Debate Universitario N°19 - Universidad de Chile

Universidades del Estado para un Chile integradoy sustentable Frente a la Reforma a la Educación Superior, ¿cómo seguimos? El 25 de enero de 2018 el Con- greso aprobó un nuevo marco jurídico para las Universidades: una Ley de Educación Superior, que norma el conjunto del siste- ma, y una Ley de Universidades Estatales. Al respecto, el Senado Universitario emitió una decla- ración, que plantea avances y limitaciones de la reforma, y de- safíos para las Universidades del Estado. AVANCES DE LA NUEVA LEGISLACIÓN: - Intención de ampliar la gratuidad. - Progresos en la regulación del sistema. -Reconocimiento por ley de las Ues del Es- tado con características, responsabilidades y un rol específico en la sociedad. - Creación de una red nacional de Ues del Esta- do ymecanismos solidarios para fortalecerlas. LIMITACIONES DE LA NUEVA LEGISLACIÓN: -No reconoceeducacióncomoderechosocial. -Nomodifica sustancialmente losmecanismos de financiamientoquehan llevado a la crisis. - El Estado no garantiza la educación supe- rior estatal, solo la “fomenta”. - No diferencia entre instituciones de la cul- tura y empresas de bienes y servicios. - Permanece la educación técnica con un papel menor, donde se permite el lucro. - No asegura la investigación y la creación como funciones esenciales de laUniversidad. - Se arriesga a atomizar la comunidad universitaria, con la posible existencia de distintos regímenes laborales para acadé- micos y no académicos. - Limita la autonomía de las Ues del Estado. GRANDES DESAFÍOS DE LAS UNIVERSIDADES DEL ESTADO: 1. IMPORTANCIA DE LAS UNIVERSIDADES ESTATALES. Son estratégicas, porque responden a la vi- sión de largo plazo que sustenta al país y que solo el Estado puede asegurar. Garantizan condiciones de producción de conocimiento guiadas por el interés público y no por presio- nes externas de corto plazo, del mercado o de agendas particulares. Son el espacio de en- cuentro de todos los sectores sociales e ideo- lógicos y sus estudiantes aprenden a convivir con ideas, culturas y costumbres diferentes. Son expresión de un estado democrático y factor de democratización de las sociedades. 2. RESPONSABILIDAD DEL ESTADO Y RED DE UNIVERSIDADES ESTATALES . Las Ues del Estado deben trabajar integrada y armoniosamente, ya que gestan una visión estratégica de cada región y del país. Es fun- damental fortalecer una red de Ues estatales y mecanismos de apoyo colaborativo entre ellas y con los Centros de Formación Técnica regiona- les. Por el compromiso del Estado con todas sus universidades, se debe apoyar a las que tienen más dificultades y obstáculos y potenciar a las más desarrolladas. 3. COMPROMISO CON EL PAÍS Y AMPLIA- CIÓN DE MATRÍCULAS. El sistema de Ues del Estado debe apoyar e incentivar la investigación en temas estratégi- cos para el ámbito social, cultural y ambiental -territorio, pueblos originarios, desastres na- turales, salud y envejecimiento y sustentabi- lidad productiva, etc-. Además, debe contar con infraestructura y marco jurídico adecua- dos, que permitan el acceso de los jóvenes para formarse y comprometerse con su país. 4. CIUDADANÍAYGOBIERNOUNIVERSITARIO. Las Ues del Estado se responsabilizan de cimen- tar la ciudadanía y la democracia. Esto, no solo gracias a su pluralismo, sino también compren- diendo en la práctica lo que significan el gobier- no y la construcción de comunidad. Por ello, la participación en diferentes niveles del gobierno universitario es parte sustancial del aprendiza- je ciudadano y de la riqueza distintiva de estas instituciones. Ello genera un ambiente virtuoso que combina una necesaria buena gestión, con prácticas ciudadanas, creación y producción de conocimiento. 5. INSTITUCIONALIDADY FINANCIAMIENTO. Las Ues del Estado deben ser modelos de in- fraestructura, gestión y condiciones laborales centradas en el quehacer académico, y es nece- sario que cuenten con recursos para ello. Deben ser ejemplo de espacios de buena convivencia entre quienes enseñan, aprenden, investigan y crean, quienes desarrollan las condicionesmate- riales para que esto suceda, y quienes trabajan en gestión, mantenimiento, laboratorios, biblio- tecas y servicios. En las Ues estatales es posible establecer prácticas que luego se replicarán en todo el país: ciudadanos con diferentes labores conviviendo y proyectando a la sociedad. El Senado de la Universidad de Chile conti- nuará profundizando el análisis de la nueva normativa, mediante el estudio de su imple- mentación e impacto en el sistema Infórmate en www.reformauniversitaria.cl y www.uchile.cl/senado. 3

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