www.uchile.cl WebMail Contáctenos
Ayuda

Uso de Al Día

Pauta para tesis
Citas Bibliográficas
Preguntas frecuentes
Soporte Técnico:
  Acceso a Internet
  Ayudas para la conexión

Mayores informaciones
Automatización-Servicios
© 1997-2006 SISIB
    Universidad de Chile


Este sitio responde a las preguntas que frecuentemente realizan los usuarios de bibliotecas.

¿ Cuáles son los teléfonos y los correos electrónicos de las bibliotecas ?

¿ Por cuánto tiempo se prestan los libros ?

¿ Puedo renovar el préstamo desde mi casa u oficina ?

¿ Cuánto es el máximo de libros que puedo solicitar en préstamo ?

¿ Puedo solicitar el préstamo de libros de Bibliotecas de otras instituciones ?

¿ Cómo puedo obtener información acerca del Uso de la Bibliotecas ?

¿ Es posible consultar la biblioteca desde mi casa u oficina ?

No pertenezco a la Universidad de Chile ¿puedo tener acceso a las bibliotecas de la Universidad ?

¿ Cuándo es necesario consultar la Biblioteca ?

¿ Dónde están localizadas las revistas ?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cuáles son los teléfonos y los correos electrónicos de las Bibliotecas? [ subir ]

 

 

¿Por cuánto tiempo se prestan los libros ? [ subir ]


La Colección General se presta por 7 días renovables y la Colección Reserva de 2 a 4 días (dependiendo de la biblioteca propietaria del material). La renovación de la Colección Reserva está sujeta a la demanda que tenga el material y a las políticas de préstamo y renovaciones que cada biblioteca establece para ello. Para mayor información respecto a los plazos y condiciones, consulta en la Biblioteca de tu interés.

 

 

¿Puedo renovar el préstamo desde mi casa u oficina ? [ subir ]


Si. Gracias a la nueva versión del Catálogo Bello ahora puedes renovar en línea el material que tienes en préstamo, a través de la opción Mi Cuenta del Catálogo y desde cualquier computador conectado a Internet. Solo tienes que acceder a Mi Cuenta registrando tu User y clave de acceso. También puedes renovar tus préstamos personalmente en biblioteca y telefónicamente. Si prefieres enviar un mail solicitando una renovación, deberás esperar una confirmación de tu solicitud. Para cualquier vía de renovación de material te recomendamos consultar e informarte en Biblioteca acerca de las condiciones y políticas establecidas para la renovación de material.

 

 

¿Cuánto es el máximo de libros que puedo solicitar en préstamo ? [ subir ]


Puedes solicitar hasta un total de 10 libros de colección general en todo el sistema (en las bibliotecas de la Universidad de Chile); hasta 5 de tu propia Biblioteca y 5 en otras Bibliotecas de la Universidad. Si el material corresponde a material de reserva, puedes llevar hasta 2 libros. Ante cualquier duda, consulta en Biblioteca

¿Puedo solicitar el préstamo de libros de Bibliotecas de otras instituciones ? [ subir ]


Sí, las Bibliotecas de la Universidad de Chile ofrecen el Servicio de préstamo Interbibliotecario, que permite el acceso a las Bibliotecas de instituciones adscritas al Consejo de Rectores. El convenio establece el préstamo de libros a domicilio solo de textos que pertenezcan a la Colección General. La consulta en sala de la Colección Reserva o Colecciones especiales dependerá de las políticas que la biblioteca propietaria haya establecido. Los días de visita son los martes y jueves. Solicita tu Formulario de Préstamo Interbibliotecario (PIB) en la sección Referencia de tu biblioteca.

Instituciones Miembros del Consejo de Rectores

Universidad de Chile Universidad de Santiago
Pontificia Universidad Católica de Chile Universidad de Talca
Universidad Arturo Prat Universidad de Tarapacá
Universidad Austral de Chile Universidad de Valparaíso
Universidad de Antofagasta Universidad del Bío-Bío
Universidad de Atacama Universidad Catolica de la Santísima Concepción
Universidad de Concepción Universidad Católica de Temuco
Universidad de La Frontera Universidad Catolica de Valparaíso
Universidad de La Serena Universidad Católica del Maule
Universidad de Los Lagos Universidad Católica del Norte
Universidad de Magallanes Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación Universidad Técnica Federico Santa Maria
  Universidad Tecnológica Metropolitana

Además existen convenios especiales con instituciones afines a las especialidades de cada Biblioteca. Consulta en la sección Referencia de tu biblioteca por las instituciones con las que existe algún convenio de PIB.

- Instituciones Gubernamentales
- Instituciones No-Gubernamentales
- Instituciones de Investigación

 

 

¿Cómo puedo obtener información acerca del Uso de la Biblioteca?  [ subir ]


Acércate a la Biblioteca de tu Facultad y solicita apoyo a la Bibliotecaria Referencista, te proporcionará toda la orientación necesaria en el uso de la biblioteca. Si tienes conexión a Internet puedes visitar el Sitio Información y Bibliotecas, web que presenta todos los recursos de información disponibles en Internet y te informa acerca de talleres y charlas instructivas que te permitirán hacer un buen uso de la biblioteca y sus recursos. Al iniciar el año académico, estudiantes nuevos de la Universidad tienen acceso a charlas informativas sobre los servicios de información multimedial y bibliotecarios de la Universidad de Chile, así como visitas guiadas a las bibliotecas que proporcionan al alumno o visitante una visión completa de los espacios e instalaciones de los diferentes campus universitarios y todas las posibilidades que tienen de acceder a un mundo de información.

 

 

¿Es posible consultar la Biblioteca desde mi casa u oficina? [ subir ]


Sí, la biblioteca virtual es una realidad a través del web del Sitio Información y Bibliotecas de la Universidad de Chile que da acceso a los recursos de información en línea más importantes y de mayor uso: web de bibliotecas, con servicios remotos proporcionados por las principales bibliotecas de la Universidad; Catálogo Bello, base de datos institucional multimedial, con diferentes tipos de búsqueda, que reúne información bibliográfica de las colecciones de las 60 bibliotecas de la Universidad y disponible desde cualquier computadora conectada a Internet; Publicaciones Electrónicas, sitio que enlaza más de 1.000 títulos de revistas en texto completo; y variados otros servicio de información.

 

 

No pertenezco a la Universidad de Chile
¿puedo tener acceso a las Bibliotecas de la Universidad
? 
[ subir ]


Las Bibliotecas de la Universidad de Chile ofrecen el servicio de préstamo de las colecciones a aquellas personas que no pertenecen a nuestra Universidad. A los usuarios externos que tienen requerimientos de información factibles de satisfacer pueden optar por obtener un carné de socio.

Servicios a los que da acceso el Carné de Socio:

 

Consulta de las colecciones en las dependencias de la biblioteca
Uso de la sala de lectura
Obtención de información del bibliotecario acerca de cómo consultar y hacer búsquedas en las bases bibliográficas o impresas, y acerca de dónde ubicar información específica sobre un tema en particular.
Uso del servicio de fotocopia

 

El Carné de Socio tiene un costo involucrado, variable por Biblioteca y tipo de convenio que suscriba:

 

Convenio Personal:
1 carné de socio por 1 día
1 carné de socio por 15 días
1 carné de socio por 1 mes

 

Convenio Institucional
1 carné de socio por 1 semestre
1 carné de socio por 1 año

 

Dicho carné puede ser utilizado por cualquier miembro de la institución afiliada, restringido a una persona cada vez.

Para mayor información sobre condiciones, valores y tipos de servicios que ofren las bibliotecas de la Universidad a usuarios externos, consulte a la Biblioteca de su interés:

 

 

¿ Cuándo es necesario consultar la Biblioteca? [ subir ]


La biblioteca se encuentra abierta a las diferentes necesidades de información, recreación o conocimiento que un estudiante o investigador quiera satisfacer. Al comenzar una investigación, por ejemplo, surge la necesidad de consultar ciertas fuentes de información que sólo se encuentran disponibles en bibliotecas: revistas especializadas, bases de datos, índices de revistas, obras de referencia, libros, videos, discos. El apoyo de un bibliotecario en la guía y orientación en el uso de los recursos de información es un valioso aporte que sólo en bibliotecas es posible encontrar, se trata de profesionales especializados en la búsqueda y recuperación de información. Existen además, servicios bibliotecarios posibles de acceder vía teléfono o a través de Internet: referencia electrónica, telefónica, consulta de estado de cuenta del usuario, renovación del préstamo de material bibliográfico.

 

 

¿ Dónde están localizadas las Revistas?  [ subir ]


Es posible localizar las revistas desde el Catálogo Bello. Desde la portada del Catálogo, en el cuadro de búsqueda escribe el título de la revista que buscas, luego haz un clic en el botón Título de revista. El resultado de la búsqueda arrojará todos aquellos registros que pertenezcan a revistas y dentro del registro completo podrás saber qué biblioteca de la Universidad cuenta con ese título en su colección. Físicamente es posible localizarlas en secciones especiales para las revistas, que las bibliotecas llaman, en algunos casos, Hemerotecas. También es posible consultar las tablas de contenido de revistas en Al Día, servicio de Tablas de Contenido, que a través de búsquedas por título, tema o palabra clave, permite el acceso a los contenidos de las revistas que recibe la Universidad de Chile. Las Revistas Electrónicas, es otro sitio que contiene más de 1.000 publicaciones, principalmente revistas en texto completo disponibles en Internet.

 

 

Home de Biblioteca de Derecho