Página 3 - Boletin Senado

Versión de HTML Básico

[3]
Entre los órganos superiores de la Uni-
versidad de Chile, la estratégica discu-
sión sobre nuevos criterios de distribu-
ción del Fondo General se ha encauzado
en los últimos 5 años en las llamadas
comisiones “mixtas” de presupuesto. Al
rechazar el Senado la propuesta de Rec-
toría, representan una última instancia
de negociación en el proceso de rati-
ficación del presupuesto universitario.
Como uno de los acuerdos de la última
versión, Consejo y Senado Universitario
presentarán en septiembre a Rectoría
su propuesta de nuevos criterios de dis-
tribución, en remplazo de los llamados
“históricos”, para lo cual la Comisión de
Presupuesto y Gestión del órgano nor-
mativo se ha abocado al análisis de las
brechas existentes en las principales
áreas del quehacer universitario, comen-
zando por docencia e investigación.
El Senador Universitario sostiene que
entre los aspectos específicos donde se
hace perentoria una
mejor distribu-
ción de los recursos
figuran el
equi-
pamiento básico
para dichas tareas, el
perfil de formación de los académi-
cos
y las
jornadas laborales
.
“Hay una
correlación bastante directa entre con-
tratos de 44 horas y lograr hacer todas
las áreas del quehacer de un académico,
como son la docencia, la investigación y
la extensión”, precisa.
Asimismo, el
perfil de los académi-
cos repercute directamente en el
sistema de remuneraciones y en las
dinámicas actuales
.
“Si tú deseas con-
tratar un profesional, de alto nivel, tienes
que ofrecerle un sueldo competitivo. Lo
contrario es un juego maquiavélico de
no pagar tan bien, pero dar derecho a
buscar en otro lugar la renta. En el es-
tado actual de las cosas, para mantener
este equilibrio tú aceptas estas condi-
ciones. Frente a esto
la Universidad
debe tomar una decisión de lo que
significa una carrera académica
competitiva
”.
Incluso antes del fallo sobre la aplicabi-
lidad de la Ley de Transparencia en el
plantel, que obligó a la publicación de la
planilla de sueldos de todo el personal
de la U. de Chile, el Senado se ha aproxi-
mado al tema. Con el objetivo de crear
un Reglamento de Remuneraciones
para nuestra Casa de Estudios, se han
revisado normativas de otras universi-
dades estatales, que han arrojado luces
sobre conceptos como los de la exclusi-
vidad, entre otros avances. Además, hay
consenso en que la Asignación Univer-
sitaria Complementaria forme parte del
sueldo base.
“La AUC fue una prime-
ra respuesta a la mejora de sueldos
a inicios de los ’90. Su objetivo era
mejorar salarios, pero hoy se aplica
de forma muy discrecional. Lo que
deberíamos lograr es un sueldo
base para todos los estamentos”.
El Senador admite que
hacer cambios
sobre remuneraciones es sensible
.
“No es fácil salirse de la perspectiva in-
dividual y de lo que a mí me toca y ver
por lo que es mejor para el desarrollo de
la Universidad”, sostiene. Y suma otras
razones de carácter funcional:
La dis-
crecionalidad de un componente
importante de las remuneraciones
“puede ser vista como una ventaja,
porque permite ajustar la remune-
ración al mercado”
.
Sin embargo, esto
ha provocado que “para la misma fun-
ción, haya diferencias enormes”.
Respecto a las responsabilidades sobre
el abundante pago a honorarios en el
ambiente universitario, Sánchez apunta
al Estado:
“La investigación en Chile se paga con
platas estatales para su ejecución, en un
modelo de compra de servicios
.
Ese es
el juego del doble estándar del Es-
tado, que hoy en día es la empresa
con más contratos a honorarios
.
La
problemática de la inestabilidad labo-
ral de los profesionales que trabajan en
investigación, dice, ha sido planteada
a Conicyt, sin tener acogida. “El estado
como empleador realiza un ejercicio de
doble faz”, comenta.
Sobre las lógicas de financiamiento
instaladas, el SenadorSánchez reflexiona:
“Uno tiene que tratar de no perder
el norte. Tenemos que entrar en
un proceso de mirarnos de nuevo
como Universidad”.
“Porque en esta
lógica de mercado se mantendrán las
desigualdades entre las facultades con
recursos y las que no, dado que hoy el
modelo favorece algunas disciplinas
en desmedro de otras.
LaUniversidad,
debe velar por el adecuado y
equilibrado desarrollo de todas
las áreas, por lo cual debe tener
un rol redistributivo importante,
asegurando niveles de desarrollo
similar en todas las disciplinas”.
ENTREVISTA
Senador Hugo Sánchez, Presidente de la Comisión de
Presupuesto y Gestión , sobre nuevos criterios de distribución:
“La Universidad debe
volver a mirarse a sí
misma”