Avances en Medicina Veterinaria, Vol.6, N°2, Julio-Diciembre, 1991
Características biológicas y productivas de los camélidos sudamericanos

[ Comportamiento ]

En los CSA es posible advertir un fuerte componen­te de estructura social y grupal (Bustinza 1984, citado por Rojas, 1989), la misma ha sido mayor­mente estudiada en el comportamiento de las espe­cies silvestres.

El estudio de la conducta animal se denomina Etología, el estudio del comportamiento en anima­les domésticos se denomina Etología Veterinaria (Merck, 1986), en el caso de la Etología de los CSA, machos de los componentes de su estructura social, comunicación y respuestas a estímulos del medio no difieren sustancialmente entre las espe­cies silvestres y domésticas. El conocimiento de los patrones conductuales de estos animales es impor­tante para su utilización en el manejo de ellos y como ayuda en la evaluación de su salud (Merck, 1886).

El comportamiento normal comprende tanto ac­ciones individuales implicadas en el automanteni­miento, como comportamiento social en el que se afectan dos o más miembros de la misma especie. En el caso de los CSA el comportamiento social juega especial relevancia, por su conducta gregaria y establecimiento de jerarquías sociales y grupos definidos. Respuestas inesperadas o anómalas en el comportamiento de los animales pueden indicar afecciones en la salud tanto física (enfermedades orgánicas) como psíquicas (alteraciones en la con­ducta), estos dos problemas pueden ser el reflejo de malos procedimientos de manejo, lo que conlleva a considerables descensos en la producción o a la muerte de los animales (peleas, inanición, abortos, etc.). Por ello el estudio del comportamiento y manejo productivo son disciplinas estrechamente ligadas e interdependientes.

a) Características del comportamiento reproductivo

Los CSA no presentan un claro dimorfismo sexual, siendo por tanto los patrones conductuales los ele­mentos que permiten la diferenciación sexual. El manejo tradicional de la llama y la alpaca en el altiplano chileno consiste en realizar una separación de los machos y las hembras en zonas de alimenta­ción independientes y sólo son reunidos para la época de encaste, por lo tanto la mayor parte del tiempo los machos permanecen en los sectores de secano y las hembras en el bofedal. Actualmente esta práctica se ha cambiado, manteniéndo machos y hembras en sectores comunes, con esto la alimen­tación dormideros y encastes no es controlado, lo que produce diversos problemas productivos en el rebaño.

b) Comunicación en Camélidos Sudamericanos

Los principales canales de comunicación en los mamíferos son químicos, visuales, auditorios y tac­tiles.

El lenguaje corporal se basa en la comunicación visual (displays), lo que es muy importante en los CSA, debido a que habitan ecosistemas abiertos y planos se pueden comunicar entre los machos a gran distancia para hacerse notar y defender sus territo­rios. El movimiento de colas y orejas es más impor­tante en la comunicación dentro del grupo (Fran­klin, 1982).

Los CSA tienen como forma de comunicación para manifestar su agresividad el movimiento de la cola, orejas y escupen antes de llegar a embestir o perseguir a un oponente. Las vocalizaciones (relin­chos), son más frecuentemente utilizadas en las situaciones de alerta para el rebaño (presencia de predadores o personas extrañas) y para señalar su presencia en determinado territorio.

Todos los procesos de jerarquía, territorialidad, preferencia de hábitat para pastoreo, sectores donde defecar, revolcaderos, etc. pueden ser obviamente modificados y alterados por los manejos producti­vos que se haga con estos animales. Actualmente no se conocen antecedentes claros y con base científica sobre la conducta de los CSA en la zona andina de Chile central, se espera que mediante los estudios que se realizan sobre guanaco, mediante la tesis; Organización social, preferencia y, disponibilidad de hábitat de una población de guanacos en la re­gión montañosa de Chile central, permitan conocer la adaptación e interacción de estos animales a este ecosistema. El conocimiento de la organización social y ecología de los Camélidos silvestres puede ser una gran ayuda para el mejor cuidado y manejo de animales domésticos (Franklin, 1982), por ejem­plo Condorena (1980), ha demostrado recientemente que la estructura, tamaño y composición etaria y sexual del rebaño, son variables importantes que afectan la producción y el retorno de capital.

c) Comentario final

Cualquier proceso productivo o manejo conserva­cionista que se realice con CSA en un determinado ecosistema, debe llevar dentro de sus primeras prio­ridades el estudio de la organización social y con­ducta, ya que estos elementos son necesarios para comprender la estructura y ecología de la pobla­ción, utilización de hábitat, repartición de los recur­sos, distribución del espacio, reproducción, creci­miento y regulación de la población (Franklin, 1982).

La organización social es como una población animal se organiza temporal y espacialmente con respecto a otra (Franklin, 1978, citado por Fran­klin, 1982). La conducta y los sistemas sociales tienen gran importancia en el incremento del éxito reproductivo y sobrevivencia en medios ambientes específicos (Franklin, 1982).


Abstract / Introducción / Origen y Evaluación de los Camélidos Sudamericanos / Características generales de los Camélidos Sudamericanos / Características generales de la alpaca / Características generales de la llama / Biología y manejo de la reproducción / Manejo reproductivo / Nutrición y alimentación de los camélidos Sudamericanos / Comportamiento / Manejo sanitario / Referencias / Versión completa (imprimir)


© Sitio desarrollado por  SISIB :: UNIVERSIDAD DE CHILE, 2004