Programa Musico-Teatral «Calenda Maia»
Symphonia Harmoniae Caelestium Revelationum
Hildegardis Bingensis (1098 - 1179)
Ars Musicae et Ars Verbum
Calenda Maia Música y Teatro Medieval
La Música era para Hildegard la máxima expresión de alabanza a Dios. Cuando escribe una carta al prelado de Mainz, ya en el otoño de su vida, para justificar la necesidad de la música en la vida religiosa, porque ha sido expedido un interdicto sobre su claustro, ella argumenta citando el psalmo 150 como punto de referencia: «Alabad a él con el eco de las trompetas, alabad a él con arpa y cítara, alabad a él con tambores y danzas, alabad a él con el juego de las cuerdas y flautas, alabad a él con armoniosos címbalos. Todo lo que respira alabe al Señor» (psalmo 150, 3 - 6).
Hildegard en toda su vida se ve a sí misma y a la humanidad en general como un frágil ser humano, que se encuentra constantemente en medio de un conflicto que cruza la Historia. Es la confrontación del bien con el mal en el ser humano el centro dramático: por un lado las seductoras promesas de la antigua serpiente, el demonio, y por el otro la pureza y sabiduría de las virtudes divinas.
Hildegard en su largo camino de búsqueda, inspirada por sus visiones, audaz en sus composiciones melódicas y poéticas, asombrosa por sus pensamientos, nos enseña de manera prístina los misterios de la armonía y de la palabra original.
Miriam Gusella Ebert
Textos
SED DIABOLUS
PERO EL DIABLOAntiphona
Sed diabolus
Pero el diabloin invidia sua
en su envidiaistud irrist,
todo lo corrompió,qua nullum opus dei
y ninguna obra de Diosintactum dimisit.
quedó intacta.E u o u a e.
E u o u a e.
EGO VICTORIA
YO SOY VICTORIAEgo victoria
Yo soy victoriavelox et fortis pugnatrix sum,
combatiente veloz y fuerte,lapide pugno,
lucho con piedras,serpentem antiquum conculco.
aplasto la serpiente antigua.
O VIRGA AC DIADEMA Sequentia
1a O virga ac diadema purpurae regis,
quae es in clausura tua sicut lorica.
1b Tu frondens floruisti
in alia vicissitudine
quam Adam omne genus humanum,
produceret.
2a Ave, ave,
de tuo ventre alia vita processit,
qua Adam filios suos
denudaverat.
Oh vástago y corona de púrpura real,
Que estás en tu ciudadela como en una coraza.
Tu resplandeciente floruíste
en otra condición
no como Adán cuando a todo genero humano
Engendró.
Salve, salve
de tu vientre surgió otra vida
de la cual Adán a sus hijos
había privado.
Programa
Creación y Cosmos
Armonía de las Esferas
Prima Vox - E u o u a eCaída
Sed Diabolus
(Symphonia 531 (44)2 (46b)3 )Conflicto y Reintegración
O Virga ac Diadema
(Symphonia 131 (54)2 (56)3 )Expulsión del Dragón Antiguo
Ego Victoria
(Ordo Virtutum 511 )I n t e g r a n t e s
Hildegard von Bingen - Francisca Márquez Nielsen
Diabolus - Ricardo Quiroga Cortés
María - Nora Miranda Barrios
Imagen de Cristo - Rafael Egaña Vial
Elementos y Virtudes -Miriam Gusella Ebert
Ítalo Fuentes Bardelli
Leonardo Mellado González
Pedro Barahona VenegasMonje - Jorge Matamala Lopetegui
Vestuario - Ignacio Lechuga, Diseñador
Repertorio musical:
* Hildegard von Bingen, «Symphonia Harmoniae Caelestium Revelationum», Codex Dendermonde, Editado por Pudentia Barth OSB, M. Immaculata Ritscher OSB y Joseph Schmidt-Görg,
Otto Müller Verlag, Salzburg 1992
* Hildegard von Bingen, «Ordo Virtutum», Editado por Pudentia Barth OSB, M. Immaculata Ritscher OSB y Joseph Schmidt-Görg, Otto Müller Verlag, Salzburg 1992
Textos originales:
* Hildegard von Bingen, «Symphonia Harmoniae Caelestium Revelationum», Codex Dendermonde, Editado por Pudentia Barth OSB, M. Immaculata Ritscher OSB y Joseph Schmidt-Görg, Otto Müller Verlag, Salzburg 1992
* Hildegard von Bingen, «Ordo Virtutum», Editado por Pudentia Barth OSB, M. Immaculata Ritscher OSB y Joseph Schmidt-Görg, Otto Müller Verlag, Salzburg 1992
* La Biblia, texto de edición impresa 1884, de Nacar-Colunga traducción de la Vulgata
Latina al español, Barcelona 1983.
*Hildegard von Bingen , «Liber Divinorum Operum» (Lucca Codex), Biblioteca Statale, Codex 1942 en Hans-Jürgen Kotzur «Hildegard von Bingen (1098 - 1179)», Verlag Phillip von Zabern, Mainz am Rhein, 1998.
Imagen Programa:
«Coros de Angeles», Scivias de Rupertsberg, alrededor de 1165 (copia siglo XX), Eibingen, Abadía St. Hildegard en Hans-Jürgen Kotzur «Hildegard von Bingen (1098 - 1179)», Verlag Phillip von Zabern, Mainz am Rhein, 1998
Arreglos Musicales:
Calenda Maia, Música y Teatro Medieval Textos y Guión Músico -Teatral: Francisca Márquez Nielsen, Miriam Gusella Ebert, Italo Fuentes Bardelli.
Fragmento "O virga ac Diadema", facsímil manuscripto Dendermonde Codex, C: I. P. Koninklijke Bibliotheek, Bélgica en "Hildegard of Bingen", Editado por Peter van Poucke, Peer 1991.
Transcripción neumática "O virga ac Diadema" correspondiente a facsímil anterior, en Hildegard von Bingen, "Symphonia Hermoniae Caelestium Revelationum", Codex Dendermonde, Editado por Pudentia Barth OSB, M. Immaculata Ritscher OSB y Joseph Schmidt-Görg, Otto Müller Verlag, Salzburg, 1992.
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Notas:
Nota 1: Numeración según Pudentia Barth OSB, «Symphonia und Ordo Virtutum», Otto Müller Verlag, Salzburg 1992 <--volver
Nota 2: Numeración según Walter Berschin y Heinrich Schipperges, «Symphonia Harmoniae Caelestium Revelationum»,Lambert Schneider, Gerlingen 1995 <--volver
Nota 3: Numeración según Dr. Ludwig Bronarski, « Die Lieder der hl. Hildegard», Leipzig 1922, reeditado Wiesbaden 1993. <--volver