Universidad de Chile

JUAN CARLOS MESTRE

<--volver

Obra Gráfica

Tanto el texto de presentación como la información de la parte inferior corresponden al catálogo de la exposición "Obra Gráfica" de Juan Carlos Mestre que se inauguró en la Galería de Arte "El Caballo Verde" y la Sala Universitaria, en Concepción, Chile, en enero de 1999.

 

 

JUAN CARLOS MESTRE

Aquí todo se entiende. Aquí todo se entiende en la covacha unívoca del pequeño individuo. Aquí todo se entiende en el gran hemisferio de todos los que dicen que no entienden. El desvelo sostiene los círculos de su propia tardanza. La luz se decapita cayendo en la soberbia caliente de los páramos. Los dioses se estrangulan hasta morder la punta de su sexo de mármol. El viento prende fuego a su casa sobre el tímpano negro de la máquina errante. La estrella sublingual del camión de las doce reside en el andén de los tendederos. La ciudad de las cláusulas orina sin piedad la zarza mojada de los ciegos. Aquí todo se entiende. Todo se entiende contra el pájaro virgen que anida en el ojo de los que comen miedo. Todo se entiende cuando los dedos crujen como fichas bajo el diente benévolo de la rata emigrante. En este bebedero se guarda el semen pálido de los padres ahogados. Al sonar la sirena da vuelta la cabeza la lluvia vertebrada en su esqueleto inédito. La voz de los señuelos entibia la bodega donde cabe mugiendo la mitad de nosotros los escuchas. La lujuria bautista del pueblo que se anuncia a la entrada de la aguja de cáñamo. El párrafo real del desorden cantando en la cabeza de las excavadoras. Los perros que anidan en las capillas ácidas del desaguazadero. Las familias doradas por la luz del demonio. En este cuarto se oye la profundidad de los pozos. La adivinanza del cero sentado en su propio cilindro. La teoría del aire en brazos de las apariciones. Aquí todo se entiende. La mañana tiene pies de ortiga. El personaje se pone la máscara de mosca. El arrullador de abejas canta en coma. La novia se arranca las escamas. El poeta baila con su cascabel. Con su rodilla húmeda. Con su insecto de palo. Con su tablón de escarcha navega al sur de los naufragios. El pájaro del trovador hablará para siempre por nosotros. El albatros rojo aleteará sobre las filigranas de la conciencia. El zarzal predicador de hogueras conversará con el rayo de Dios sobre las tablas de los pastizales. El sastre que zurce las hebras de la metafísica resucitará en las tijeras del sábado. La oreja del abuelo judío se representa a sí misma tras el muro de gas de las lamentaciones. El poeta ebrio en los comedores de la comuna contempla la oruga del cielo en la barba de Karl Marx. El ojo invitado del analista del fuego desaparece ante la manada de carbón de los mineros. El espía de las catacumbas del átomo imagina los carromatos del teatro en la sala de exposiciones. Los dibujos vivos en el espejo cóncavo del esperpento. Los esqueletitos con cabeza de azúcar venenosa. El calambre mecánico de los alcaldes. El usufructo de los mercaderes ante San Sebastián y su falo romano. La conspiración termal de los patricios. El fragmento del caracol descalzo. El rastro fosforescente de los amantes ciegos conduce a la cámara del hermafrodita. La estilográfica de los mandamientos destila jarabe contra la tos de los sanatorios. El ideólogo de la desnudez se emborracha con los seminaristas. El cazador de luciérnagas finge no ver la transparencia en el canto de las orugas. El tam tam de las doce anuncia la boda del suicida. Las manchas del mantel huelen a sangre. El vino tiene el sabor del pentámetro de Shakespeare. En el teatro vacío el niño del polvo interroga a la esfinge de los escenarios. La hermana de los tramoyistas se acuesta con el embalsamador de espejos. La hija del obispo duerme con los poetas. El cielo alcanza para todos. El pan alcanza para todos. El paraíso está poblado de herejes. El paraíso fue imaginado por Sor Juana. El mar fue inventado por el abuelo anarquista. ¿Qué lugar es éste donde los intérpretes del hombre se escabullen? ¿Qué lugar es éste donde las trampas del sueño se delatan? Lo dicho en este cuarto será verdad un día. Lo dicho en esta esquina guarda estricta relación con los hechos. La poesía debe ser imaginada antes de ser escrita. La poesía debe ser pintada antes de ser imaginada. La poesía debe ser hecha por todos.

Javier Bello

EXPOSICIONES INDIVIDUALES E INSTALACIONES POÉTICAS

Galería de Arte "El Caballo Verde". La palabra pintada, pinturas y objetos. Concepción, Chile, 1988.

Galería Brita Prinz. Instalación gráfica y escultórica sobre soportes múltiples: Babel, los laberintos de la memoria. Madrid, 1992.

Sala de Columnas, Círculo de Bellas Artes. La mirada del ángel, poemas objeto. Madrid, 1993.

Musée de Guétary. Instalación Homenage a Joseph Beuys. Guétary, Francia, 1993.

Galería Siena. Obra gráfica y poemas objeto. Ponferrada, León, 1993.

Galería Fontanar. Mecánica de la Melancolía. Pinturas, grabados y poemas objeto. Madrid, 1994.

Galería Duna. Obra gráfica y poemas visuales. Barcelona, 1994.

Exposición Itinerante. Sala de las Carnicerías de León y Centros Cultural de Caja España de Ponferrada, Zamora, Palencia, Valladolid y La Bañeza. La Geografía del Olvido, propuestas para un decorado crítico, pintura sobre madera. 199611997.

Galería Siena. Obra gráfica, dibujos y libros de artista. Ponferrada, León, 1996.

Galería Brita Prinz. Grabados y monotipos. Madrid, 1996.

 

EXPOSICIONES COLECTIVAS

Galería "El Caballo Verde". Concepción, Chile, 1987.

Museo del Teatro de Almagro. Almagro, España, 1989.

Palacio Moctezuma, Cáceres, 1989.

Quinto Salón Internacional de Arte Primitivo, Ayuntamiento de París, Francia, 1990.

Galería AF, Madrid, 1990.

Galería Margerir, Madrid, 1990.

Galería Tórculo, Certamen de Grabado Carmen Anzorena, Madrid, 1991.

Galería Brita Prinz, Madrid, 1991.

Galería Pro Arte Kasper, Morges, Suiza, 1992.

Galería Fontanar, Madrid, 1992.

Kunstausstellung, 500 Jahre Kolonialismus, Alemania, 1992.

Soho Graphic Arts Workshop, Spanish Printmakers, Nueva York, 1992.

Museo Municipal de Orense, Muestra Internacional de Grabado, 1991.

Galería Brita Prinz, Kleinformat, Madrid, 1993.

Galería Duna, In Memoriam Pablo Neruda, Barcelona, 1993.

Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella, Málaga, 1994.

Galería El Progreso, Formas del Sueño, exposición de objetos surrealistas, Madrid, 1994.

Sala de Exposiciones de la Estación Marítima de La Coruña. Gráfica: Diez años en la Universidad Internacional Menéndez Pelavo, 1995.

Palacio Revillagigedo, Bienal de Arte Gráfico: La Estampa Contemporánea. Gijón, Asturias, 1995.

Sala Provincia, Grabado Leonés Contemporáneo, León, 1996.

Casa de la Cultura, Ponferrada, 1996.

Fontanar Espacio de Arte, Los seis sentidos: El Oído, Riaza, Segovia, 1996.

Calcografía Nacional, Premio Nacional de Grabado, Madrid, 1996.

Palacio de Exposiciones "Kiosko Alfonso", La Coruña, 1996.

Sociedad Económica Amigos del País, Málaga, 1996.

Biblioteca Casa de las Conchas, Salamanca, 1996.

Sala de Exposiciones del Centro Cultural "La General", Granada, 1996.

Feria Internacional de Arte Contemporáneo "Arte + Sur", Granada, 1996.

Convento de La Concepción, Premio de Grabado Ciudad de Borja, Borja, Zaragoza, 1996.

Stampa, Feria Internacional de Grabado Fundación Deutsche Stiftung, Madrid, 1997.

Obra Social Caja de Madrid, IV Certamen Nacional de Grabado, Madrid, 1977.

Galería Cervantes, Roma, 1998.

Academia de España en Roma, Roma, 1998.

Conventino del Serviti di Maria, Monteciccardo, Italia, 1998.

Instituto Cervantes, Milán, Italia, 1998.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Exposición Beca de Roma, Madrid, 1998.

Galería Cruce. Primer Abierto de Arte Contemporáneo, Madrid, 1998.

Museo Postal y Telegráfico, "Ciento y... postalicas a Federico García Lorca (1898-1998)", Madrid, 1998.

 

OBRA POÉTICA

Siete poemas escritos junto a la lluvia. Colección Amarilis, Barcelona, 1982.

La visita de Safo. Colección Provincia, León, 1983.

Antífona del Otoño en el Valle del Bierzo. Colección Adonais. Ediciones Rialp, Madrid, 1986. (Premio Adonais, 1995).

Las páginas del fuego. Cuadernos de Movilización Literaria. Ediciones Letra Nueva, Concepción, Chile, 1987.

El Arca de los Dones. Imprenta Sur, Edición de Rafael Pérez Estrada. Málaga, 1992.

Los Cuerpos del Paraíso. Llibres del Phalarthao, edición de Alain Moreau con grabados de Víctor Ramírez, Barcelona, 1992.

La poesía ha caído en desgracia. Colección Visor de Poesía. Madrid, 1992. (Premio Jaime Gil de Biedma, 1992)

La mujer abstracta. Ediciones de Poesía El Gato Gris. Valladolid, 1996.

Sitio desarrollado por SISIB