PRESENTACIÓN de ERNESTO CARDENAL
(datos biográficos)

Por Eugenia Neves


Nicaragüense.

Poeta, escultor, monje trapense, sacerdote, místico, revolucionario, buscador de la verdad, de Dios, del hombre.

Ernesto Cardenal (Granada, Nicaragua, 1925) recorre una vida llena de pasiones y llamados, de compromisos y renuncias, en la que se entrelazan siempre su condición de poeta a su búsqueda de Dios y a su compromiso con la realidad americana. Ya en su temprana juventud, su pasión por las muchachas va unida a la poesía y da origen a sus Epigramas.

Siempre atento a su llamado religioso, une su devoción a Dios con su compromiso por la libertad y la justicia humana, su participación en la lucha contra la dictadura de los Somoza, en el movimiento sandinista y luego ocupa el cargo de Ministro de Cultura en el nuevo gobierno sandinista de Nicaragua, al que renuncia en 1994.

Recorre los países de Europa, Estados Unidos, los países de América, durante su exilio y luego en representaciones oficiales.

Su búsqueda de la verdad, de su verdad, y una profunda honestidad consigo mismo lo sumergen en vacilaciones, en cuestionamientos hasta que su vocación lo conduce a convertirse en monje trapense. Luego de innumerables crisis espirituales, ingresa como novicio en la Trapa de Gethsemani en 1957, donde encuentra a Thomas Merton, su guía espiritual, el gran amigo y maestro. En Gethsemani trabaja en esculturas en barro, toma apuntes poéticos, conoce la vida contemplativa y el silencio interior.

Una vez ordenado sacerdote y a su regreso a Nicaragua, Cardenal funda la comunidad de Solentiname, en una isla del lago de Nicaragua. Una vida campesina comunitaria en la que realiza una relectura del evangelio.

Incansable hasta hoy, Cardenal continúa su entrega a dios, y desde allí se sumerge en la causa de la poesía, de América Latina, de los derechos humanos, de la justicia y de la humanidad.

El primer tomo de sus memorias, publicadas en 1999, llevan en nombre de "Vida Perdida", que él explica en un epígrafe inicial con una frase del evangelio:
" el que pierda la vida por mí, la salvará"
Lucas 9.24

OBRAS PUBLICADAS POR ERNESTO CARDENAL

POESÍA:

poema "La ciudad deshabitada", 1942
Hora O, 1960
Epigramas, 1961
Gethsemaní Ky, 1960
Salmos, 1964
Oración por Marilyn Monroe y otros poemas, 1965
El Estrecho Dudoso, 1966
Homenaje a los indios americanos, 1966
Canto Nacional, 1972
Oráculo sobre Managua, 1973
Vuelos de Victoria, 1984
Cántico Cósmico, 1989

PROSA:

Vida en el amor, 1970
El evangelio de Solentiname, 1976
En Cuba
Vida perdida (Memorias), 1999

Siguiente

Sitio desarrollado por SISIB