Anales de la Facultad de Derecho Cuarta Época - Vol. IV - Años 1964 - 1965 - Nº 4
 O Año 1965

Centro de Investigaciones Criminológicas 1957 - 1965

CENTRO DE INVESTIGACIONES CRIMINOLOGICAS 1957 - 1965

Memorias de las actividades desarrolladas por el Centro de Investigaciones Criminológicas desde su fundación hasta el año 1966.

CENTRO DE INVESTIGACIONES CRIMINOLÓGICAS.

I. Personal

1957: Director adhonorem, Dr. Israel Drakpin.

1960: Director adhonorem, Sra. Loreley Friedman.

1960: Director, con sueldo de investigador a media jornada.

1961: Director, media jornada.

1962: Director, ingresa A. Bascuñán, como ayudante, media jornada

1963: Director, deja su cargo a A. Bascuñán, ingresa Elio De la Vega, media jornada.

1964: Ayudante, Sr. De la Vega, becado en Flacso por dos años.

1964: Ayudante, septiembre. Ingresa Psicólogo a honor. Sra. Patria Richard. Media jornada.

1966: Se retira ayudante sociólogo, Sr. De la Vega entra ayudante psicólogo a la planta a media jornada.

II. PERSONAL DE SECRETARÍA:

1960‑1964: Eliana Valdebenito.

1965 Mayo: Sonia González, sale por sumario, en diciembre.

1966 Mayo: Laura Calderón.

III. PERSONAL A CONTRATA:

Los presupuestos de investigaciones anuales han servido para contratar en períodos cortos, 3, 6 y 12 meses investigadores psicólogos, asistentes sociales, alumnos de Derecho para tareas específicas.

IV. PERSONAL ENCUESTADOR:

Por tres años la Escuela de Servicio Social puso a disposición del Centro, alumnas en práctica reglamentaria por período de 8 meses.

V. CONSEJO DIRECTIVO:

Hasta 1965, el Consejo Directivo del Centro estuvo compuesto por los señores Luis Cousiño, Alvaro Bunster y Miguel Schweitzer. Hasta 1965 se celebraron dos sesiones al año.

Desde julio de 1966 el Consejo Directivo del Centro ha estado integrado, además de la Directora Sra. Loreley Friedman, de los representantes de la Facultad, Sres. Luis Cousiño, Marco Aurelio González, Eduardo Novoa y Julio Zenteno.

Los Asesores: el Centro ha contado con asesoría voluntaria de los profesionales siguientes:

- Psicólogo, asistente y antropólogo social, Sra. Elida Rosas.

- Médico psiquiatra Dr. Luis Weinstein.

- Médico psiquiatra Dr. Claudio Naranjo.

- Sociólogo, Sr. Elio de la Vega.

En la elaboración del cuestionario: usado en Trayectoria de Delincuentes y Grupo Control, prestaron asesoría las siguientes instituciones y personas además de las ya nombradas:

- Zelade, Flacso, División Asuntos Sociales Cepal, Padre Coo, etc.

En el Consultorio Jurídico que mantuvo el Centro en un área de Santiago prestaron servicios además de los abogados del Centro, Sra. Loreley Friedman y Bascuñán, los abogados contratados, Sres. Jaime Rios y Domingo Sagües. Parte de dichos servicios fueron contratados con el aporte del Instituto de Ciencias Penales.

ESTRUCTURA Y FINALIDADES

El Centro de Investigaciones Criminológicas de la Universidad de Chile, fue creado por acuerdo del Honorable Consejo Universitario de fecha 16 de octubre de 1957, como dependiente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El Decreto que le dio origen le fijó como finalidades específicas "Investigación, cooperación a la docencia y difusión".

1966 ESTRUCTURA ACTUAL

CONSEJO DIRECTIVO
Representantes de Facultad Directora
DIRECTOR
SECRETARIA
AYUDANTES INVESTIGADORES PSICOLOGOS

P R O P O S I C I Ó N    DE    E S T R U C T U R A

CONSEJO DIRECTIVO
REPRESENTANTES FACULTAD Y DIRECTORA
DIRECTOR
SECRETARIA RELAC IONES
JEFE TRABAJOS
DIFUSION Y MINISTERIOS
JUZGADOS
PRISIONES
OTROS
DEPTO. DE PLANIFICACION
DEPTO. DE INVESTIGACION
DEPTO. DE COOPERACION A LA CATEDRA
TERRENO
ORIENTACION
DOCENCIA
Legal
Social
Psicólogica
(Centro de Menores en Riesgo)

--------------------------------- Proyectos Futuros

ESTRUCTURA.

Su estructura contempla un Director, un Jefe de Trabajos, personal administrativo y, dado el carácter esencialmente interdisciplinario de las investigaciones criminológicas, se posibilita contratar investigadores que desarrollen temas específicos relacionados con su especialidad para cada trabajo determinado.

Asesoran las actuaciones del Centro, un Consejo Directivo integrado por el Director del Seminario de Derecho Penal y tres profesores de dicho ramo, nombrado por la Honorable Facultad.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS INVESTIGACIONES EN CURSO:

1. Aportar al conocimiento global del medio los aspectos del contexto sujeto, medio, interacción, asociados con la génesis, expresión y persistencia de los comportamientos antisociales.

2. Contribuir a detectar y desarrollar los recursos comunitarios positivos señalando orientaciones de acción preventivas y terapéuticas.

3. Contribuir al desarrollo, crítica y formulación de la doctrina criminológica, en forma paralela a la construcción de una metodología científica.

4. Poner en relieve problemas jurídicos en relación con aspectos sustantivos y de procedimientos que inciden en el campo criminológico.

5. Aportar, a área del Derecho Penal diferenciaciones empíricas que contribuyan a los esfuerzos de precisión en las tendencias a la individualización de la pena en el campo de la responsabilidad.

6. Examinar los sistemas penitenciarios racionales, a fin de dar bases teóricas y definiciones concretas para insistir en enfoques humanos y científicos.

Debe insistirse particularmente en la necesidad de poner en práctica una reforma de los sistemas y de evaluar los programas que se inicien.

ESTRATEGIA DE LA INVESTIGACIÓN.

1. Considerando la inexistencia de estudios nacionales sobre grupos homogéneos de delincuentes, desde la formación del Centro, en 1960, se ha insistido en efectuar la investigación exploratoria descriptiva 1.

2. Cada proyecto de investigación se conecta con los demás dentro de un enfoque integral del área en estudio.

3. La unidad de estudio es el sujeto y sus medios, con comprensión del contexto cultural o específico en que se produce la interacción dinámica. (Así se estudian, entre otros, los núcleos de origen, hogares sustitutos, grupo actual, grupo en prisión o "carreta", etc.

4. Las muestras han sido seleccionadas al azar pero con un criterio de máxima homogeneidad. Paralelamente se trabaja con grupo control en base a distribución de la frecuencia por edad y escolaridad de la muestra delincuente.

5. Como método de aproximación ha sido útil y se han obtenido resultados promisorios con la introducción en la investigación criminológica de campo de orientación psicológica y asistencia jurídica o social al sujeto y a sus familiares.

6. Siendo la criminología ciencia integradora requiere para abordar sus áreas el aporte de diversas disciplinas, por lo cual, sucesivamente, se han ido contratando profesionales de campos variados que han trabajado en equipo multiprofesional en cada una de las fases de las investigaciones.

I. INVESTIGACIÓN Y COOPERACIÓN A LA DOCENCIA.

Investigaciones realizadas desde 1960 a 1964.

A. COMO INVESTIGACIONES COLECTIVAS INTERDISCIPLINARIAS;

1.. Modificación de Formularios estadísticas judiciales penales (enviado a la Dirección de Estadística y Censos). Anexo Nº 1.

2. Informe al instituto de Ciencias Penales sobre Estadísticas de detenidos y denuncios en una Comisaría de Santiago. Anexo Nº 2.

3. Censo de procesadas y condenadas de Casa Correccional. (1962) . Publicado en Revista de Ciencias Penales. Tomo XXII, Nº 2. IX‑XII, 1963.

4. Censo de delincuentes reincidentes de Penitenciaría de Santiago, domiciliados en Santiago. (1963).

5. "Impacto" de la condena en el hogar de la reo. (1962), (83 págs.).

6. Estudio de condiciones criminológicas de un "sector urbano". 1° etapa. (1962), (70 págs.).

7. Estudio exploratorio sobre delincuencia habitual "masculina" de hurto y robo. (1963), (100 págs.).

8. Estudio exploratorio sobre delincuencia "femenina" habitual de hurto y robo. (1963 ), (140 págs.).

9. Actitudes recíprocas de aceptación y rechazo "de la reo ante su regreso al hogar". (1963), (25 págs.).

10. Estudio comparativo con grupo control y delincuentes habituales. (19,64), (170 págs.) .

(Los trabajos 5 a 10 son investigaciones planeadas y dirigidas por este Centro a las que fueron integradas alumnas de Servicio Social en su práctica reglamentaria. Los informes respectivos se encuentran en el Centro de Investigaciones Criminológicas y en el Seminario de Práctica de la Escuela de Servicio Social).

11. Estudio de Trayectoria de vida de "delincuentes habituales". (En octubre de 1964 se dio a la publicidad el informe respectivo que se adjunta en anexo, el cual fue publicado en la Revista del Instituto de Ciencias Penales). Tomo XXIII, 1964.

B. COMO INVESTIGACIONES INDIVIDUALES.

1. Monografía: Clasificación de Penados utilizados por Instituto de Criminología de Penitenciaría de Santiago. (Seminario de Derecho Penal).

2. Fichero Bibliográfico en base a revisión de 8 bibliotecas especializadas. (1.200 fichas). (1961).

3. Archivo de Extractos bibliográficos criminológicos. (1961) . En biblioteca del Centro.

4. Memoria de Prueba sobre Asistencia de débiles mentales en Chile. (Escuela de Derecho. Seminario de Derecho y Medicina Legal). (1962).

5. Memoria de Abogado, sobre examen a Procesos de Delincuentes Habituales. Ramón Aleuy. En colaboración con Seminario de Derecho Penal. Esc. de Derecho.

6. Memoria de Abogado, sobre "Reglas Mínimas dadas por N. U. y su aplicación en Casa Correccional". Berenice Santander. En colaboración con Seminario Derecho Penal. Escuela de Derecho.

7. Memoria de Abogado, sobre "Vagancia Infantil y observación del Hogar 20 S. N. S.". Ximena Montero. Estudio Derecho en la Universidad Católica.

8. Memoria de Psicólogo sobre "Estudio de la Personalidad del Delincuente Habitual sobre la Propiedad". A través del test Proyectivo de Murray (T. A. T.) . Herrera. En colaboración con Esc. Psicología y C. Estudios Antropología Médica. U. de Chile.

COORDINACIÓN.

El Centro ha coordinado las siguientes instituciones:

1. Escuela de Servicio Social con Cátedra de Higiene Mental, con Dirección Area Alcoholismo, con Cátedra de Psiquiatría en Laborterapia, con Establecimientos Penitenciarios y Casa Correccional.

2. Casa Correccional, con Escuela de Párvulos.

3. Instituto de Ciencias Penales, con Arca del Consultorio Andes del S.N.S.

4. Seminario de Práctica Forense, con Cátedra de Higiene Mental.

5. Escuela de Derecho con Casa Correccional (creación grupo coral, folklórico).

6. Centro de Alumnos Escuela de Derecho, con Centro Rehabilitación Menor.

7. Dirección de Prisiones, con Escuela de Párvulos, con Instituciones de Promoción de Talleres Artesanales.

D I F U S I Ó N

El Centro ha realizado difusión a través de:

1. Actividades docentes en Escuela de Medicina., Servicio Social, Derecho, etc.

2. Periódicos, radios, audiciones de T.V, exposiciones.

3. Organización de ciclo de charlas. (Ver anexo Nº 2) .

4. Asesoría sobre temas específicos, a organismos diversos como Cámara, Senado, Juzgados de Menores, etc.

PROBLEMAS,

En el curso de las investigaciones han surgido diferentes problemas, algunos de los cuales se detallan:

a) En follow‑up de menores: Imposibilidad de realizarlo por:

1. Inexistencia de fichas en Casa de Menores

2. De Archivos en Juzgados de Menores.

3. De registro en Politécnico.

b) Estadística delictiva del área específica:

En Comisarías se queman archivos de partes después de 5 años. No hay archivo central. No se dejan copias.

c) Contacto con delincuentes en libertad:

Dificultad de contacto en breve tiempo por:

1. Período reglamentario de alumnas.

2. Falta de asistencia a los sujetos y motivación subsiguiente.

3. Domicilios de lista de investigaciones falsos en su mayoría.

d) Contacto con delincuentes presos:

1. Dificultad de accesos a establecimientos.

2. Inexistencia de fichas de los reos obligó a hacer censos. Se fichó a todos los condenados de Santiago. (390) para poder seleccionar muestra de habituales específicos.

3. Id. en Casa Correccional obligó a hacer censo (150 procesadas y condenadas. Entrevista directa a cada una. Censo de menores de dichas sujetos (260).

e) Trabajos de Alumnos en las investigaciones colectivas:

Dada la modalidad del trabajo, del Centro con equipos de alumnos se hace necesario señalar lo siguiente:

1. Si el trabajo es realizado por alumnos el período que se destina a la investigación misma y a la elaboración de datos es muy limitado. Así este año la preparación teórica tomó abril y mayo. La elaboración del cuestionario y su prueba, junio, julio y mediados de agosto. La selección de la muestra fue realizada en julio y agosto y el paso de cuestionario en agosto y septiembre, quedando solo octubre para elaboración e informe.

2. La actividad de docencia junto a la de investigación obliga a tomar el ritmo de trabajo de los alumnos pues si bien la orientación general del trabajo es dada por la dirección conjunta del Centro y la Supervisora, los alumnos deben generar solo las conclusiones a través de los datos que han recopilado.

3. Gran parte de los informes finales son destinados, en consecuencia, a aspectos importantes para ellos pero totalmente accesorios para las tareas de investigación que le interesan a este Centro.

4. La elaboración de datos es por todo lo anterior suscinta y más bien elemental.

Por lo expuesto se estimaría conveniente:

Selañar como responsable para cada uno de los trabajos de equipo a un investigador a quien le correspondería mantener la continuidad, el control y la coordinación de la totalidad de cada investigación, ya que durante los largos períodos en que los alumnos no ejecutan trabajo (octubre a marzo) la labor debe continuar. En tal forma la actividad de los alumnos podría concentrarse a solo en algunas etapas de cada investigación, mientras paralelamente el investigador responsable va realizando otras tareas. Este investigador responsable sería o personal del Centro o un investigador contratado ad-hoc si se requiere especialización.

Esa forma de trabajo que se sugiere y que se ha desprendido de la ejecución práctica de los trabajos, concuerda plenamente con la estructura que da el Decreto Supremo de creación del Centro.

f) Necesidad de otorgar asistencia.

A través de la formulación de los planes de trabajo, como de la realización paulatina de ellos se va haciendo notoria la presumible dificultad de contacto productivo con los sujetos antisociales que son el elemento esencial de nuestras labores.

Las reacciones de disimulo y hasta hostilidad que son de esperar impiden obtener material verdaderamente confiable si no se las logra vencer con una motivación adecuada.

Ella se ha programado en dos niveles diferentes:

1. Asistencia jurídica en un área.

2. Orientación y asistencia a los sujetos o sus familiares.

1. Asistencia jurídica en un área:

Con el fin de dar asistencia jurídica mantuvimos durante dos años un consultorio de atención semanal, costeado en parte por el Instituto de Ciencias Penales, que si bien estuvo muy lejos de servir eficazmente al sector, nos permitió comprobar la demanda de una verdadera asistencia legal y no de simple orientación. Posteriormente, solicitamos del Seminario de Práctica Forense la instalación de consultorios jurídicos en la Unidad Sanitaria Andes y en la Dirección del Arca Poniente de Alcoholismo, con cuyos equipos profesionales hemos trabajado.

2. Orientación y asistencia a los sujetos o sus familiares:

Para lograr una eficaz relación con los sujetos y aún a veces el simple acceso a ellos creemos indispensable proporcionar algún tipo de asistencia y ellos se ha ido realizando. Esta actitud nos permite conocer el grupo familiar y el medio ambiente del sujeto.

Sería aconsejable por ello contar con una profesional contratada cuya función específica fuera atender los casos que los alumnos e investigadores le remitieran, dado que el período que ellos disponen no les habilita para efectuar más que muy elementales labores de orientación.

CENTRO DE INVESTIGACIONES CRIMINÓLOGICAS

ACTIVIDADES DE LOS AÑOS 1965‑1966.

I. Investigación: Se están desarrollando los siguientes proyectos de investigación (Anexo Nº 1) .

Proyecto Global: Personalidad y trayectoria de vida de dos tipos de delincuentes adultos.

Proyecto Nº 1. Personalidad de delincuentes habituales de hurto y robo y homicidas.

Proyecto Nº 2. Factores diferenciales de la trayectoria de vida y de dos tipos de delincuentes.

Proyecto Nº 3. Asociación entre inestabilidad en la trayectoria y estructuración del tipo de vida del delincuente habitual.

II. Difusión de conclusiones del Seminario de Investigaciones Criminológicas y de material diversos.

Difusión en diversos medios de publicación y liceos.

III. Cooperación: Asesoría al juzgado de Menores de Concepción.

IV. Varios:

1. Concurrencia al ler. Seminario de Investigación Criminológica, organizado por las N. U., en Dinamarca 1965.

2. Inauguración por la Directora del Centro, Sra. Loreley Friedman, como experto individual del Ser. Congreso sobre Prevención del delito y Tratamiento del Delincuente (que se celebró en Estocolmo del 9‑10 de agosto). (Anexo Nº 3).

3. Presentación al Programa Chile-California. (Anexo Nº 4).

4. Recursos del Centro. Presentación ante la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales sobre deterioro de recurso del Centro.

TÍTULO DEL PROYECTO GLOBAL

Anexo Nº 1.

PERSONALIDAD Y TRAYECTORIA DE VIDA DE DOS TIPOS DE DELINCUENTES ADULTOS.

Proyecto Nº 1.

PERSONALIDAD DE DELINCUENTES HABITUALES DE HURTO Y ROBO Y HOMICIDAS.

Introducción:

La presente investigación tiene por objeto lograr un mayor conocimiento de la personalidad del delincuente como estructura dinámica global.

Con esto queremos significar una visión del individuo en su unidad dinámica (conjunto de motivaciones -afectos- conductas en una integración singular), así como también al individuo en su constante intercambio con el medio (marco situacional inmediato y extenso (sociocultural).

Siendo este trabajo una acción interdisciplinaria, cabe la posibilidad de situar al sujeto dentro del contexto real en que se desenvuelve, desde los ángulos que las diversas disciplinas aporten al estudio.

De este modo la investigación de la personalidad no constituirá una etapa aislada dentro del plan general, sino un esfuerzo unificado por captar al delincuente como individuo dentro del contexto de la interacción -sujeto- medio.

La investigación constituye una necesaria contribución a la elaboración de una teoria del comportamiento delictivo, así como también a las bases de una acción preventiva y terapéutica sistemática. Tanto una teoría general como la práctica requieren del conocimiento del sujeto que delinque.

Este sujeto no puede considerarse como un conjunto de elementos, sino como una configuración de los mismos. Así consideraremos que la actividad delictiva no constituye un elemento, sino que integra un sistema que es la personalidad del delincuente.

La configuración de personalidad como continuo dinámico tiene un contenido, organización y modos de manifestación actual, así como también un crecimiento, desenvolvimiento y transformación. Estos aspectos de la génesis y manifestación constituirán los objetivos específicos de este estudio.

Consideraremos que tanto en su génesis como en sus manifestaciones, la personalidad responde a estímulos y situaciones. Estas provienen del ámbito general (estructura socio cultural) y del medio más inmediato (medio de las relaciones interpersonales directas). Dentro de este acontecer inmediato, las reacciones, valoraciones, afectos, necesidades, ocurren en relación a circunstancias concretas, y se constituyen en modalidades de reacción según este intercambio con la situación.

En un estudio de corte transversal (manifestaciones actuales), la labor comparativa entre tipos de delincuentes se facilita al darse dentro de un medio cerrado (ambiente carcelario). A la vez se dificulta la comparación con grupos no delincuentes.

En un estudio de corte longitudinal (génesis y desenvolvimiento), se hace posible la comparación con grupos no delincuentes.

Al considerar la actividad delictiva, no como un hecho aislado, sino integrado en toda una configuración de personalidad, nuestro interés es captarla dentro de esta unidad.

Por otra parte hemos visto que las investigaciones destinadas a pesquisar aspectos parciales de la personalidad a fin de establecer factores diferenciales, entre tipos de delincuentes y/o no delincuentes, no siempre ha sido fructífero (Nº 1 B.). La necesidad de una disciplina integrada requiere de conceptos que individualicen al sujeto del delito en la unidad de su acontecer, más bien que de una visión fragmentaria de aspectos del total (medición de factores).

Si bien, este enfoque entraña dificultades (Linton Nº 2 B.), las manifestaciones criminales ocurren como expresión de toda una integración dinámica en el individuo que delinque. Los actuales trabajos de Lewis (N° 3 B.). Nos muestran un camino de aproximación a situaciones estructuradas interactuantes desde el punto de vista de la antropología cultural. Estas iniciativas señalan nuevas posibilidades de estudio, que bien pueden realizarse desde el ángulo psicológico, a la vez que implican la necesidad de acciones conjuntas.

De la colaboración de estos investigadores (de la sicología de la personalidad, estructura social y antropología cultural), comienza a surgir una nueva ciencia consagrada a la dinámica de la conducta humana", expresa Linton (Nº 2 B.). Siendo el crimen un comportamiento (Seelig N° 4), su estudio atañe, entre otros a los investigadores de la dinámica de la conducta humana, (esto sin olvidar aspectos normativos que no corresponden a esta especialidad).

En síntesis, el presente estudio intentará captar la personalidad en su unidad dinámica, en colaboración con aquellos investigadores que permitan situar al individuo dentro de su marco de referencia existencial.

OBJETIVOS:

El objetivo general es el estudio de la personalidad como estructura dinámica global en el área de los delincuentes adultos.

Esto comprenderá el estudio de las manifestaciones actuales, (contenidos, organizaciones y actuaciones de la personalidad en un momento dado), y génesis (procesos de crecimiento, desenvolvimiento y transformación).

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

I. Establecer diferenciaciones entre configuraciones de personalidad, de delincuentes habituales de hurto y robo y homicidas (hombres, mujeres).

Estos objetivos se llevarán a cabo en relación a los siguientes puntos:

A. Descripción de un día de prisión:

1. Rutina de vida (descripción).

2. Percepción del medio (valoraciones del sujeto).

a) Valoración del ambiente carcelario y de sus repercusiones en actividades y actitudes delictivas;

b) Valoración de la atmósfera de grupo en relación a aspectos normativos.

3. Percepción de sí mismo (valoraciones), enjuiciamiento ético del acontecer delictual.

4. Modalidades de las relaciones interpersonales (afectos que suscitan ‑reacciones, necesidades o motivaciones frente a ellos conflictos).

5. Rasgos de personalidad:

a) Modo como el rasgo se da en las entrevistas. ‑Planteamiento del sujeto‑ descripción del rasgo en la circunstancia que señala el sujeto;

b) Sentido que el rasgo tiene para el sujeto;

c) Relación del rasgo con la estructura total (su relación con otros rasgos -necesidades( afectos);

d) Dinamismos;

e) El rasgo desde el punto de vista de la trayectoria;

f) Afectos;

g) Evaluación del día (valoraciones).

B. Descripción de un día fuera:

Se tratarán los mismos puntos. 1, 2, 3, 4 y 5.

- Relaciones entre vida en libertad y en prisión.

- Descripción de hechos delictivos en que ha tomado parte:

- A los puntos del grupo A se agregarán:

1. Valores sobre concepto ético social del delito.

2. Valoraciones del grupo en torno a los hechos delictivos.

3. Valoraciones del sujeto en torno a los hechos delictivos en relación a conceptos éticos subjetivos.

En estudio de manifestaciones se obtendrá una visión sobre el funcionamiento de la personalidad y sobre su estructura actual.

Dentro del contexto general se relacionarán los comportamientos delictivos con los estilos de vida del sujeto y con la atmósfera de grupo.

II. Comparación de la muestra de delincuentes habituales de hurto y robo y de la muestra de homicidas en relación a los puntos mencionados.

Dentro de la génesis se comprenderá:

- Historia de vida;

- Historia del desarrollo;

- Relaciones interpersonales básicas (con grupo familiar) ;

- Otras relaciones interpersonales (vecinos, amigos, profesores, etc.) ;

- Aprendizaje; formación de hábitos;

- Imagen del mundo (ambiente, personas, hechos) según valoración del sujeto;

- Imagen de sí mismo según valoración del sujeto;

- Rasgos (del modo descrito en el punto A. de manifestaciones) ;

- Génesis de afectos, rasgos, necesidades;

- Dinamismos;

- Relación de estos rubros con génesis de actividad delictiva.

MÉTODOS Y TÉCNICAS:

Cumpliendo con los objetivos generales riel equipo, que plantean la necesidad de aproximarse al fenómeno delictivo de un modo directo y primario, la investigación se realizará sobre bases empíricas.

Se realizarán estudios de corte transversal (en el conocimiento de las manifestaciones de personalidad) y de corte longitudinal (aspectos etiológicos).

Las etapas por considerar serán las siguientes:

Desarrollo:

1 ° etapa: Elaboración de un marco de referencia conceptual. Formulación de definiciones operacionales.

2° etapa: Estudio exploratorio.

Sus objetivos serán:

a) Estudiar las posibilidades de trabajo en terreno (de establecer contactos con los sujetos, grado en que se puede profundizar los puntos requeridos por los objetivos generales, niveles de comprensión y de comunicación entre sujeto, investigadores, conocimiento del lugar y ambiente de trabajo;

b) Análisis de las calidades de datos por obtener. Planteamiento de problemas al respecto;

a) Posibilidades de clasificación y agrupación de datos en unidades comparables;  

b) Elaboración de un tipo de entrevista que responda a los objetivos generales de la investigación;

c) Posibilidades de complementación de datos. (Con los aportados por otros miembros del equipo interdisciplinario, con instrumentos de medición que se estimen convenientes, con datos aportados por el sujeto; autobiografías, producciones expresivas, etc. son observaciones directas de comportamientos en situaciones reales, con datos de la conducta humana manifiesta);

f) Análisis y elaboración de los datos, conclusiones. Formulación de hipótesis de trabajo.

PROCEDIMIENTO:

a) Elección de una muestra dentro del grupo de delincuentes habituales estudiados desde el punto de vista de las trayectorias ("Trayectorias de vida de delincuentes habituales de Hurto y Robo", Friedman, De la Vega, Richard, 1964) 1; El trabajo por existente facilitará la labor de obtención de datos;          

b) Aplicación de entrevistas libres a los sujetos escogidos;

c) Complementación de datos;                                                                                                                                

d) Análisis de un caso en profundidad;

e) Análisis de los datos proporcionados por la muestra;

f) Análisis, elaboración, conclusiones.

USO DE LA ENTREVISTA LIBRE:

Con el fin de cumplir con los objetivos del estudio exploratorio señalados anteriormente, se usará la entrevista libre considerando que:

a) Permite acercarse al delincuente de un modo directo, dándole confianza y libertad de expresión. De este modo se pueden apreciar niveles de comunicación, así como las posibilidades y limitaciones del material;

b) Nos da una impresión global del funcionamiento de la personalidad, lo que en una primera aproximación resulta más valioso que una enumeración de rasgos determinados apriori. Para nuestro objetivo de estudio es importante captar aspectos integrados dentro del mecanismo general de la personalidad, lo que se ve facilitado por el uso de este tipo de entrevista;

c) La expresión libre reproduce con más exactitud, y dentro de su contexto vital, modos de sentir, valorar, reaccionar. A la vez señala contenidos y relaciones que servirán de pauta en la construcción de una entrevista dirigida;

d) Permitirá señalar en forma específica las necesidades y limitaciones por solucionar en el instrumento que cumpla con los objetivos de la investigación. Dará bases empíricas a la elaboración de este instrumento.

etapa: Elaboración de entrevista dirigida. Selección de otros instrumentos que proporcionen datos de complementación.

etapa: Trabajo en terreno con las muestras escogidas por el equipo de investigación.

etapa: Análisis y clasificación de dato.

etapa: Estudio comparado de los datos entre grupos estudiados.

etapa: Conclusiones. Planteamientos teóricos.

etapa: Integración de planteamientos teóricos y conclusiones dentro de las conclusiones generales aportadas por el equipo interdisciplinario.

FACTORES DIFERENCIALES DE LA TRAYECTORIA DE VIDA Y DE DOS TIPOS DE DELINCUENTES.

(Delincuentes habituales de hurto y robo y homicidas).

Antecedentes:

En la revisión critica de la investigación criminológica contemporánea sobre etiología del delito (Wootton, 1959, Radzinovicz, 1961) se plantea la necesidad de acercarse al fenómeno delictivo de modo directo, primario, circunscribiendo cada enfoque a áreas bien delimitadas de grupos homogéneos de delincuentes.

Se insiste asimismo en que el estudio del delincuente y el delito sean hechos con comprensión del contexto global en que el sujeto se desenvuelve y en el cual el acto tiene lugar (Seminario de Investigación Criminológica, Dinamarca 1965) cómo única forma apropiada de entender tanto la peculiar interacción dinámica entre cada personalidad y su medio, como las variaciones cuantitativas y cualitativas que medios distintos generan.

Para esta captación integral se hace indispensable un acercamiento desde ángulos interdisciplinarios a las posibles diferenciaciones que exhiben los autores de delitos diversos y grupos no delincuentes en sus trayectorias vitales y en su personalidad actual.

Las trayectorias de vida de delincuentes (Sutherland, 1937), (Shaw, 1930, 193$) no han sido, por lo general, descritas, ni en relación con grupos supuestamente normales ni se han diferenciado factores asociados específicamente a tipos delictivos diversos.

Intentando destacar en primer lugar factores de la trayectoria directamente asociados con tipos definidos de delincuentes, el Centro de Investigaciones Criminológicas de la Universidad de Chile realizó una investigación (ver anexo Nº 1) que describió trayectorias de delincuentes de hurto y robo comparadas con un grupo de control.

En dicha observación (Friedman, De la Vega, Richard, 1964), se señalan como significativamente asociados en la trayectoria de la muestra los siguientes factores:

1. Inestabilidad pronunciada en las formas de vida hasta el momento actual.

2. Inexistencia o contacto exiguo con el padre.

3. Falta de cohesión del grupo de origen.

4. Iniciación de la escolaridad coincidente con la iniciación en la irregularidad social.

Con el fin de precisar el grado en que los factores mencionados son específicos del grupo estudiado (delincuentes hombres habituales de hurto y robo) se han diseñado para esta etapa los proyectos siguientes:

PROYECTO 2:

"Trayectoria de vida de homicidas (hombres y mujeres), y de mujeres habituales de hurto y robo".

PROYECTO 3:

"Asociación entre inestabilidad en la trayectoria y estructuración del tipo de vida del delincuente habitual".

PROYECTO Nº 2.

OBJETIVOS

1. Describir el medio de desarrollo de dos tipos diversos de delincuentes; entendiendo por tal el ambiente donde se forma la personalidad en que se ha llegado a ser delincuente.

2. Describir la existencia de diferencias significativas de los diversos factores asociados a la trayectoria de los grupos observados.

3. Dicho ambiente ha sido delimitado a la descripción de los rubros que se detallan:

a) Estabilidad y cambios en la trayectoria hasta los 18 años;

b) Composición; duración y calidad de interrelaciones en el núcleo de origen;

c) Composición, duración y calidad de interrelaciones en hogares sustitutos;

d) Lugares en que se realiza la habituación a la irregularidad. La calle, el río, etc.;

e) Duración y cualidad de la escolaridad;

f) Marco ambiental físico y cultural inmediato;

g) Ingreso, permanencia y consistencia de la irregularidad;

h) Ingreso y cualidad de la vida laboral;

i) Iniciación en vida delictiva. Motivación, persistencia;

j) Vida actual en prisión. Sistema de vida, calidad de interrelaciones.

DESARROLLO:

La unidad en estudio es el sujeto y sus diversos medios por lo cual los proyectos sobre Trayectoria de vida, a nivel descriptivo se realizan a través de contactos directos con el sujeto y su grupo de origen y actual'.

Las etapas son las siguientes:

1. Selección de muestras en Penitenciaría y Casa Correccional de Santiago.

2. Recopilación de prontuarios, fichas médicas y estudio del último proceso.

3. Motivación al sujeto a través de entrevista por la Asistente Social que ofrece orientación y/o asistencia y contacto con la familia y obtiene las primeras informaciones en entrevista libre.

4. Examen médico general y neurológico.

5. Encuestas sociales.

6. Entrevistas psicológicas (ver detalle en proyecto Nv 1) y paso de test.

7. Entrevistas al padre, madre y conviviente actual.

8. Observación de interrelaciones con grupo familiar actual en el hogar.

PROYECTO Nº 3.

"Asociación entre inestabilidad en la trayectoria y estructuración del tipo de vida del delincuente habitual".

En la génesis del comportamiento delictivo del delincuente habitual de hurto y robo la precoz inestabilidad en la trayectoria de vida es determinante tanto en la estructuración de rasgos antisociales de la personalidad como en las conductas manifiestas.

Seelig señala en resumen que las disposiciones criminógenas son determinantes para el desarrollo de los distintos tipos de delincuentes. El medio solo actuaría sobre estas disposiciones básicas, reafirmándolas y determinando el desencadenamiento del acto.

Nuestra hipótesis de trabajo postula estudiar el grado en que la inestabilidad en la trayectoria de vida, ocasiona o no repercusiones significativamente diversas en los distintos sujetos de nuestra muestra.

Si niveles distintos de inestabilidad no producen diferencias observables a través de los indicadores específicos la teoría de predominio de las disposiciones se vería apoyada.

Por el contrario distintos grados de repercusión en los distintos sujetos implicarían, que el medio externo ha gravitado decisivamente para la estructuración de la forma de vida delictiva actual.

Para medir el grado de repercusión de la inestabilidad hemos desarrollado diversos índices operacionales, que hemos denominado del siguiente modo:

a) Indice de irregularidades sociales;

b) Indice de delictividad;

c) Indice de retraimiento;

d) Indice de desadaptación global.

Se supone que mientras más precoz e intensa haya sido la inestabilidad en la trayectoria, mayormente desviada de la norma será el funcionamiento de la personalidad actual, lo que se revelará objetivamente en la correlación entre indicadores señalados.

DESARROLLO:

Este proyecto se lleva a cabo a través de las siguientes etapas:

a) Formulación de hipótesis y elaboración del modelo de investigación;

b) Recopilación de información (datos);

c) Codificación de los datos;

d) Tabulación y procesamiento de los datos;

e) Análisis;

f) Elaboración teórica y discusión, determinación de nuevas áreas problemáticas de interés teórico y metodológíco.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS DE LOS PROYECTOS Nº 2‑3.

1. "Social Science and Social Pathology", Wotton, Londres, 1959.

2. "In searching of criminology", Radzinovicz, Londres, 1961.

3. "Conclusiones del Primer Seminario de Investigación Criminológica", N. U. Krogerup, Dinamarca, 1965.

4. "Contribution of the theories of personality to the criminological research, Franco Ferracutti, Congreso de Criminología, Montreal, 1965.

5. "Traité de Criminologie", Saelig. Presses Univers. de France, 1950.

6. "The profesional Thief". Sutherland, University of Chicago, 1937.

7. "The natural history of a delinquent career. C. R. Shaw", University of Chicago, 1938.

8. "Delinquency and parental Pathology", Andry, Londres, 1963.

9. "Towerds an understanding of juvenil." delinquency", Lander.

10. "Antropología criminal", Di Tullio.

11. "Criminologic", Kinberg, Presseis universitaire de France, 1955.

12. "Findings of an investigation in to habitual offenders", H. Van Rooy. Excerpa Crim. Vol. 3, Nv 1, 1963.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS NACIONALES.

1. "Trayectoria de Delincuentes Habituales y Grupo Control". Friedman, De la Vega, P. Richard, Revista de Ciencias Penales, tomo XXIII. 1964.

2. "Estudio psicológico de delincuente habitual". C. Naranjo, Revista de Ciencias Penales. Tomo XXIII, Santiago, 1964.

3. "Estudio de aspectos de personalidad y factores socio económicos en un grupo de reincidentes de hurto y robo". Tesis de Psicólogas. L. Castelli, J. González, S. Herrera, M. Muñoz, L. M. Pinto, 1963.

4. "Personalidad de mujeres delincuentes y grupo control". Tesis de abogado. L. Friedman, Edit. Jurídica, Santiago, 19'50.

BIBLIOGRAFÍA:

1. Robert G. Anderson: "Applications of objetive test of personality to Criminal Populations", "Current Projects in the Prevention, Control, and Treatment of Crime and Delinquency". Winter, 196263, Nueva York.

2. Ralph Linton: "Cultura y Personalidad". Fondo de Cultura, 1962.

3. Ernst Seelig: "Traité de Criminologie". Presses universitaires de France, 1953.

4. Georg Sturup: "Case Studies in CriminoIogy". Informe dado al primer Seminario de Investigación Criminológica. N. U. Krogerup. Dinamarca, 1965.

5. Gordon W. Allport: "Psicología de la personalidad". Paidos, 1961.

6. Franco Ferracutti: "Contribution of the Theories of personality to the Criminological research". Comunicación al Congreso de Criminología de Montreal, 1965.

7. Rollo May: "Existence". Basic Books, 1958.

8. Seeltiz, jahoda: "Research Methods en Social Relations". Holt Dryden, 1960.

9. Friedman, Richard: "Trayectoria de vida de Delincuentes habituales y Grupo Control". En Revista de Ciencias Penales, 1964.

10. Oscar Lewis: "Los Hijos de Sánchez". Fondo Cultura Económica. "Cinco Familias". Fondo Cultura Económica, 1964.

Funcionamiento del equipo

Los profesionales actuarán en los niveles siguientes:

1. Examen del sustrato biopsíquico actual (médico neurólogo y psiquiatra).

2. Estudio del medio del desarrollo (criminólogo, antropólogo, sociólogo, psicólogo, Asistente Social.

3. Análisis del contexto normativo social cultural (abogado, sociólogo, antropólogo social).

4. Estudio de configuración de personalidad (psicólogo).

5. Observación del núcleo y vida actual (psicólogo, criminólogo, Asistente Social, antropólogo).

La labor del equipo se desarrollará en las siguientes etapas:

1 ° etapa: Integración del equipo para discusión y adopción de:

a) Aspecto teóricos comunes;

b) Definiciones operacionales comunes;

c) Procedimientos de investigación y estrategia de la misma.

2° etapa: Discusión integrada del desarrollo. Trabajo en terreno de ambos equipos.

3° etapa: Elaboración de los datos. Reformulaciones necesarias.

4° etapa: Publicación.

ANEXO Nº 2.

1. La experiencia de los Clubes y Comisarías de Menores. Comandante Pedro Véliz. Mayor Vicuña (Dirección General de Carabineros). Fecha posible, 1º semana de junio.

2. Historias psicológicas en carreras de delincuentes. Dr. Claudio Naranjo (Centro de Antropología Médica, Escuela de Medicina, Universidad de Chile). Fecha posible, 2 de julio.

3. Experiencias de rehabilitación de prostituta. Dr. Bahamondes. Fecha posible, 3' semana de agosto.

4. Experiencias con Menores encausados. Psicológico ‑ Psicólogo Salvador Cifuentes (Centro de Readaptación de Menores, Dirección General de Prisiones). Fecha posible, septiembre.

5. Experiencia con una pandilla de Menores de Población Quinta Bella. Asistente Social M. C. Carter. Fecha posible, septiembre.

6. Experiencias en investigación con delincuentes habituales. Centro de Investigaciones Criminológicas. Fecha posible, 3° semana de octubre.

7. Nuevas orientaciones en la ejecución penal. Los permisos sin custodia. Psicoterapia expresiva. Los establecimientos abiertos. Los efectos sociales y psicológicos de la pena privativa de libertad. Hacia una racionalización de las penas. Instituto Criminológico. Servicio de Prisiones. Fecha posible, octubre. .

8. Posibilidades de prevención del delito en un plan de atención integral a la comunidad. Dr. Luis Weinstein.

ANEXO Nº 3.

Intervención de la Dra. del Centro en 1er. Seminario sobre Investigación Criminológica de las Naciones Unidas (Krogerup, Dinamarca, julio-agosto 1965, y en el 3er. Congreso de las N. U. sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente. Estocolmo, agosto 1965).

Desde la creación del Centro hemos estado en permanente contacto tanto en la división de Asuntos Sociales de la Cepal como con la sección Política Criminal de las Naciones Unidas, en relación a diversos aspectos de nuestras labores e investigación. Asímismo hemos estado enviando en cada oportunidad informes sobre las etapas que se han ido concluyendo en las investigaciones sobre Delincuencia Habitual y Grupo Control, que es el tema central de nuestro trabajo.

Las Naciones Unidas al organizar su primer Seminario sobre Investigación Criminológica, seleccionó a nuestro Centro dentro de las 20 instituciones que fueron invitadas a concurrir.

El mencionado Seminario que se realizó en Krogerup, Dinamarca, entre los días 18 de julio a 7 de agosto, contempló cursos sobre:

1. Estructura, funciones y necesidades de los Centros de Investigación.

2. Formación del Investigador y equipos interdisciplinarios.

3. Estrategia de la selección de tópicos de Investigación.

4. Relación entre investigación criminológica y administración de Justicia Penal.

5. La investigación criminológica y su integración con las ciencias sociales, y el desarrollo nacional.

6. Etapa actual de la ciencia criminológica. Métodos y teorías.

7. Utilización de recursos internacionales.

8. Difusión de la Investigación.

La Directora que suscribe describió el trabajo del Centro el que fue analizado tanto en los aspectos metodológicos y en las líneas teóricas que le sirven de marco de referencia, como en las conclusiones y sugerencias a que su elaboración nos ha permitido llegar.

A continuación del Seminario de Krogerup las Naciones Unidas (nos) invitaron a la Directora Sra. Loreley Friedman, a concurrir al 3er. Congreso sobre Prevención del delito y Tratamiento del Delincuente (que se celebró en Estocolmo del 9-18 de agosto) y a participar como Experto Individual en la presentación del Panel Especial sobre Investigación que se realizó en la sesión de apertura, siendo el único representante de países en vías de desarrollo que recibió tal distinción en virtud de la calidad del trabajo realizado en nuestro Centro.

La mesa estuvo integrada por los siguientes miembros:

Presidente: Señor Thorsten Sellin (Estados Unidos de Norteamérica). Presidente de Vicepresidente: Señor Valentín Soine (Finlandia). Director General de la Administración de Prisiones.

Secretario: Señor P. Solís (Filipinas). Director de la sección Investigación de Criminología. M. de justicia.

Miembros del Panel:

Señor W. Clifford, Consejero permanente de las Naciones Unidas.

Señora Loreley Friedman (Chile), Directora del Centro de Investigaciones Criminológicas. U. de Chile.

Señor Daniel Glaser (Estados Unidos), Profesor de Sociología, Universidad de Illinois.

Señor Roger Hood (Gran Bretaña), Profesor de Investigación Social.

Señor I. I. Karpets (Unión Soviética), Director, Instituto de la Prevención del Crimen. Moscú.

En nuestra intervención planteamos, luego de condensar las conclusiones de nuestro trabajo la necesidad de concentrar las tareas de investigación criminológicas (sobre la base de equipos interdisciplinarios) en los problemas que se manifiestan como básicos y a los que por su trascedencia debe dárseles prioridad. Se señaló específicamente la asociación entre alcoholismo y delincuencia, el impacto de las condenas en el grupo familiar, y se delineó el concepto de Menor en Riesgo Social.

Se terminó planteando la necesidad de sensibilizar a las comunidades nacionales hacia estudios intensivos de sus múltiples acondicionamiento culturales y características específicas.

La estada se completó con diversas visitas a establecimientos penales abiertos y cerrados en Dinamarca y Suecia.

También, particularmente, se estudiaron los pormenores del programa del Curso de Introducción a la Criminología que se acaba de organizar en la Universidad de Estocolmo en la Facultad de Derecho, y que se incluye dentro de la formación general de todos los estudiantes de dicha Facultad.

PLAN CHILE - CALIFORNIA.

En consideración a los objetivos específicos de las investigaciones de la etapa actual, las necesidades del Centro en materia de aporte disciplinario son las que se señalan; y que han solicitado del Plan de Cooperación Chile-California.

1. Un período de entrenamiento en Criminología. Dentro de una investigación en actual desarrollo, por parte de un miembro del equipo cuyo papel esté específicamente centrado en el problema criminológico.

2. Un antropólogo cultural con trabajo de campo.

3. Un período de entrenamiento del sociólogo con profundización en disciplinas que integren sus áreas a las específicas criminológicas.

1. ENTRENAMIENTO EN CRIMINOLOGÍA.

Siendo todos los integrantes del equipo de diversas formaciones disciplinarias se considera importante que el Director profundice en forma metódica una formación criminológica con énfasis en trabajo de investigación. Ello conduciría a ventajas desde el punto de vista del objetivo específico del Centro, evitando los riesgos de una posible dispersión o absorción por las ciencias sociales básicas.

Dicho entrenamiento puede realizarse en el Departamento de Criminología de la Universidad de California, Berkeley, a nivel de los cursos de Graduados en los ramos siguientes:

a) Curso Nº 283. Seminario en Criminología Experimental;

b) Curso Nº 284. Seminario en acciones de la comunidad a la delincuencia;

c) Curso Nº 288. Seminario en Historia de la Disciplina Criminológica;

d) Curso Nº 294. Seminario en Teoría Psicológica de la criminalidad;

e) Curso Nº 297. Técnicas de rehabilitación.

2. NECESIDAD DE UN ANTROPÓLOGO CULTURAL.

1. No discutiéndose la interacción entre sujeto y medio no hay claridad en la dimensión de la influencia que los factores culturales ejercen en la génesis de los comportamientos antisociales, como tampoco en las barreras de contención, instrumentos normativos y acciones específicas que la comunidad crea ante ellos.

2. La situación global que actúa sobre el destino específico no ha sido tampoco descrita ni explorada, en nuestro medio, con visiones interdisciplinarias integradoras.

3. Lo anterior nos induce a estimar indispensable, en la actual etapa de los trabajos la intervención de un antropólogo cultural que contribuya con la labor del equipo a:

A. Estudiar funcionamiento del sujeto en su medio directo-libre, (y no en un mundo cerrado solamente, que de por sí implica perturbaciones) .

B. Estudiar desarrollo de la vida de una comunidad.

C. Comprender las actitudes, mecanismos, valoraciones que en ella se describen y que contribuyan a delimitar factores asociados con comportamientos antisociales.

ANTROPÓLOGO CULTURAL.

Su intervención es solicitada para los siguientes trabajos:

1. Trayectoria de delincuentes habituales y grupo control: Etapa de profundización y de contratos intensivos con los grupos familiares.

2. Descripción de Area de Santiago: Etapa de ingreso a la comunidad.

a) Intervención en planeamiento de objetivos específicos, en contactos, en delimitación de áreas, en definiciones operacionales;

b) Intervención en funcionamiento en el área.

Su labor comprendería adiestramiento metodológico, aporte teórico y trabajo de campo con el equipo interdisciplinario.

3. ENTRENAMIENTO EN SOCIOLOGÍA.

Dada la formación profundizada del sociólogo egresado de derecho se considera muy necesario que conjugue la disciplina sociológica con las ciencias jurídicas para una contribución a la integración normativa criminológica, con el sustrato sociológico que ha estado adquiriendo en la Facultad Latinoamericana de Sociología.

Dicho entrenamiento puede obtenerse en el Departamento de Sociología de la Universidad de California en los cursos del programa de Sociología numerados: a) Curso Nº 201. Método de Investigación Sociológica; b) Curso Nº 204. Contacto Social. Socialización y personalidad. Desviación y control Social; c) Curso Nº 219. Sociología de la Ley; d) Curso Nº 262. Urbanización; e) Curso Nº 178. Interacción social y organización personal; f) Curso N° 214. Cambio Social, etc. Los períodos por los cuales se solicitaron los aportes fueron: - Antropólogo: Se solicita por un año, prorrogable según el curso de las investigaciones. - Entrenamiento en Criminología: 1 año. - Entrenamiento en Sociología: 2 años.

O B J E T I V O S    G E N E R A L E S    D E    L A    I N V E S T I G A C I Ó N

(ETAPA ACTUAL). 1965 ADELANTE

INSERTAR CUADRO

 

 

TEORICAS

Aporte a elaboraciones teóricas en Criminología.

Aporte a conocimiento de génesis y manifestaciones delictivas.

PROYECCIONES

Construcción de una metodología científica.

PRACTICAS

Orientaciones en acción preventiva y terapéutica.

Bases científicas para el examen de sistemas penitenciarios nacionales.

CENTRO DE INVESTIGACIONES CRIMINOLOGÍAS

1966
Mayo

Luisa Calderón

1965

Elio de la Vega

Mayo

Sonia González

1964

Patricia Richard

1963

Loreley Friedman

1962
Antonio Bascuñan
Eliana Valdebenito
1961
1960
PROFESIONALES DE PLANTA
SECRETARIA

 

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