proyecto, junto con ofrecer antecedentes sobre cómo opera el estigma, permitiría que esta dimensión pudiera ser considerada en los planes de salud, en la reintegración social de los pacientes y en su tratamiento.
Cabe señalar que en la actualidad una de las aplicaciones que se está haciendo del método Gottschalk en la Clínica Psiquiátrica es en el estudio del trastorno bipolar, específicamente de los episodios eufóricos e irritables de la manía.
El objetivo de la investigación es determinar los factores de riesgo asociados a dichos episodios. En este sentido, el análisis del lenguaje ha sido un aporte para tipificar el tipo de manía del paciente, a partir de la distinción de las cargas de agresividad u hostilidad presentes en el lenguaje de cada uno.
Así, se puede apreciar que el método de análisis de la conducta verbal de Gottschalk y Gleser, que está siendo aplicado en nuestra Universidad, puede llegar a ser una útil herramienta para muchos fines, desde los clínicos a los lingüísticos, desde los sociológicos a los epidemiológicos. Próximamente, el grupo del Prof. Dr. Lolas efectuará un taller que se avisará oportunamente por este medio.

“Hay personas que por el estigma pierden posibilidades laborales y personales de todo tipo y eso dificulta que vuelvan a tener el nivel de ajuste que tenían antes de enfermar”.

Sitio Web del periódico mensual publicado por la Dirección de Comunicaciones y RR.PP. de la Universiadad de Chile, Avda. Bernardo O'Higgins 1058, teléfono: 6781060, fax: 6781132, e-mail: unoticias@uchile.cl
© Universidad de Chile, 2002