Debate Universitario N°18 - Universidad de Chile

porque no solamente implica lo que nosotros como Senado hagamos en relación a nuestra misión, que es pensar estratégica y colectiva- mente la Universidad. Nosotros no vamos es- tar a cargo de implementar el PDI propiamen- te tal, son los demás órganos superiores de la Universidad, como Rectoría, el Consejo Uni- versitario, los que tienen la tarea de ´hacerse cargo del desarrollo armónico y equitativo de la U. de Chile y su comunidad’, como dice uno de los objetivos estratégicos de este PDI. El Senado cumple una parte de la labor, pero no somos el poder ejecutivo, que radica desde el año de 2006 en otros órganos superiores. Ellos tendrán que hacerlo realidad en la comunidad universitaria e iniciar un proceso que implica un cambio cultural para la Universidad. -En sentido, ¿qué rol tiene el trabajo con los distintos estamentos? Aquíseabretodaunadiscusión:cómorealmen- te hacemos participar a la comunidad en esto. ¿Basta la participación que tenemos en el Sena- do o hay que abrir nuevos espacios donde cada académico, estudiante, y funcionario interesa- do pueda incidir? La decisión de cuánto, dón- de, cómo participar, probablemente no la va a tomar el Senado ni el ejecutivo. Esa convicción departicipacióndebe encarnarse en la comuni- dad universitaria, tiene que ser parte de sus dis- cusiones. No basta con que se diga ‘yo quiero participar’, esa comunidad tiene que moverse continuamente para lograrlo y yo creo que, en eso, desde el ‘97 la comunidad de la Chile está al debe. Ese fueel últimogranmovimientoenel que se discutió la U y después el del 2011, pero mirando hacia afuera. En los próximos años de- berá venir un nuevomovimiento que releve las discusiones universitarias fundamentales, las grandes preguntas y desafíos y que, como re- sultado virtuoso de esta discusión académica, discuta la participación de su comunidad en la construcción de Universidad. -¿Qué mensaje daría a la comunidad res- pecto a estos procesos reflexivos en los que estamos inmersos sobre nuestro fu- turo como universidad pública? Yo diría que lo que guía a una comunidad en una Universidad es la reflexión y eso lo hemos perdido. Nos hemos perdido en una montaña de planillas Excel con méritos de- finidos muchas veces desde afuera, que no entendemos pero que queremos acumular. Y en esta pelea de acumular méritos no nos sentamos a reflexionar si son los que la Uni- versidad requiere, si es lo que nuestro país necesita, o estamos simplemente acumu- lando un montón de números y casillas con un visto bueno. Lo que se requiere es que la comunidad universitaria retome el lide- razgo que no debió haber perdido nunca y que se retoma con reflexión, ideas nuevas, transformación, crítica y no con asumir sin reflexión las tareas del día a día esmuynuevoparanosotros.Laidea,entonces,es quepodamos afianzar los enormes avances de la U.deChileylograrlaintegracióninstitucionalque necesitamos,paraenfrentarestratégicamentelos desafíos que tenemos como la universidad esta- talmás grandedel país. -¿Qué plazos que se han impuesto para desarrollarlo? Tenemos plazos acotados. Estamos ad portas de un proceso de acreditación institucional el año 2018, por lo tanto, este PDI debería estar a disposición de la comunidad a finales de este 2017. Estamos en la última etapa del proyecto, ya elaboramos los objetivos específicos y las estrategias y ahora estamos abocados a los indicadores respectivos. Durante este proce- so estamos volviendo a conversar con toda la gente involucrada, con todas las unidades, las vicerrectorías, los actores gremiales, paramos- trar los resultados de nuestro trabajo y recibir el feedback correspondiente. -Como comisión han tenido que revisar el antiguo PDI y compararlo con la realidad. ¿Qué han podido ver en este ejercicio? ElPDIantiguohaceunmarcodetrabajo.Másque una crítica, como aprendizaje, el PDI no hizo car- neensucomunidady los PDI de lasunidades tie- nen el mismodestino. Eso tiene que ver con esta culturaque se impregnóen laU. deChile, enque cada uno es responsable de su isla, de su indivi- dualidad, sin una mirada institucional, colectiva, más eficaz. Porque obviamente esta mirada en que cada uno se rasca con sus propias uñas o si- gue sus propios intereses es un usomuy ineficaz de las virtudes que podrían potenciarse cuando se actúa más colectivamente. En biología, cuan- do una célula se independiza del resto de las cé- lulas y empieza a desarrollarse por su cuenta, sin tomar en cuenta a las células que la acompañan, se genera un tumor, un cáncer que termina con la vida de los individuos la mayor parte de las veces. Entonces, en biología pensamos las cosas distintas, entendemos que las células se comuni- can unas con otras y que la función del tejido es más complejay ricaque la funcióndecadacélula individual. Yo creo que esa es una idea central que debería cambiar en el gran switch de la Uni- versidad en los próximos 10 años, para pensarse comoun todo. -¿Ha tenidoque tomarseen cuenta ladiscu- sión sobre la reforma a la educación supe- rior para poder elaborar un PDI coherente? Sí, necesariamente esas dos discusiones van muy unidas, porque la reforma se enmarca en un cuestionamiento profundo del orden edu- cacional en Chile. De nuevo la historia es im- portante: Chile venía en un camino histórico de preguntarse por el concepto de educación, su función, sus desafíos, en un modelo nuevo de sociedad que es violentamente terminado con la dictadura y que impone otro totalmente dis- tinto. Eso se siguió tensionando en la transición y, hasta el día de hoy, lo vemos con la reforma de la educación superior. En esa tensión la U. de Chile tiene un rol importante, por lo que históri- camente representa para la educación superior. Hoydíaunosientequeloquehagamosacáenla Universidad y cómo nos insertemos en un siste- ma de educación estatal, va a ser fundamental. Eso debería ser explicitado en un PDI. O sea, si realmente concebimos la educación superior como un proceso complejo, que no sólo gene- ra individuos para el trabajo sino que además ciudadanos críticos, obviamente tenemos que involucrarnos en el procesode reforma. -Usted señaló que el antiguo PDI “no al- canzó a hacerse carne en la comunidad” ¿Cómo se ha pensado que este nuevo PDI sí tenga un mejor efecto? Ha dado un trabajo bien duro esa pregunta, ¿Qué es el Proyecto de Desarrollo Institucional? El Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI) es la carta de navegación de la Universidad de Chile que establece, en- tre otros aspectos, la visión de futuro de nuestra casa de estudios, el escenario externo en que ésta se inserta y sus ob- jetivos estratégicos. Plantea, además, una propuesta de acciones que permitirán llevar a la práctica estas metas. De acuerdo al Estatuto institucional, co- rresponde al Senado Universitario el di- seño del PDI, pues se establece que este órgano es responsable de “la tarea funda- mental de establecer políticas y estrate- gias de desarrollo institucional, así como los objetivos y metas que conduzcan al cumplimiento de aquellas”. El PDI vigente, aprobado el 17 de agosto de 2006 por el Senado Universitario, orienta las formas de avanzar en el cumplimiento de nuestros desafíos. En la actualidad, el Senado se encuentra elaborando un nuevo PDI que guiará el desarrollo de la U. de Chile por los próximos 10 años. 4

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