VIOLETA PARRA: VIOLETA DEL PUEBLO. Colección Visor de Poesía. Madrid, Visor, 1996. 154 páginas.

BREVE PERFIL BIOGRÁFICO

Nace Violeta Parra en 1917, en San Carlos, Ñuble, localidad del sur de Chile, cercana a la ciudad de Chillán. Es hija de un profesor de enseñanza primaria, con conocimientos musicales, y de una campesina. Sigue cursos primarios y un año en la escuela normal, pero abandona sus estudios pronto y debe trabajar en el campo para ayudar a sus padres.

A los doce años compone sus primeras canciones, que se acompaña de la guitarra.

Marcha a instalarse en Santiago poco antes de cumplir los veinte años. Trabaja cantando en bares y boliches de barrio, fundamentalmente folklore chileno y composiciones propias en la línea de verso y música populares. En 1937 conoce a Luis Cereceda, ferroviario, con quien contrae matrimonio. De esta unión nacerán Isabel y Angel, continuadores de su arte.

Recorre distintas localidades de Chile, trabajando en teatros y boliches, y ya recopilando canciones antiguas de su país.

En 1948 se separa definitivamente de Cereceda, y sigue su vida itinerante por Chile. Al año siguiente vuelve a casarse, y de este nuevo matrimonio nacen sus hijas Carmen Luisa y Rosita Clara.

Recorre el país trabajando con sus dos hijos mayores en circos y teatros, y recopilando la música campesina chilena. En 1953 comienza a alumbrarse el verdadero genio de Violeta Parra. Después de un recital en casa de Pablo Neruda, Radio Chile le contrta una serie de programas que la lanzan a la primera línea del arte folklórico del país. Intensifica su trabajo de recopilación folklórica por todo Chile. Con un magnetófono y una guitarra, recorre los lugares más recónditos para rescatar el folklóre olvidado de su pueblo, haciéndose cantar composiciones populares por cantores que a veces frisan los cien años de edad.

En 1954 obtiene el premio Caupolicán, otorgado a la mejor folklorista del año. Es invitada al Festival de la Juventud, en Polonia, y recorre la Unión Soviética. Fija su residencia durante dos años en París, grabando allí sus primeros discos.

Regresa a Chile en el 56, y al año siguiente se traslada a Concepción, contratada por la Universidad de la ciudad. Funda y dirige el Museo de Arte Popular de esta localidad y graba nuevos discos, además de reiniciar su labor de recopilación folklórica.

En 1958 vuelve a Santiago y comienza a pintar y hacer tapices. Ofrece recitales por todo el país y graba nuevas canciones. En 1960, durante una larga enfermedad que la retiene en cama varios meses, comienza a iniciarse como arpillerista, inventando materiales y técnicas para ello. Conoce ese año al músico suizo Gilbert Favre, estudioso del folklore sudamericano, y se enamora de él.

Viaja en 1961 a Buenos Aires y después a Europa , junto con sus hijos mayores. Participa en el Festival de la Juventud en Finlandía, y recorre la Unión Soviética, Alemania, Italia y Francia. Vuelve a fijar su residencia en París durante tres años. Canta en La Candelaria y en L'Escala. Graba discos, realiza exposiciones de sus trabajos y recitales de canto en la UNESCO y el Teatro de las Naciones.

En 1964 expone en el Louvre sus pinturas, óleos, arpilleras y esculturas de alambre. Es la primera vez que un artista sudamericano es acogido por este museo para una exposición individual.

En junio de 1965 regresa a Chile. Instala en las afueras de Santiago un gran carpa - especie de circo - a la que llama Carpa de la Reina, y que quiere sea un centro de cultura de folklore.

En el 66 viaja a Bolivia, donde canta con Gilbert Favre. Regresa con él a Chile. Viaja por el país cantando en teatros. Compone sus últimas canciones, que graba en un long play, acompañándose de sus hijos y del músico uruguayo Alberto Zapicán.

El 5 de abril de 1967 se suicida en la Carpa de La Reina. Tres años más tarde es editado su libro Décimas, por impulso de su hermano Nicanor.


(*) "Chilelee" distribuidores de la Colección Visor de Poesía
Ahumada 312 of.215 Santiago Centro - Chile
Fono 698 5568 Fax: 671 2639.