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Senador Jonás Chnaiderman sobre el Proyecto de Modificaciones al Reglamento General de Académicos:
La riqueza de nuestra institución
también pasa por la diversidad
académica”
El Senado Universitario decidió mediante votación normar so-
bre la estructura de la carrera académica. El presidente de la
Comisión de Estamentos y Participación explica que las modi-
ficaciones propuestas se refieren a la estructura de la carrera
académica y que en el "espíritu de los cambios" está la idea de
solucionar una serie de inconvenientes de la actual normativa,
detectados en el proceso de entrevistas realizadas a diversos
actores de la comunidad. "Creemos que la normativa vigente
presenta problemas para fortalecer un cuerpo académico que
pueda encarar los desafíos de la institución a futuro y por esa
razón es necesario redefinir algunos aspectos", argumenta el
Senador Universitario, precisando que no se trata de "una ciru-
gíamayor" al sistema, pues semantienen lados carreras acadé-
micas –docente y ordinaria-.
¿
Cuáles son los principales cambios que
presenta el proyecto hoy en discusión, so-
bre la estructura de la carrera académica?
Es importante comprender que lo que
hoy se conoce como Carrera Académica
en realidad tiene dos componentes: Es-
tructura de la Carrera y Proceso de Eva-
luación. En esta etapa estamos iniciando
la discusión en plenaria para modificar los
títulos referidos únicamente a Estructura.
También debe destacarse que estos cam-
bios no tienen carácter retroactivo, es
decir, los académicos en sus jerarquías ac-
tuales mantienen exigencias definidas en
el reglamento actual.
Dicho esto, los principales cambios se
refieren a: 1) abolir las jerarquías de Ayu-
dante e Instructor Adjunto; 2) creación de
la jerarquía de Instructor en la Carrera Do-
cente; 3) se redefinen algunas exigencias
de formación para las jerarquías de Asis-
tentes y Asociados; 4) se definen criterios
de permanencia (para calificación) en la
Carrera Docente; 5) se reducen los plazos
de permanencia para Instructores y Asis-
tentes a 6 y 10 años respectivamente; y
6)
quizás la más “conceptual” de las mo-
dificaciones, se redefine el respaldo que
deben presentar académicos de la Carre-
ra Docente, ya sea por medio del “queha-
cer profesional” (como es actualmente)
o también demostrando un importante
saber disciplinar”.
¿
Qué áreas del quehacer universitario
pueden verse impactadas por estos
cambios?
Acorde a los artículos 2° y 45° del Estatuto,
la Universidad debe desarrollar Docencia
Superior, Investigación, Creación y Ex-
tensión y son los Académicos quienes la
realizan. A nuestro entender, las modifi-
caciones propuestas mantienen el sello
de excelencia en Investigación y Creación
que nuestra Universidad ya tiene, y pro-
pende a reforzar la modernización de la
Docencia Superior así como la Extensión.
Pero más importante que cada una de
las funciones universitarias, a nuestro en-
tender la propuesta permitirá una mayor
riqueza y diversidad de cada una de las
funciones ejercidas. En la actualidad es
muy difícil para los académicos validarse
institucionalmente por otra vía que no
sea la investigación y la creación. Con las
modificaciones propuestas podrían favo-
recerse perfiles académicos que exploren
nuevas investigaciones y también nuevas
formas de planificar, gestionar y ejecutar
la docencia superior.
En su opinión, ¿este proyecto es repre-
sentativo de las inquietudes de los aca-
démicos? ¿Han podido integrar las opi-
niones de la comunidad en el desarrollo
del reglamento? ¿De qué forma?
La principal inquietud detectada hasta el
momento es una sensación de “inequi-
dad” ante la evaluación académica. Este
punto sólo será resuelto cuando nos abo-
quemos a modificar el proceso mismo.
Por otro lado, se ha detectado una suerte
de desvalorización de la Carrera Docente
y a mi entender este problema queda más
que resuelto con las modificaciones pro-
puestas: la Carrera Ordinaria y la Carrera
El Senador Jonás Chnaiderman encabeza
la Comisión de Estamentos y Participación
del Senado Universitario.