Universidad de Chile

 

Programa Musico-Teatral «Calenda Maia» 

 

Symphonia Harmoniae Caelestium Revelationum 
Hildegardis Bingensis (1098 - 1179) 
Ars Musicae et Ars Verbum
 

 

 

Calenda Maia Música y Teatro Medieval 

La Música era para Hildegard la máxima expresión de alabanza a Dios. Cuando escribe una carta al prelado de Mainz, ya en el otoño de su vida, para justificar la necesidad de la música en la vida religiosa, porque ha sido expedido un interdicto sobre su claustro, ella argumenta citando el psalmo 150 como punto de referencia: «Alabad a él con el eco de las trompetas, alabad a él con arpa y cítara, alabad a él con tambores y danzas, alabad a él con el juego de las cuerdas y flautas, alabad a él con armoniosos címbalos. Todo lo que respira alabe al Señor» (psalmo 150, 3 - 6). 

Hildegard en toda su vida se ve a sí misma y a la humanidad en general como un frágil ser humano, que se encuentra constantemente en medio de un conflicto que cruza la Historia. Es la confrontación del bien con el mal en el ser humano el centro dramático: por un lado las seductoras promesas de la antigua serpiente, el demonio, y por el otro la pureza y sabiduría de las virtudes divinas. 

Hildegard en su largo camino de búsqueda, inspirada por sus visiones, audaz en sus composiciones melódicas y poéticas, asombrosa por sus pensamientos, nos enseña de manera prístina los misterios de la armonía y de la palabra original. 

Miriam Gusella Ebert 

Textos 

 

SED DIABOLUS
PERO EL DIABLO 

Antiphona 

Sed diabolus
Pero el diablo 

in invidia sua
en su envidia 

istud irrist,
todo lo corrompió, 

qua nullum opus dei
y ninguna obra de Dios 

intactum dimisit.
quedó intacta. 

E u o u a e.
E u o u a e. 

 

 

 

EGO VICTORIA
YO SOY VICTORIA 

Ego victoria
Yo soy victoria 

velox et fortis pugnatrix sum,
combatiente veloz  y fuerte, 

lapide pugno,
lucho con piedras, 

serpentem antiquum conculco.
aplasto la serpiente  antigua. 

 

O VIRGA AC DIADEMA 

Sequentia 

 

 

 

1a O virga ac diadema 

purpurae regis, 

quae es in clausura tua sicut lorica. 

1b Tu frondens floruisti 

in alia vicissitudine 

quam Adam omne genus humanum, 

produceret. 

2a Ave, ave, 

de tuo ventre alia vita processit, 

qua Adam filios suos 

denudaverat. 

Oh vástago y corona 

de púrpura real, 

Que estás en tu ciudadela como en una coraza.  

Tu resplandeciente floruíste 

en otra condición 

no como Adán cuando a todo genero humano 

Engendró. 

Salve, salve 

de tu vientre surgió otra vida 

de la cual Adán a sus hijos 

había privado. 

 

Programa 

Creación y Cosmos 
Armonía de las Esferas 
Prima Vox - E u o u a e 

Caída 
Sed Diabolus 
(Symphonia 531 (44)2 (46b)3

Conflicto y Reintegración 
O Virga ac Diadema 
(Symphonia 131 (54)2 (56)3

Expulsión del Dragón Antiguo 
Ego Victoria 
(Ordo Virtutum 511

I n t e g r a n t e s 

Hildegard von Bingen - Francisca Márquez Nielsen 

Diabolus - Ricardo Quiroga Cortés 

María - Nora Miranda Barrios 

Imagen de Cristo - Rafael Egaña Vial 

Elementos y Virtudes -Miriam Gusella Ebert 
Ítalo Fuentes Bardelli 
Leonardo Mellado González 
Pedro Barahona Venegas 

Monje - Jorge Matamala Lopetegui 

Vestuario - Ignacio Lechuga, Diseñador 

 

 

Repertorio musical: 

* Hildegard von Bingen, «Symphonia Harmoniae Caelestium Revelationum», Codex Dendermonde, Editado por Pudentia Barth OSB, M. Immaculata Ritscher OSB y Joseph Schmidt-Görg, 

Otto Müller Verlag, Salzburg 1992 

* Hildegard von Bingen, «Ordo Virtutum», Editado por Pudentia Barth OSB, M. Immaculata Ritscher OSB y Joseph Schmidt-Görg, Otto Müller Verlag, Salzburg 1992 

 

Textos originales

* Hildegard von Bingen, «Symphonia Harmoniae Caelestium Revelationum», Codex Dendermonde, Editado por Pudentia Barth OSB, M. Immaculata Ritscher OSB y Joseph Schmidt-Görg, Otto Müller Verlag, Salzburg 1992 

* Hildegard von Bingen, «Ordo Virtutum», Editado por Pudentia Barth OSB, M. Immaculata Ritscher OSB y Joseph Schmidt-Görg, Otto Müller Verlag, Salzburg 1992 

* La Biblia, texto de edición impresa 1884, de Nacar-Colunga traducción de la Vulgata 

Latina al español, Barcelona 1983. 

*Hildegard von Bingen , «Liber Divinorum Operum» (Lucca Codex), Biblioteca Statale, Codex 1942 en Hans-Jürgen Kotzur  «Hildegard von Bingen (1098 - 1179)», Verlag Phillip von Zabern, Mainz am Rhein, 1998. 

Imagen Programa: 

«Coros de  Angeles», Scivias de Rupertsberg, alrededor de 1165 (copia siglo XX), Eibingen, Abadía St. Hildegard en Hans-Jürgen Kotzur «Hildegard von Bingen (1098 - 1179)», Verlag Phillip von Zabern, Mainz am Rhein, 1998 

Arreglos Musicales: 

Calenda Maia, Música y Teatro Medieval Textos y Guión Músico -Teatral: Francisca Márquez Nielsen, Miriam Gusella Ebert, Italo Fuentes Bardelli. 

Fragmento "O virga ac Diadema", facsímil manuscripto Dendermonde Codex, C: I. P. Koninklijke Bibliotheek, Bélgica en "Hildegard of Bingen", Editado por Peter van Poucke, Peer 1991. 

Transcripción neumática "O virga ac Diadema" correspondiente a facsímil anterior, en Hildegard von Bingen, "Symphonia Hermoniae Caelestium Revelationum", Codex Dendermonde, Editado por Pudentia Barth OSB, M. Immaculata Ritscher OSB y Joseph Schmidt-Görg, Otto Müller Verlag, Salzburg, 1992. 

 

 

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Notas:

Nota 1: Numeración según Pudentia Barth OSB, «Symphonia und Ordo Virtutum», Otto Müller Verlag, Salzburg 1992  <--volver

Nota 2: Numeración según Walter Berschin y Heinrich Schipperges, «Symphonia Harmoniae Caelestium Revelationum»,Lambert Schneider, Gerlingen 1995 <--volver

Nota 3: Numeración según Dr. Ludwig Bronarski, « Die Lieder der hl. Hildegard», Leipzig 1922, reeditado Wiesbaden 1993.  <--volver