Anales de la Universidad de Chile Sexta Serie, N° 17, diciembre de 2005

[Los Jóvenes traen buenas noticias. El reformismo en la Fecech [1]]

Notas

[2]

Titular del Diario El Mercurio, 10 de Octubre de 1981.   volver

[3]

  Fernando Martínez y Julio Valladares, La Joven Democracia. El Movimiento Estudiantil en Chile (1973-1985), Cuadernos Documentas, Instituto Para el Nuevo Chile, 1988, pag. 33. Sobre la política del Partido Comunista entre 1977 y 1980, ver Tomás Moulián, op. cit., pags. 264 a 269.   volver

[4]

  Patricio Lanfranco fue detenido por la CNI el 1º de Mayo de 1981, y luego de permanecer varios días en esa condición, fue liberado con su barba y pelo afeitados. Gregory Cohen, ganador ese mismo año del Festival de Teatro de la ACU en las menciones de mejor obra, mejor dirección y mención honrosa al mejor actor, fue detenido el 4 de septiembre por repartir en la vía pública panfletos contra el gobierno, y se le inició proceso por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado, siendo encargado reo, para terminar sobreseido luego de varios meses de procesamiento. Entrevista a Patricio Lanfranco, 4 de diciembre de 1996; Academia de Humanismo Cristiano, Boletín Realidad Universitaria, nº 5, mayo de 1981 y nº 9, septiembre de 1981.   volver

[5]

  Aunque respecto de la Vicaría de Pastoral Universitaria, dependiente de la Iglesia Católica, no existen mayores informaciones disponibles en esta investigación, cabe mencionar dos testimonios acerca de su importancia y orientación. En uno de ellos, Yerko Ljubetic, que formó parte de la Pastoral Universitaria durante sus primeros dos años como alumno de Derecho, sostiene: "En mi época, la Pastoral fue muy importante en el proceso de rearticulación del movimiento estudiantil. Más aún considerando la importancia de los grupos de interés del más diverso tipo que realizaban actividades más allá del puro estudiar e irse a la casa. En esos años, para la gente de la oposición, al tener o preparar actividades conforme a sus intereses, la opinión de la Pastoral de la escuela era muy importante. La Pastoral reunía bastante gente, más que cualquier partido. Tenía una opinión, y estaba asociada a la actitud progresista de la Iglesia de esos años. Sin lugar a dudas, se trataba de un actor. Lo que ocurre es que posteriormente, al haber una mayor apertura política, con partidos más constituidos, ocurre lo obvio, y es que la Pastoral se reubica en sus actividades más privativas, con lo que pierde su calidad de protagonista relevante en el tema político"; Entrevista a Yerko Ljubetic, enero de 1997. Por su parte, Ricardo Bravo, presidente de FECECH en el período 1980-1981, resume la relación del gremialismo con la Iglesia en general y esta Vicaría en particular, con una pintoresca declaración. Luego de confesarse gremialista y devoto de San Francisco, sostiene estar desilusionado de una Iglesia que pretende que se puede llegar a Dios a través de los hombres, cuando a su juicio, se llega a los hombres a través del contacto con Dios. Aludiendo a la Pastoral Universitaria, declara que "si uno les pide algo espiritual, algo que no sea juntar ropa para los trabajadores de Panal, ahí se acaba la Pastoral". Ver Academia de Humanismo Cristiano, Boletín Realidad Universitaria, nº 5, mayo de 1981, pag. 15. Lo dicho acerca de la Pastoral Universitaria tiene valor también respecto de la Parroquia Universitaria, en su calidad de amparo de iniciativas de importancia universitaria, política, artística y en el ámbito de la defensa de los derechos humanos. Ver Ana María Hoyl Cruz, Canto a lo Humano, Edición de la Comunidad Monseñor Enrique Alvear, Santiago, sin fecha.   volver

[6]

  Fernando Martínez y Julio Valladares, op. cit., pag. 37. En rigor, es discutible el que alguna vez los partidos políticos de oposición no hayan tenido una presencia preponderante en las iniciativas de contestación al régimen durante el período anterior a la dictación de la Ley General de Universidades. La mayor presencia pública formal de los referente políticos en el período posterior coincide con fenómenos tales como el auge de las protestas nacionales; con el triunfo de sectores disidentes del régimen en organismos sociales tales como colegios profesionales, sindicatos (un caso significativo es el de la Confederación de Trabajadores del Cobre, que hacia finales de 1981 había elegido presidente nacional al demócrata cristiano Emilio Torres y al año siguiente, a Rodolfo Seguel), y, progresivamente, estudiantiles; con el lento inicio del retorno de los exiliados; con iniciativas de concertación política de centro izquierda inéditas como el PRODEN y el Manifiesto Democrático en 1982 y 1983; y como consecuencia de lo anterior, con una relativa mayor apertura política que permitía a los militantes políticos de oposición que formaban parte de los frentes sociales actuar de manera más abierta y con menos eufemismo que el que era necesario en el período anterior a 1981. Rodolfo Fortunatti señala, en tal sentido, que el movimiento estudiantil desde 1973 y especialmente entre 1978 y 1980 fue alimentado por los partidos políticos, y en tal sentido, las convergencias en un principio eran fundamentalmente políticas. Ante el reproche de los basistas que objetaban al CORREME  ser un acuerdo entre súper estructuras partidistas, Fortunatti replica señalando que entonces no había más entre quienes colocarse de acuerdo. Cosa opuesta ocurría en el período de la reforma, en que el movimiento estudiantil había sido capaz de dotar de élites dirigentes a los partidos políticos, y aún, de dar lugar a la formación de nuevos grupos políticos, como era el caso del gremialismo y del MAPU a partir de la FEUC, de la Izquierda Cristiana a partir del grupo tercerista demócrata cristiano de la FECH, y del MIR a partir de la FEC de la Universidad de Concepción. Carlos Huneeus, Movimientos Universitarios y generación de elites dirigentes, CPU, 1973. Ver entrevista a Fortunatti en Pedagógico, ¿Qué cien años no es nada?, Revista Claridad, Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, nº 3, junio de 1989, pag. 13. Además, Entrevista de Genaro Balladares a Rodolfo Fortunatti, 1 de febrero de 1995.   volver

[7]

  Academia de Humanismo Cristiano, Boletín realidad Universitaria, nº 11, noviembre de 1981, pag. 37.Coincidentemente, el individualismo es consignado por Pablo Longueira como uno de los mayores problemas por los que atravesaba el estudiantado y con los que tendría que enfrentarse en su gestión al frente de la FECECH. Refiriéndose a Longueira, dice la periodista Gloria Stanley: "Le preocupa que el actual sistema universitario esté produciendo un alumnado que define como 'egoísta', sin proyección social, enfocado sólo a su perfeccionamiento individual". Revista Qué Pasa, 16 al 22 de septiembre de 1982.   volver

[8]

  Academia de Humanismo Cristiano, Boletín Realidad Universitaria, nº 5, Mayo de 1981, pag. 13. La indefinición estratégica de los opositores producía efectos tales como que en Ingeniería, con un 76% de abstención, el oficialismo eligió a la totalidad de los 14 delegados.   volver

[9]

  El Mercurio, 20 de octubre de 1981.   volver

[10]

  La Segunda, 20 de octubre de 1981. Curiosamente, y en contra de todas las opiniones de sectores blandos, aperturistas y gremialista en favor de un término del sistema de rectores delegados y de diversos grados de participación de los estamentos universitarios en el gobierno y gestión de las universidades, cabe consignar la siguiente opinión del máximo líder de esa corriente, Jaime Guzmán, en una dirección opuesta: "No corresponde a ningún estamento universitario elegir democráticamente a las autoridades. La autoridad viene de arriba y de los dueños de la universidad". Revista Ercilla, 27 de enero al 2 de febrero de 1982.   volver

[11]

  La Segunda, 7 de enero de 1982. Academia de Humanismo Cristiano, Boletín Realidad Universitaria, nº 15, abril de 1982, y nº 16, mayo de 1982.   volver

[12]

  El Mercurio, 5 de febrero de 1982.   volver

[13]

  Academia de Humanismo Cristiano, Boletín Realidad Universitaria, nº 11, noviembre de 1981, pag. 30.   volver

[14]

  Academia de Humanismo Cristiano, Boletín Realidad Universitaria, nº 14, marzo de 1982.   volver

[15]

  El Mercurio, La Tercera y Las Ultimas Noticias, 11 de junio de 1982.   volver

[16]

  Revista Hoy, 16 al 22 de junio de 1981.   volver

[17]

  Incluso para las juventudes políticas universitarias era difícil una coordinación a nivel de toda la universidad. Gonzalo Rovira señala que todavía en 1983, en pleno movimiento democratizador y en el contexto de las protestas nacionales, se daba el caso que él conoció a dirigentes de centros de alumnos comunistas en los consejos de FECECH y no a través de instancias propiamente partidarias. Recorrer la totalidad de los campus era entonces una tarea difícil no sólo por la dispersión geográfica que caracteriza a la Universidad de Chile, sino por el tipo de control disciplinario subsistente en los recintos, que dificultaba a los estudiantes la posibilidad de permanecer en facultades distintas de las suyas propias. Entrevista a Gonzalo Rovira, 27 de abril y 24 de junio de 1997.   volver

[18]

  Paradojalmente, Jaime Hales había sido un destacado dirigente estudiantil universitario de la Democracia Cristiana durante la Unidad Popular, y uno de los líderes más emblemáticos de la toma de la Facultad en 1971 realizada por el Frente Universitario para respaldar al rector Boeninger en su conflicto con el Consejo Normativo Superior de la Universidad, en ese momento controlado por una mayoría de izquierda.   volver

[19]

  Ver Revista Hoy, ediciones del 8, 15, 22 y 29 de septiembre de 1982.   volver

[20]

  Revista Hoy, 22 a 28 de septiembre, 1982.   volver

[21]

  La Segunda, 9 de octubre de 1982.   volver

[22]

  Ver entrevista a Manuel Sepúlveda, Revista Cosas, 21 de abril de 1983.   volver

[23]

  Título de un artículo de la Revista El Pasquín, publicada por estudiantes de economía vinculados a sectores de la renovación socialista, año IV, nº 13, mayo de 1983.   volver

[24]

  Ver, por ejemplo, La Tercera, semana del 11 al 18 de abril de 1983. Entrevista a Yerko Ljubetic, enero de 1997.   volver

[25]

  Academia de Humanismo Cristiano, Boletín Realidad Universitaria, nº 24, enero-febrero de 1983, y nº 25, marzo de 1983.   volver

[26]

  Revista Realidad, nº 44-45, Enero y Febrero de 1983.   volver

[27]

  Revista Qué Pasa, 7 al 13 de abril de 1983.   volver

[28]

  Andrés Sanfuentes, Política de Financiamiento Universitario, Revista Realidad Universitaria, Academia de Humanismo Cristiano, nº 2, 1987, pags. 38 y 39.   volver

[29]

  Revista Cosas, 21 de abril de 1983. Sobre la crisis económica de la Universidad de Chile, ver Revista Hoy, 6 al 12 de abril de 1983 y 25 al 31 de mayo de 1983.   volver

[30]

  El Mercurio, 24 de mayo de 1983.   volver

[31]

  Academia de Humanismo Cristiano, Boletín Realidad Universitaria, nº 27, mayo de 1983. La interpretación de los resultados favorables a la oposición la realizaba la CONECH, Consejo Nacional de Estudiantes de Chile, hegemonizado por los comunistas. Las orgánicas políticas opositoras contaban a partir de 1983 de mejores instancias de coordinación de sus estructuras a nivel universitario. Además de la CONECH, existía la Unión Nacional de Estudiantes Democráticos, UNED, vinculada al MIR; el Movimiento José Domingo Gómez Rojas, mayoritariamente vinculado a los grupos de la renovación socialista, y el Movimiento Pro FECH, de la Democracia Cristiana.   volver

[32]

  El Mercurio, 28 de mayo.   volver

[33]

  Academia de Humanismo Cristiano, Boletín Realidad Universitaria, nº 28, junio de 1983.   volver

[34]

  Maurice Saintard, estudiante de Ingeniería, Berna Castro y Claudia Amarales, estudiantes de Medicina Occidente, fueron detenidos en el mes de julio, en la vía pública, lejos de recintos universitarios, luego de ser objeto de seguimientos por parte de Carabineros. Ese mes, 194 estudiantes de Derecho presentaron un recurso de amparo en favor de los estudiantes Carlos Gallardo y Héctor Alvarez, buscados por la CNI. Ver Academia de Humanismo Cristiano, Boletín Realidad Universitaria, nº 29, julio de 1983.   volver

[35]

  En rigor, se trataba del grupo derechista G-51 de Economía, que organizaba el matonaje en contra de los grupos de oposición en todo evento y forma en que éstos quisieran manifestarse públicamente. Declaraciones del Rector Roberto Soto Mackeney, del presidente electo de Ingeniería Civil Carlos Moreno y de la FECECH en Academia de Humanismo Cristiano, Boletín Realidad Universitaria, nº 30, agosto de 1983.   volver

[36]

  Academia de Humanismo Cristiano, op. cit.   volver

[37]

  El Mercurio, 22 de junio de 1983.   volver

[38]

  Manuel Antonio Garretón y Hernán Pozo, Las Universidades chilenas y los derechos humanos, Santiago, FLACSO, Documento de trabajo 213, 1984, pag. 68.   volver

[39]

  El Mercurio, 2 y 3 de septiembre de 1983.   volver

[40]

  Academia de Humanismo Cristiano, Boletín Realidad Universitaria, nº 32, octubre de 1983.   volver

[41]

  Los centros de alumnos disponían de un voto ponderado según el número de estudiantes que representaban. De esta manera, pese a que ocho centros de alumnos rechazaron el proceso que eligió a Angelini, la mayoría de los votos ponderados del consejo de presidentes -que incluía además el voto de los tres integrantes de la directiva saliente- siguió sesionando y procedió a la designación de la nueva directiva. Estatuto FECECH, Art. 21º inc. 6.   volver

[42]

  Academia de Humanismo Cristiano, Boletín Realidad Universitaria, nº 33, noviembre de 1983.   volver

[43]

  Academia de Humanismo Cristiano, Boletín Realidad Universitaria, nº 35, enero-febrero de 1984, nº 36, marzo de 1984, y nº 37, mayo de 1984. Este tipo de gestiones ante el gobierno era lo que el ex rector Medina Lois calificaba de cogobierno, lo que no deja de tener sentido. Los gremialistas co-gobernaban, eso sí, bajo su propia modalidad elitista, sin sanción democrática de los estudiantes a quienes decía representar.   volver

[44]

  Tradicionalmente, el de Ingeniería se denominaba Centro de "Estudiantes" (CEI) y no de "Alumnos", y la reivindicación de ese nombre constituía un elemento identitario importante entre los sectores democráticos de la Facultad. Entrevista a Germán Quintana, 19 de octubre de 1996.   volver

[45]

  Academia de Humanismo Cristiano, Boletín Realidad Universitaria, nº 33, noviembre de 1983.   volver

[46]

  Entrevista a Germán Quintana, 19 de octubre de 1996.   volver

[47]

  El Frente Universitario tomaba el nombre de la coalición que respaldó la rectoría de Edgardo Boeninger entre 1968 y 1973 (Democracia Cristiana, Partido Nacional y académicos independientes del más diverso tipo, como René Orozco, Danilo Salcedo o Luis Izquierdo), pero en este caso representaba a sectores de derecha vinculados al Partido Nacional, y al recientemente creado Movimiento de Unión Nacional presidido por Andrés Allamand.   volver

[48]

  Academia de Humanismo Cristiano, Boletín Realidad Universitaria, nº 38, mayo de 1983, y nº 39, Junio de 1983.   volver

[49]

  Academia de Humanismo Cristiano, Boletín Realidad Universitaria, nº 38, mayo de 1984.   volver

[50]

  De hecho, el estatuto de FECECH era de una sorprendente vaguedad en estas materias: no señalaba cuáles eran las atribuciones ni de la directiva ni del consejo de presidentes de centros de alumnos, salvo señalar que el Presidente de la Federación determinaría las materias de competencia de cada órgano en un reglamento, cuya modificación a iniciativa del propio Presidente requeriría la mayoría de los miembros en ejercicio del mismo. En el estatuto original, el Consejo de Presidentes tenía sólo un carácter consultivo, y las reformas promovidas por Pablo Longueira le otorgaron mayores atribuciones resolutivas. Estatuto de FECECH, artículo 21º.   volver

[51]

  Academia de Humanismo Cristiano, Boletín Realidad Universitaria, nº 39, junio de 1984. Ver también entrevista de antología en Revista Caras, 28 de junio de 1984, donde incurre en inconsistencias lógicas notorias. Declara: "Si la FECH se instaura, lucharemos para que desaparezca de la Universidad". Aunque de acuerdo con la existencia de una federación única, en otras partes de la entrevista le negaba legitimidad al proceso validado por mayorías estudiantiles acreditadas electoralmente porque desembocaría en la reedición de la "funesta" FECH, por lo que llamaba a abstenerse de participar en un proceso semejante. Más audaz, afirmaba que el gremialismo tenía mayoría, porque había perdido escasamente, a veces en segunda vuelta, las elecciones en Agronomía, Odontología y Arquitectura: "Creo que [el gremialismo] no ha perdido terreno. (...) Yo creo que perder una votación por diez votos no es perder. Hay una abstención del diez o del quince por ciento en las escuelas que siempre es nuestra". Lo insólito de la disolución de FECECH es que no pudo haber sido acordada por más de siete personas asistentes al eutanásico consejo de presidentes: tres miembros de la directiva y, como máximo, cuatro presidentes de centros de alumnos. Un capítulo especialmente oscuro y que no ha sido posible aclarar en esta investigación es el del destino de los bienes que la Universidad facilitaba a la Federación y de las actividades que, a nombre de los estudiantes, ésta realizaba, especialmente el preuniversitario. A fines de diciembre de 1983, la DCU había solicitado la disolución de FECECH y además pedía a la Contraloría General de la República una investigación contable y tributaria de su Preuniversitario. Raul Campusano, dirigente de la DCU, llamaba la atención acerca del hecho que la FECECH había inscrito la marca "FECH" junto a la de "Preuniversitario FECECH" y advertía acerca del traspaso de activos, como el local del preuniversitario -que era propiedad de la Universidad-, a una persona natural. Tan pronto como se disolvió la FECECH, el preuniversitario que operaba en calle Carmen continuó funcionando como empresa privada, sin que hasta ahora exista una explicación satisfactoria de esta "privatización". Ver Academia de Humanismo Cristiano, Boletín Realidad Universitaria, nº 34, Diciembre de 1983, pags. 27 y 31. La inscripción de la marca FECH –la “funesta” FECH- fue realizada por Pablo Longueira -¿el perro del hortelano?-, lo que ha impedido hasta el día hoy a los estudiantes de la Universidad de Chile disponer y proteger la sigla con la que tradicionalmente ha sido conocida su organización estudiantil ya centenaria. Ver El Otro de The Clinic, nº 2, 28 de julio de 2005.   volver

[52]

  Decreto Universitario nº 2.199 de 19 de junio de 1984.   volver

[53]

  Por ejemplo, ver los considerandos del Decreto Universitario nº 7.144, de 30 de diciembre de 1974.   volver

[54]

  El Mercurio, 13 de junio de 1984.   volver

[55]

  En esto Burotto tuvo razón, pues la FECH finalmente se eligió en octubre y el gobierno desató una violenta represión en contra de la directiva durante las vacaciones de verano, como se verá. Entrevista a Humberto Burotto, 24 de noviembre de 1996.   volver

[56]

  Entrevista a Yerko Ljubetic, enero de 1997.   volver

[57]

  Declaración del Frente Universitario y de estudiantes independientes llamando a la abstención, El Mercurio, 21 de junio de 1984. Luego del plebiscito, los independientes de la Escuela de Derecho Carlos Schaerer, Francisco Luna y Felipe Cubillos, llamaron a un consenso estudiantil para la creación de una federación única, y el Movimiento de Unión Nacional, que presidía Andrés Allamand, hizo un llamado en sentido semejante días después. Luego del plebiscito, el Frente Universitario, tras calificar fracasada la aventura de los promotores de la FECH, llamaba a un consenso que incorporara a todas las corrientes en una Federación. Academia de Humanismo Cristiano, Boletín Realidad Universitaria, nº 39, junio de 1984, pags. 50 y 52. Sin embargo, el propio Alejandro Rojas se encontraba manteniendo un punto de vista autocrítico respecto del tipo de gestión que le cupo a él y a la izquierda encabezando la FECH durante la reforma universitaria. De ello quedó constancia después en el artículo El movimiento estudiantil, la reforma y la Universidad de Chile 1968-1973: De la explosión de la esperanza a la pesadilla. Revista Realidad Universitaria, CERC, nº 3, 1988, pp. 56 a 77.   volver

[58]

Academia de Humanismo Cristiano, Boletín Realidad Universitaria, nº 39, julio de 1984, pag. 50.   volver

[59]

  Se refiere al apoyo que le brindó la DEC ante la dirección adulta del Partido Comunista que cuestionaba la persona de Gonzalo Rovira por problemas internos del propio PC. Entrevista a Gonzalo Rovira, 27 de abril de 1997.   volver

[60]

  Entrevista a Gonzalo Rovira, 24 de junio de 1997.   volver

[61]

  Se refiere a Ricardo Brodsky.   volver

[62]

  Entrevista a Yerko Ljubetic, enero de 1997. La Coordinadora estuvo a menos de 200 votos de lograr el resultado que se había impuesto como mínimo, y de las tradiciones de la FECH de antaño, una de las más conocidas, folclóricas y populares era la de los fraudes electorales realizados por los "magos del chanchullo", expertos en la adulteración de cédulas en las mesas de recuento. Testimonio de ello puede encontrarse en el texto autocrítico de Alejandro Rojas transcrito en el libro de Ricardo Brodsky, Conversaciones con la FECH, Ediciones Chile-América CESOC, 1988, pag. 132. Entrevista a Santiago Rojas, Vice Presidente de la FECH 1968-69, 30 de mayo de 1996. Entrevista a José Manuel Alcoholado, miembro del Ejecutivo de la FECH entre 1969 y 1972, 8 de octubre de 1996.   volver

[63]

  Academia de Humanismo Cristiano, Boletín Realidad Universitaria, nº 40, julio de 1984, pag. 28.   volver

[64]

  El MDP aglutinaba al Partido Comunista, al Partido Socialista fracción almeydista y al Movimiento de Izquierda Revolucionaria.   volver

[65]

  El Bloque Socialista aglutinaba a distintos sectores afines a lo que se llamó la “Renovación Socialista”: MAPU, Izquierda Cristiana, algunas fracciones del Partido Socialista, etc.  volver

[66]

  Fernando Martínez y Julio Valladares, op. cit., pag. 51.   volver

[67]

  Entrevista a Gonzalo Rovira, 24 de junio de 1997.   volver

[68]

  La Asamblea Constituyente sesionó durante el mes de septiembre. El día 4 de ese mes, se realizó una protesta nacional de gran envergadura, en la que resultó muerto el sacerdote André Jarlan, en la Población La Victoria. Luego de esta protesta, el gobierno ordenó restricciones informativas a radios y prensa de oposición. Por su parte, la rectoría de la Universidad de Chile había ordenado la suspensión por un mes de las actividades académicas a partir del día 7 de septiembre, orden desobedecida por académicos y estudiantes desde el 12 de septiembre. Academia de Humanismo Cristiano, Boletín Realidad Universitaria, nº 42, septiembre de 1984, pags. 21 y 34.   volver

[69]

  Carismático líder nacionalista de la Escuela de Derecho.   volver

[70]

  Entrevista a Yerko Ljubetic, enero de 1997.   volver

[71]

  Estatuto FECH, art. 1º transitorio. Hasta 1973, la FECH era la Federación de los Estudiantes de la Universidad de Chile de las sedes de Santiago, existiendo federaciones independientes en cada región en que la Universidad de Chile tenía sedes. Asimismo, hasta la dictación de la Ley General de Universidades y de los decretos que crearon instituciones de educación superior en provincias a partir de las sedes regionales de la Universidad de Chile, existían tantas FECECH independientes entre sí como sedes regionales de la Universidad.   volver

[72]

  Estatuto FECH, Declaración de Principios, letra G. Por el contrario, el Estatuto de la FECECH señalaba en el último de sus considerandos que la FECECH no era continuadora de la FECH.   volver

[73]

  José Domingo Gómez Rojas, estudiante de Pedagogía en Castellano, poeta y anarquista, se desempeñó como redactor de la Revista Claridad de la FECH. Tras el asalto de sectores conservadores a la sede de la FECH y las persecuciones a que ello dio lugar -en represalia a la postura antigubernamental de la Federación ante la llamada "Guerra de don Ladislao" en 1920-, Gómez Rojas fue encarcelado. En la cárcel enloqueció y murió, un 30 de septiembre de 1920. A su funeral concurrieron 40 mil personas, especialmente obreros y estudiantes, y desde entonces se convirtió en uno de los mayores símbolos de rebeldía estudiantil por varias generaciones. Manuel Antonio Garretón y Javier Martínez (Editores), Biblioteca del Movimiento Estudiantil, Ediciones Sur, 1985, Vol. V, pag. 46.   volver

[74]

Entrevista a Yerko Ljubetic, enero de 1997.   volver

[75]

  La Segunda, 16 de octubre de 1984. Las opiniones del FU llamando a votar negativamente se encuentra en Academia de Humanismo Cristiano, Boletín Realidad Universitaria, nº 43, octubre de 1984, pag. 1.   volver

[76]

  La Segunda, 17 y 19 de octubre de 1984.   volver

[77]

  La dilucidación del campo semántico de "cogobierno" ha dado origen a confusiones conceptuales fascinantes. Una editorial de Revista Mensaje en 1968 observaba que el Consejo Superior, organismo colegiado de gobierno más importante de la Universidad de Chile antes de la reforma, rechazaba que los estudiantes tuvieran una participación ponderada de 25% en la elección de las autoridades superiores de la Universidad. Sin embargo, en ese mismo momento, el Consejo Superior acogía de buena gana entre sus miembros a cinco representantes estudiantiles con derecho a voto, lo que implicaba un poder estudiantil en la toma de las decisiones más importantes de la Universidad superior al 25% en ese momento. La editorial procuraba demostrar que la participación con derecho a voto en la instancia colegiada podía dar más poder que el voto ponderado en la elección de autoridades -pero no en la aplicación de un programa de gobierno del plantel-. Concluye el editorialista: "Sinceramente, creemos que estamos en presencia de una confusión y que es necesario dilucidarla". Revista Mensaje, Editorial Universidad y Cogobierno, Volumen XVII, 1968, pag. 204.   volver

[78]

  Revista Mensaje, editorial Universitarios en ebullición, volumen XXXIII, 1984, pag. 349.   volver

[79]

  Revista Apsi, 15 al 28 de octubre de 1984.   volver

[80]

  Ver entrevistas a Yerko Ljubetic en La Segunda, 26 de octubre de 1984, y en Boletín Solidaridad del Arzobispado de Santiago, 3 al 16 de noviembre de 1984. Por su parte, Ricardo Brodsky descarta alianzas con el FU en los siguientes términos: "Nosotros pretendemos expresar un compromiso efectivo en la defensa de los derechos humanos, los que han sido violados sistemáticamente durante este régimen. Quienes hoy están en el Frente Universitario han mantenido silencio, la mayoría de las veces, frente a estos atropellos. Además, nosotros queremos que la FECH sea un instrumento de lucha, y no tan sólo la representación ingenua de los intereses estudiantiles. (...) Todas ellas son diferencias más que importantes con los planteamientos del Frente Universitario". revista Apsi, 15 al 28 de octubre de 1984.   volver

[81]

  En palabras de Gonzalo Rovira: "Esta Federación no sólo debe quedarse en lo universitario, debe ir más allá. Un ejemplo al respecto es el Paro Nacional. No se trata tan sólo que adhiera sino que lo trabaje y convierta al estudiantado en actor y partícipe de él, junto a los trabajadores, porque ésta es una federación que se incorpora a la lucha junto con el resto del pueblo, a la lucha por una universidad democrática". Revista Análisis, 26 de octubre al 6 de noviembre de 1984.   volver

[82]

  Revista Apsi, 15 al 28 de octubre de 1984.   volver

[83]

  Entrevista a Humberto Burotto, 24 de Noviembre de 1996. Algunos de los dirigentes aludidos no formaban parte en ese momento de la mesa nacional del PDC, pero sí se incorporaron a ella en el período siguiente, como ocurrió con Jaime Castillo Velasco y Gutemberg Martínez, lo que tal vez explique su mención en esta oportunidad, dado que Humberto Burotto desempeñó roles preponderantes en las elecciones tanto de 1984 como de 1985.   volver

[84]

  Sobre el Pacto Constitucional propuesto por la Alianza Democrática, ver La Tercera de la Hora, 17 de octubre de 1984, y Revista APSI, 15 al 28 de octubre de 1983. La tesis política de Aylwin promoviendo un acuerdo democrático sobre reforma constitucional, había sido expuesta en el seminario "Un sistema jurídico político constitucional para Chile" en julio de 1984, y fue publicada en Una salida político constitucional para Chile, Instituto Chileno de Estudios Humanísticos, 1985, pags. 145 a 154.   volver

[85]

  Entrevista a Yerko Ljubetic, enero de 1997. Sobre el apagón, que en los días siguientes fue atribuido a atentados del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, ver La Tercera de la Hora, 17 al 24 de octubre de 1984. La resolución de la mesa del PDC, pese a todas las circunstancias que rodearon la reunión de su mesa nacional con los universitarios, siguió siendo muy equiparada y ni siquiera consiguió reunir una mayoría absoluta, lo que valoriza aún más la actitud de los estudiantes DC que impusieron su parecer ante la vacilante directiva nacional adulta. En favor de apoyar lo obrado por la DCU, estuvieron Gabriel Valdés, Tomás Reyes, Carmen Frei, Sergio Molina, Edgardo Boeninger y Raúl Troncoso. En contra estuvieron Patricio Aylwin, Juan Hamilton, Ernesto Vogel y Gonzalo Duarte. Se abstuvieron Narciso Irureta y José de Gregorio. Producida la elección en la FECH, se anunció la candidatura interna al PDC de Juan Hamilton -competidora de la de Gabriel Valdés-, aduciendo como su detonante el acuerdo con los comunistas en la Universidad de Chile. Contrariando lo argumentado por Aylwin en el ampliado de la DCU del 16 de octubre, Hamilton señalaba que la alianza con la izquierda en la FECH era inaceptable y además innecesaria atendida la alta votación obtenida por Ljubetic (¡...!) y la existencia de segunda vuelta electoral en caso que no existiera mayoría absoluta. Ver La Segunda, 26 de octubre de 1983.   volver

[86]

  Entrevista a Gonzalo Rovira, 24 de junio de 1997.   volver

[87]

  En esta ocasión, el universo de estudiantes incluye al Pedagógico y el Instituto Profesional de Santiago.   volver

[88]

  Revista Análisis, 6 al 13 de noviembre de 1984. En el Consejo de Vocales, Unidad Democrática eligió 21 representantes; el Frente Universitario, 5 vocales; los independientes de derecha, 2 vocales; los nacionalistas, 1 vocal, y el Partido Humanista, 1 vocal. Boletín Solidaridad, Arzobispado de Santiago, 3 de noviembre de 1984. Por su parte, pese a lamentar que la derecha se presentara en tres listas, la prensa de gobierno celebró el "aumento significativo" de este sector respecto de las últimas elecciones de la FECH en 1972, desde un 19,4% hasta un 31,0%, comparada con la igualmente ostensible baja de la izquierda desde un 50,5% hasta un 30,4% en igual período. La perspicacia de la analista de El Mercurio, Pilar Molina, no era la suficiente para reparar en el fondo de su hallazgo: si la derecha había experimentado un alza entre ambas elecciones, estaba implícito el reconocimiento que, en el tiempo intermedio, dicho sector controló las organizaciones estudiantiles sin contar jamás con la mayoría de los estudiantes a su favor. La Segunda, 26 de octubre de 1984, y El Mercurio, 28 de octubre de 1984.   volver

[89]

  Miguel Angel Solar, "Para tí, Neruda, nuestra palabra descarnada", 21 de agosto de 1969, en Guadalupe Irarrazábal y Magdalena Piñera M. (Compiladoras), Chile: Discursos con Historia, Editorial Los Andes, 1996, pags. 126 a 133.   volver

[90]

  Publicado en Irene Agurto, Manuel Canales, Gonzalo de la Maza (Editores), Juventud Chilena, Razones y Subversiones, ECO-FOLICO-SEPADE, 1985, pags. 159 y 160.   volver

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