RAKIDUAM - El pensamiento

La necesidad imperiosa de que todos los niños de nuestro país logren los aprendizajes fundamenta- les durante su trayectoria escolar ha llevado al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) a estudiar la adquisición y el desarrollo de habilidades en matemática, lenguaje, ciencias y tecnología, considerando los avances de la investigación en el área de neuro-cognición. Una mejor comprensión de estos procesos está permitiendo desarrollar estrategias de enseñanza que hagan posible la supe- ración de los problemas de aprendizaje existentes en el sistema escolar. Es el caso de la utilización de tecnologías de punta basadas en juegos on-line, para el aprendizaje de las ciencias y la matemáti- ca con alumnos de educación básica y media, o del desarrollo de instrumentos de evaluación y ense- ñanza de la lectura y escritura para la educación básica, con la participación de docentes de aula. Al mismo tiempo, el Centro ha investigado acerca de los factores que inciden en las trayectorias de mejoramiento de las escuelas, entregando claves importantes para la gestión de los directivos y líde- res del sistema escolar, así como desarrollando una plataforma de inteligencia territorial para apoyar políticas públicas en el área. En el campo de la pedagogía, sus investigadores han desarrollado los primeros estándares para la formación inicial docente en las áreas de lenguaje y matemáticas y para la educación parvularia. En el Centro se ha contribuido también al conocimiento sobre la profesión docente, mediante un estudio representativo nacional de profesores, que ha servido de base para la elaboración del EFA Global Monitoring Report 2013/2014 y el desarrollo del proyecto Estratégico Regional sobre Docentes, lide- rado por la Unesco. Institución principal: Universidad de Chile. Instituciones asociadas: Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Líneas de Investigación Enseñanza y aprendizaje: lenguaje, matemáticas, ciencia y tecnología. Educación de la infancia temprana. Desarrollo de profesores y profesionalismo docente. Mejoramiento escolar y Política educacional. Cognición, aprendizaje y tecnología de la información. 43 Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE)

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