Anales de la Facultad de Derecho Cuarta Época - Vol. III - Años 1961 a 1963 - Nº 3
 O [Año 1962]

Facultad. Año 1962

2º Congreso Nacional del Trabajo y Seguridad Social

Durante los días 2 al 7 de abril del presente año se llevó a cabo en Argentina, auspiciado por la Universidad de Córdoba, el 24 Congreso Nacional del Trabajo y Seguridad Social, al que la Facultad asistió representada por intermedio del profesor don Francisco Walker Linares, quien asistía invitado especialmente para tomar parte en las deliberaciones de dicho torneo.

1er. Congreso Internacional de Derecho Procesal Civil y 3as. Jornadas Latinoamericanas de Derecho Procesal Civil.

Durante el mes de septiembre del presente año se llevaron a efecto las 3as. Jornadas Latinoamericanas de Derecho Procesal Civil y el ler. Congreso Internacional de Derecho Procesal. A este torneo asistió la Facultad representada por el profesor del ramo, señor Hugo Pereira Anabalón.

Decano.

Sesión del 26 de abril de 1962.

Con asistencia del Rector y de la casi totalidad del profesorado, se llevó a efecto en esta sesión el acto para elegir Decano de la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales. Recogida la votación resultaron propuestas las siguientes personas con la votación que se indica:

Don Darío Benavente 72 votos   
Don Raúl Varela 2 votos
Don Aníbal Bascuñán 1 voto
En blanco 3 votos


en atención a que el resultado de la votación es muy superior en favor del señor Benavente, superando los 2/3 de los miembros de los presentes, se acordó hacer propuesta unipersonal, conforme a lo dispuesto en el art. 48 del reglamento.

Incorporado a la sala el señor Benavente, agradeció su nueva designación y dijo -en términos generales- que siempre ha tratado por todos los medios, de mantener el prestigio de la corporación tanto dentro como fuera de la Universidad, agregando además, que reconoce que queda mucho por hacer, pero que, olvidando todo lo que pueda separar y, tratando, en cambio de unir todas las tendencias y propósitos, y con la colaboración del señor Rector y de las altas autoridades, espera poder llevar a la Facultad dentro de su línea ascendente de progreso y eficacia.

Comisiones en el extranjero.

Durante el presente año obtuvieron comisiones en el extranjero los siguientes profesores, señores julio Auger Valenzuela, Mario Casarino Viterbo, Silvia Fidela Corona Romo, Jorge Guzmán Dinator, Fernando Onfray B., Máximo Pacheco Gómez, Israel Roizblatt S., Jacobo Schaulsohn, Miguel Schweitzer S., Enrique Silva Cimma, Jorge Turenne Ríos, Meinrad Zimmerann I.

Licenciatura.

Santiago:

Se presentaron 215 candidatos, de los cuales fueron aprobados 150 (73,95%) y reprobados 55 (26,05%). Atendiendo al sexo, el resultado fue el siguiente: 114 hombres aprobados (71,7070) y 45 reprobados (28,30%); -15 mujeres aprobadas (80,30%) y 11 mujeres reprobadas (19,64%).

Las notas obtenidas fueron las siguientes:

Nota

 Alumnos

 %

7

1

0,47

6

13

6,05

5

24

11,16

4

93

43,25

3

28

13,02

2

41

19,07

1

15

6,98

Valparaíso:

se presentaron 40 candidatos, de los cuales fueron aprobados 28 (70%) y reprobados 12 (30%). Las notas obtenidas fueron las siguientes:

Nota

Alumnos

%

5

1

2,50

4

21

53,50

3

6

15

2

12

30

1

12

30

Premio "Pedro N. Montenegro"

De conformidad con el reglamento, la Facultad procedió a otorgar el premio "Pedro N. Montenegro", al mejor egresado del año 1961, correspondiendo dicha distinción al alumno señor Carlos Fortin Cabezas, quien obturo 75 votos de distinción sobre un máximo de 81.

Profesores

Designación:

Durante el año 1962: la Facultad aprobó el nombramiento de los siguientes profesores: señores Francisco Cumplido Cereceda, Alfredo Etcheverry O., Jorge Ovalle Quiroz y Carlos Soya González.

De conformidad al reglamento, se distinguió a los siguientes profesores: señores Ana Hederra Donoso y Pedro Lira Urquieta con el título de "Profesor Extraordinario", en atención a los servicios prestados a la Universidad a través de largos años de servicio de la cátedra.

Jubilación:

Durante el presente año presentaron su expediente de jubilación los siguientes profesores de esta Facultad, señores Humberto Enríquez Fröden y Ángel Faivovich, quienes habían desempeñado por largos años servicios docentes en esta Corporación.

Eugenio Puga Fisher

Falleció en Santiago el profesor de esta Facultad señor Eugenio Puga Fisher, quien se había desempeñado como Profesor Extraordinario de Economía Política durante largos arios, siendo despedidos sus restos por el profesor señor Rubén Oyarzún Gallegos, quien hizo uso de la palabra a nombre de la Corporación.

Centro de Derecho Comparado

Sesión del 14 de enero de 1962.

Texto del Reglamento Orgánico del Centro de Derecho comparado, elaborado por el profesor señor Enrique Escala B., a solicitud de la Facultad.

Art. 1º: Créase, dependiente de la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, el "Centro de Derecho comparado de la Universidad de Chile".

Art. 2: Las finalidades de este organismo serán las siguientes:

a) Promover y facilitar el conocimiento de la legislación y de la realidad jurídica y social de los países americanos, difundiendo la enseñanza y aplicación del derecho comparado en sus diversas manifestaciones, así como de los métodos y doctrinas por los que se regula su interpretación;
b) Servir de núcleo de documentación e información, reuniendo y distribuyendo los índices y fichas necesarios, a los organismos ejecutivos y consultivos de la Zona de Libre Comercio creada en el Tratado de Montevideo de 1960 y de las demás organizaciones similares originadas en convenios ratificados o en recomendaciones suscritas por el Gobierno de la República de Chile;
c) Facilitar el entendimiento y la expedita consulta, sobre la base de una nomenclatura común, del derecho de los países americanos, intercambio entre las actividades congéneres de América, los ficheros y síntesis documentales de la legislación vigente y de las posibilidades de su modificación y perfeccionamiento.
d) Asesorar a los órganos constitucionales de formación de la ley, cuando éstos lo requieran, a fin de lograr la progresiva uniformidad del derecho americano; y obtener en lo posible, su reconocimiento oficial en este sentido;
e) Cooperar a los efectos del derecho comparado, a las actividades docentes de las diversas cátedras de derecho positivo que se profesan en las escuelas dependientes de la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales;
f) Divulgar los acuerdos, convenciones y recomendaciones aprobados en las Conferencias Internacionales sobre temas de derecho
comparado, por medio de conferencias, foros, sugerencias de temas de investigación y memorias de prueba, seminarios, jornadas, publicaciones, etc;
g) Organizar, con aprobación de la Facultad de que depende y la colaboración de las entidades interuniversitarias regionales y Unión de Universidades, jornadas de derecho comparado entre las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales (Ciencias jurídicas y Sociales) del continente para proveer al conocimiento del derecho de los países americanos, y
h) Vinculación a los demás Institutos, Asociaciones, Centros de Estudios de Derecho comparado existentes en otros países.

Art. 3º: El Centro integrará en representación de la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile, el Instituto Latinoamericano de Derecho comparado creado en la Segunda Conferencia Latinoamericana de Derecho celebrada en Lima en abril de 1961; y cumplirá las finalidades señaladas a dicho Instituto en las resoluciones de esa Asamblea, sin perjuicio de su autonomía académica y funcional, primando su acción investigadora y docente al incremento y difusión de los estudios y enseñanza del derecho comparado.

Art. 4º: El Director del Centro será designado por el Rector de la U. de Chile, a propuesta del decano de la Facultad de Ciencias J. y S.

Art. 5°: Podrán participar en las actividades específicas del Centro los profesores, ayudantes, egresados y estudiantes de las diversas cátedras universitarias, seminarios e Institutos dependientes de la Facultad de C. J. y S. de la Universidad de Chile.

Art. 6º: El Director presentará anualmente al decano de la Facultad de Ciencias jurídicas y Sociales una Memoria de las actividades desarrolladas por el Centro y un plan de investigaciones para el año siguiente.

Art. 7º: Se dictará un reglamento que regule las actividades del Centro en el que se precisará el detalle de sus funciones, organización y trabajos.

Reestructuración de La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

Frente a la inquietud por encauzar debidamente el desarrollo de las disciplinas científicas sujetas al amparo de esta corporación, el profesor de esta Facultad y Director de la Escuela de Derecho de Santiago, señor Eugenio Velasco Letelier, se abocó a la preparación de un anteproyecto sobre reestructuración de la Facultad; sosteniendo con este objeto varias conversaciones con el Rector y con diversos profesores y redactó un primer memorándum con ideas básicas que sometió a la consideración de un grupo de colegas que se reunió cinco veces para analizarlo. Fruto de estas interesantes conversaciones producidas y de las importantes modificaciones que señalaron, surgió un segundo memorándum que conoció posteriormente la Facultad, aunque en definitiva, no lo sancionó.

Inicio | Facultad. Año 1962 | Memoria Escuela de Derecho Santiago | Memoria Escuela de Derecho Valparaiso | Memoria Escuela de Ciencias Políticas y Administrativas | Escuela de Servicio Social de Santiago "Dr. Lucio Córdova" | Escuela de Servicio Social de Valparaíso | Escuela de Servicio Social de Antofagasta | Versión completa para Imprimir


© Sitio desarrollado por SISIB - Universidad de Chile 2003