EDITORIAL

Durante la edición de este tercer número de Cyber Humanitatis se ha incorporado a nuestro Comité Editorial Carolina Ferrer, alumna de Doctorado en Literatura de nuestra Facultad, a quien hemos conocido por sus anteriores artículos publicados en esta misma revista. Le damos una cordial bienvenida oficial. Ella también está incluida en nuestra sección Textos, donde junto con Luz Angela Martínez incursiona en la literatura hispanoamericana contemporánea. Cada una lo hace desde su peculiar perspectiva de análisis: Carolina Ferrer desde el campo de la ciencia, trazando puentes inesperados entre ambas disciplinas y Luz Angela Martínez desde el ámbito de la hermenéutica literaria. A pesar de la diversidad de perspectivas, ambos artículos tienen algo importante en común: quien narra en cada obra analizada no es un personaje, sino una máquina y una ciudad, respectivamente.

Otros tres textos se emparejan también, marcando un contraste con los demás, examinando cómo se introduce en la literatura el ámbito popular: María Eugenia Góngora analiza la así llamada literatura de cordel, mientras que Paula Miranda, con la colaboración de Mariechen Euler, examinan el fenómeno del bolero desde la perspectiva de la cultura popular, y Soledad Bianchi revisa la escritura de Pedro Lemebel, desde el punto de vista del culto por lo kitsch.

Corina Rosenfeld incursiona en el ámbito religioso examinando los escritos de una religiosa católica chilena del S. XX, canonizada hace pocos años.

Finalmente, presentamos un artículo de gran actualidad en la crisis constante de las humanidades y de la Universidad en nuestra época, escrito por Jorge Acevedo, quien nos presenta una reflexión filosófica sobre el rol de la Universidad en nuestra era técnica.

En Vida, presentamos, de la Revista Licantropía, los números 5 y 6-7. También, en esta oportunidad ponemos a disposición del público las tres ponencias preparadas para su difusión en un programa radial dedicado a Violeta Parra, dentro del marco de un homenaje a este importante personaje de la cultura chilena, realizado a fines de 1996. Acompañamos estos textos con una breve selección de sus propios poemas, más otros escritos por Nicanor Parra, Pablo Neruda y Pablo de Rokha dedicados a ella. La muestra presentada en este número fue preparada por la Prof. Eugenia Neves, quien dirige el programa radial de nuestra Facultad y quien organizó aquel homenaje.

Por último, en la sección Creación, presentamos de Andrés Morales su libro de poemas Romper los Ojos, publicado en 1995; y de Pedro Lemebel La esquina es mi corazón, del mismo año, volumen de crónicas urbanas que será reeditado en septiembre del presente año.

También hemos escogido para este número cuentos de Mario Aliaga, Elisa Castillo y Paula Labra. Hemos seleccionado, también, poemas de Antó Cabalé, Beatriz Carrillo, Mateo Goycolea, Paula Miranda y Edoardo Parandella, algunos de los cuales ya nos han presentado sus poemas.

Queremos concluir esta editorial anticipando algo de lo que será nuestro número cuatro, en el cual encontrarán un suplemento sobre Juan Emar con textos inéditos.


Corina Rosenfeld K.