PUEBLOS Y PAISAJES EN FRASES DE POETAS
Chile En Los Versos de
Gabriela Mistral y Pablo Neruda
Parte importante de nuestra extensa geografía y de su gente quedó plasmada en las obras de los premios Nobel nacionales. La experta en este tema es la profesora de la Escuela de Gobierno Aída Bezama quien imparte un taller buscando estimular tanto la creación poética como el conocimiento de ambos autores entre los jóvenes, en su mayoría extranjeros..

Prof. Aída Bezama.
|
El norte soleado y el sur vegetal de Chile fueron los escenarios que vieron nacer a nuestros más reconocidos poetas. Estos escenarios fueron los que marcaron la niñez de Gabriela Mistral y Pablo Neruda, ambos premios Nobel de Literatura, que a través de las letras supieron recrear magistralmente los paisajes de nuestra tierra y develar una verdad humana que, mucho más allá de los márgenes de sus natales orígenes, viene a configurar una imagen de Chile.
Al leer las obras de estos autores, verdaderas conciencias poéticas de nuestro país, resulta posible colegir o inferir una imagen de Chile, explica la Prof. Aída Bezama quien imparte en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Chile el taller Imagen de Chile en Gabriela Mistral y Pablo Neruda, orientado a promover el conocimiento de la labor poética de los autores, de plena vigencia hasta hoy. En este taller, la mayoría de sus alumnos son extranjeros.
Como una fiel admiradora de los poetas, esta académica nos contó que analizó ya en su tesis para titularse como profesora de Castellano una obra de Neruda. De ahí en adelante prosiguió con el estudio de los versos de estos exponentes de las letras nacionales los que -según confiesa- todavía la emocionan hasta las lágrimas.
Con ella conversamos sobre los poetas, citando algunos pasajes de los escritos de Neruda, donde tanto la variedad de paisajes como el factor humano son muy importantes. También hablamos sobre los versos de Mistral donde además de amores y dolores, prima la realidad de uno de los espacios que ella más ama, el Valle del Elqui.
PAISAJES
En el canto poético de Mistral destaca una gran sensibilidad hacia la naturaleza y los elementos que la constituyen. La poetiza nació en Vicuña y enclavada en el Valle del Elqui su mirada es hacia las montañas.
En montañas me crié/ con tres docenas alzadas./ Parece que nunca, nunca,/ aunque me escuche la marcha, /las perdí, ni cuando es día/ ni cuando es noche estrellada,/ y aunque me vea en las fuentes/ la cabellera nevada/ las dejé ni me dejaron/ como a hija trascordada./ Y aunque me digan el mote/ de ausente y de renegada,/ me las tuve y me las tengo/ todavía, todavía/ y me sigue su mirada. (Poema de Chile).
Tampoco Neruda pudo escapar a la maravilla de lo que le ofrecía su entorno cercano. Las aves fueron una de sus grandes atracciones, además del mar. Y es que el poeta era un observador meticuloso del canto, del movimiento, de los colores de los pájaros siempre listos para el vuelo.
La Oda a mirar los pájaros y Oda a las aves de Chile son importantes obras de nuestra literatura que reflejan su tremenda atracción por estos elementos del paisaje. Y así lo escribía: Aves de Chile, hurañas/ criaturas/ de la flor y de las uvas, / vuestros nidos construyen/ la fragante unidad del territorio;/ vuestras vidas errantes/ son el pueblo del cielo/ que nos canta,/ vuestro vuelo/ reúne las estrellas de la patria.
En la extensa producción literaria de ambos autores se manifiesta esta estrecha vinculación con el espacio y la naturaleza, que emerge con plenitud en la poesía como trascendente, ofreciendo cada vez nuevos secretos a sus observadores. Ellos al revelarlos y recrearlos poéticamente van proyectando una imagen de Chile, de su tierra.
Para la Prof. Bezama es apreciable la capacidad que tienen los poetas para encontrar belleza y emoción en las cosas más pequeñas. Cuando con mis alumnos leemos la poesía y a veces nos emocionamos hasta las lágrimas, pensamos, con las mismas palabras de Neruda, que la poesía no ha cantado en vano.
Neruda y Mistral, sin lugar a dudas, fueron capaces de encontrar belleza y transmitir emociones a partir de las cosas m
Neruda y Mistral, sin lugar a dudas, fueron capaces de encontrar belleza y transmitir emociones a partir de las cosas más simples.
|
RECONOCERSE EN LOS VERSOS
Gabriela Mistral y Pablo Neruda nacieron en provincia y representan zonas muy distintas de nuestro país. Mientras la infancia de la poetiza estuvo marcada por un valle fértil y soleado, Neruda vivió el sur lluvioso en su natal Parral.
Sobre todo la poesía de Mistral está marcada por su origen, su temprana infancia y su espacio más querido: el Valle del Elqui. Más de alguna vez ella se reconocería como regionalista y diría que no puedo llevar otros ojos que los que me regó la luz del valle.
Ambos autores, sin embargo, plasmarían en letras gran parte de nuestra extensa geografía que, por diversos motivos les tocó recorrer. Neruda, en momentos que hace su campaña como Senador, conoce la realidad del norte, las casas de los obreros y se empapa de ese paisaje y de su gente. Así escribiría en su obra Viaje al norte de Chile: Estaba toda la gente del campamento. Eran unos pocos centenares. Hombres y mujeres, y sobre todo, por su presencia abundante y preciosa, niños, muchos niños. Esos niños milagrosos de la pampa, los niños más interesantes del mundo entero...
También, con gran sensibilidad, seguiría refiriéndose a los trabajadores del salitre: Pensé una vez más que tenía que defenderlos. Defender, defender...¡Qué extraña palabra! Defender al hombre, al pueblo, al número de la raza, a la célula de la patria, defenderlos de otros hombres. En otras tierras hay que defenderlo de la guerra, de las bestias feroces. Aquí tenemos que defenderlo de la miseria mortal, del hambre, de la enfermedad y el abandono. Tenemos que defenderlo de aquellos que lo explotan y lo atacan...
Por su parte, en su labor como profesora, Gabriela Mistral conoció Antofagasta, Los Andes, Santiago, Traiguén, Temuco, e incluso llegó hasta la ciudad de Punta Arenas en mayo de 1918 para hacerse cargo de la dirección del Liceo de Niñas.
Ella llamaba a la zona más nortina de nuestro país el desierto de la sal, mientras que a la zona más austral, con sus lagos y archipiélagos, la denominaba Trópico de Frío. Justamente allí nacerían los Paisajes de la Patagonia y el poema Desolación, donde la autora se refiere a ese austral espacio geográfico.
... la tierra a la que vine no tiene primavera: / tiene su noche larga que cual madre me esconde/ el viento hace a mi casa su ronda de sollozos/ y de alarido, y quiebra, como un cristal, mi grito./ Y en la llanura blanca, de horizonte infinito, miro morir intensos ocasos dolorosos. (Fragmento)
Según explica la Prof. Bezama, Chile siempre está presente en la obra de estos autores. Señala que en los escritos tanto de Neruda como de Mistral se puede apreciar como a menudo recurren a nombres de pueblos, a costumbres, y a espaci
Tampoco Neruda pudo escapar a la maravilla de lo que le ofrecía su entorno cercano. Las aves fueron una de sus grandes atracciones, además del mar.
|
os que les son significativos. Por ello -dice- cualquier chileno puede reconocer y reconocerse a través de los versos, sin embargo plantea que la comprensión respecto de Chile es distinta entre los poetas.
Mientras en Neruda prima una visión más contingente del país, en Mistral existiría una visión más idealizada, determinada quizás por su lejanía de Chile. A juicio de la experta, esta idealización se expresa en mayor medida en la obra Póstuma de Mistral, Poema de Chile, donde se presenta una visión amorosa del país y en la cual también hay espacio a la omisión de ciertos lugares, por ejemplo Santiago, cuestión que tendría relación con agravios o decepciones sufridas en esta ciudad.
En este libro ella enfatiza espacios físicos y aspectos culturales de Chile que evoca. Lo que sucede es que cuando ella está en el extranjero jamás olvida, sino que recuerda y escribe solicitando siempre información de diferentes cosas, porque en su corazón ella ama a Chile, sostiene la académica.
Neruda y Mistral, sin lugar a dudas, fueron capaces de encontrar belleza y transmitir emociones a partir de las cosas más simples. También en sus versos supieron plasmar grandes verdades humanas que, como tales han trascendido, haciendo que su poesía tenga total vigencia. Rescatar algunos pasajes de sus vastas producciones literarias y motivar a las nuevas generaciones para que los sigan conociendo significa contribuir a mantener como parte de la memoria histórica este patrimonio cultural. En esa tarea están la Prof. Bezama y muchas otras personas que difunden la obra de estos poetas nacionales.
|
|