LINEA GRUESA. REUNIÓN DE SÚRDICOS POETAS CHILENOS

PRÓLOGO

Por E. HARRY VOLLMER C. Compilador

 

ME DABA UN POCO DE PENA A LOS PÁJAROS DEL OTRO LADO...

Al iniciarse el mes de abril del año 2000, se llamó a concurso a los escritores jóvenes, residentes en la X Región de Los Lagos, que quisieran ser parte de una muestra poética de creadores del nuevo siglo.

La alta convocatoria lograda, la calidad de los textos y la responsabilidad asumida frente a la palabra, nos demuestra el buen estado de salud que goza la actual poesía de la región.

Los aquí seleccionados, son una muestra significativa de la emergencia poética gestada en las bases, en las raíces mismas de nuestra sureña sociedad. Estos jóvenes presentan elementos comunes que los diferencian con escritores de décadas anteriores, debido a un distinto contexto socio - político y globalización de las comunicaciones por ejemplo, lo que nos permite hablar de una nueva generación, pero claro está, que dentro de ella existen grupos e individuos con rasgos propios que se diferencian entre sí.

La construcción verbal, sus códigos e intereses comunicacionales son consecuencia de su posibilidad o imposibilidad de ser protagonistas, de agentes renovadores y de cambio. Lo cierto, y se oye con su propia voz y se ve con su propia vista es que estamos a las puertas de un estilo mayor y un sentimiento lírico precioso, frente a verdaderos escritores de poesía y que poseen a raudales capacidad para este oficio. Oficio duro y de poca armonía para el escritor real, un oficio en que se debe buscar una y otra vez buscar.

Nuestra región, pródiga en la producción de alto nivel artístico, en general la literatura y en particular la poesía, ha contribuido cada día más a renovar y a enriquecer el panorama de la literatura chilena contemporánea, lo que nos permite hablar y evidenciar de un nuevo y verdadero cauce, "movimiento" importante en el sur de Chile, donde la sangre ya desborda el río.

Esta antología, reunión de 7 autores se realizó pensando en fomentar y dignificar el quehacer artístico de nuestros jóvenes autores, para repetir el gesto, que una vez recibimos los de la generación anterior de manos de Jorge Loncón en su antología Desde los Lagos, y que en verdad nunca hicieron los poetas mayores residentes en la región.

E. HARRY VOLLMER C. Compilador

Selección

Sitio desarrollado por SISIB